News:

Simutrans Tools
Know our tools that can help you to create add-ons, install and customize Simutrans.

[AYUDA] ayuda con señales de ferrocaril

Started by kesulin, September 10, 2008, 07:52:52 AM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

kesulin

Buenas a todos, soy nuevo en simutrans (llevo como 3 o 4 veces empezando una partida haciendo pruebas), y no consigo entender el sistema de señales de los ferrocariles que utiliza simutrans.

El caso es que construyo un trazado de una via entre dos estaciones, con un solo tren. Hasta aqui ningun problema.
Luego, para aumentar el rendimiento de la via, y para no invertir mucho dinero, desdoblo la via en algunos trazados y añado otra via de carga/descarga en ambas estaciones, para luego añadir otro tren que cubra la linea.

Aqui llega mi problema, porque para regular el transito ferroviario en los tramos de una sola via para ambos sentidos, no doi con la señal adecuada. Ya lo he probado con señales, semaforos, pre-señales, etc. y siempre termina con el bloqueo trenil.
El que mejor resultado me ha dado es especificar, mediante semaforos, en los tramos de doble sentido, un carril para un sentido y el otro para el otro sentido, con esto, el segundo tren llega a la estacion de carga, pero luego no puede encontrar una ruta hacia la otra estacion. Pero solo es SEGUNDO tren, el que ya estaba antes sigue su trabajo como si nada!!! Incluso si el primer tren carga en el mismo anden que en donde el segundo se bloqueaba, sigue bien (el problema solo ocurre en el segundo tren).

Alguien me puede ayudar? No entiendo este sistema de señales.

vilvoh

Lo primero, ¡bienvenido a la comunidad!...lo siguiente, supongo que habrás visto el tema Uso de las LongBlockSignals ¿no? contiene un enlace a un vídeo donde se muestra como funcionan las preseñales (long block signals) también hay varios enlaces a otros temas del foro que hablan sobre señales..

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

Zeno

Bueno, este es un tema complejo.
Pero te daré dos consejos sencillos: en los desdoblamientos que mencionas, poner semaforos sencillos de un solo sentido, siempre en el tramo desdoblado. Luego en la estación te recomiendo que no pongas ningún semáforo, si necesitas uno de elección de via, pero para hacer eso te recomiendo que tengas la entrada a la estaciónd desdoblada:

                                             XPPPPPPPPPPP
----X-<--------<-------<FEV<---XPPPPPPPPPPP
     X->-------->-------->EV>---XPPPPPPPPPPP
                                             XPPPPPPPPPPP

---<--- = semáforo sentido izquierda
--->--- = semáforo sentido derecha
FEV = señal de fin de elección de via
EV = señal de elección de via
X = cruce de vias
PPPP = plataforma

Espero que te sea de ayuda!

kesulin

Gracias por la bienvenida. :)

Si, he visto el video que mencionas, pero no me ha sido suficiente para entender las señales.

Aunque creo creo las pre-señales no son la solución a mi problema (que puede que si).

Hecho en falta algun tutorial o instrucciones sobre cada tipo de señal ferroviaria y su uso y efecto en las vias. Alguien sabe de alguno?

Gracias por la ayuda!

vilvoh

Si posteas una captura del tramo en cuestión a lo mejor te podemos ayudar mejor. En estos casos un imagen ayuda mucho..

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

kesulin

Quote from: Zeno on September 10, 2008, 08:19:26 AM

                                             XPPPPPPPPPPP
----X-<--------<-------<FEV<---XPPPPPPPPPPP
     X->-------->-------->EV>---XPPPPPPPPPPP
                                             XPPPPPPPPPPP

---<--- = semáforo sentido izquierda
--->--- = semáforo sentido derecha
FEV = señal de fin de elección de via
EV = señal de elección de via
X = cruce de vias
PPPP = plataforma

Espero que te sea de ayuda!

Gracias, tengo esto mismo construido en el caso en que el segundo tren no encuentra ruta, exceptuando el "FEV = señal de fin de elección de via", que no me habia fijado ni en que existiera. Puede que sea por eso que el segundo tren no encuentre el camino?

En cuanto a una captura, esta dificil pues no coincide tiempo de ocio con internet (en casa no estoy conectado), pero el dibujo con letras de Zeno se le parece mucho (mas o menos).

Pruebo y mañana os digo cosas. Saludos!

vilvoh

Una imagen que he encontrado el en wiki alemán
Esta es la típica estación con dos plataformas que permite la circulacioón en ambos sentidos (sale en el famoso vídeo) Se crea con 4 señales. Los trenes de ida pasan por un lado y los de vuelta por otro.

En cada lado, en uno de los puntos pones una señal normal y en otro una preseñal, para reservar el tramo en caso de que pase algún tren.

Aqui tienes otra explicacion traducida de como funcionan las señales

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

kesulin

Gracias a todos por vuestra ayuda.

Al final he conseguido resolver el problema de que el segundo tren no encontrara la ruta cuando el primero si lo hacia. Aunque me he quedado con muchas dudas.

La solucion era:
Tenia una estacion de carga con dos andenes, pero la estacion de descarga solo tenia un anden, por algun motivo que no entiendo, el segundo tren no encontraba una ruta hacia la estacion de descarga por esta razón. Al añadir un segundo anden a la estacion de descarga se solucionó el problema. Porque ocurre esto? No es posible que el segundo tren espere a que salga el otro en el caso de que coincidan los dos en la estacion de descarga?

Tengo mas dudas. Pero como son tantas y algun caso es dificil de explicar, mejor me lo preparo un poco y os digo.

Saludos a todos.

kesulin

Una duda mas.

Que diferencia hay entre semaforos y señales?

Zeno

Pues ninguna... Bueno, los semáforos necesitan corriente ;D A parte de eso, bueno, los semáforos aparecen a partir de 1975 o 1980 sustituyendo las señales (creo que se puede cambiar el año en el simuconf.tab). En cualquier caso, el semáforo es el equivalente de las señales en la "época moderna". Un saludo!

Silver

bueno yo estoy en un año anterior a 1975 creo el 60 y algo jiji pero soluciones el problema del trafico del ferrocarril con las señales de paso en las intersecciónes, estos traen la luz roja y verde que indican cuando la via esta ocupada o vacia y por cierto si la via no tiene otra intersección a donde salga el tren que la esta ocupando la via estara cerrada al paso hasta que el tren que la ocupa salga  de esta via.

aaa y por cierto solo he ocupado una vez el control de trafico.


Zeno

Me alegro de que consiguieras solucionarlo. Para los casos simples o con pocos convoyes, las señales normales suelen ser muy útiles para regular el tráfico. No obstante, cuando el tráfico se complica muchas veces hacen falta soluciones más complejas.

Para estos casos más complicados, estamos en fase de desarrollo de un pequeño tutorial para la iniciación al uso de señales en Simutrans. Espero que pronto esté a vuestra disposición  :D

cecilio

No encuentro las señales de elección de vía. ¿ como son ?


vilvoh

Lo primero de todo, bienvenido al foro cecilio...

La señal a la que hacen referencia es la que aparece en la imagen adjunta (en caso de que uses pak64)

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

cecilio

Muchas gracias Vilvoh por la acogida y la respuesta, tambien gracias por el esfuerzo de ponerme una imagen.

¿ podrías explicarme un poco como usar esa y las de al lado ? o recomendarme algún sitio que las explique, en este post no he terminado de pillar el manejo.

Gracias de nuevo.

Silver

Aquí hay una imagenes que te puedes sacar de algunas dudas sobre el uso de señales, te recomiendo traducir con google la pagina para que la entiendas un poco mas aunque las imagenes hablan mucho mas.

Pagina Japonesa:
pagina 1
pagina 2
pagina 3

Espero te ayuden en algo.

cecilio

Las señales simples las uso muy bien, pero lo que no entiendo es:

- Via muerta, (las he usado como prohivido el paso de las carreteras, las he visto que pueden poner en distintos setidos).
- Preseñales.
- Señales de paso.

Las dos siguientes ya he aprendido a usarlas gracias a vosotros. (Para elegir andén).

Gracias a todos.



Silver

La preseñal te permite tener la precaucion de parar el tren un espacio antes del semaforo de alto.
Ejemplo:
==P----S==
El simbolo (=) representa el tren, El simbolo (P) representa la preseñal, el simbolo (S) representa la señal tipo semaforo.

Como puedes ver en el ejemplo el tren esta detenido un espacio antes de llegar al semaforo donde esta indicado el alto total porque otro tren esta ocupando la vía, dando tiempo al otro tren de avanzar sin que se encime el tren que viene detras de el, lo tendra detenido al tren que esta en la preseñal el tiempo pertinente de modo que si el tren de adelante no avanza en vez de mandarte el mensaje de saturacion la preseñal dejara ocupar al tren el espacio que guardo de forma que si viene otro mas detras se detenga en la preseñal y pueda avanzar el tren de adelante.

yo he ocupado las preseñales junto con las señales de eleccion de vías en estaciones multiplataformas de destino final, dejando la preseñal del lado de la estacion y la señal de eleccion del lado de el tren que llega.
Ejemplo: ---SEV< P
(-)vía
(SEV) señal de eleccion de vía
(<) cruze de vías
(P) preseñal

La vía muerta sirve para cuando una de las vías no esta terminada o llega a su fin de destino, colocas la señal de vía muerta y lo que sucedera es que el tren no avanzara mas aya de esa señal.

Puedes elegir el sentido de la señal debido a que existe la elección del sentido de recorrido del tren en las vías, si tienes una señal de sentido unico en las vías donde indicas que solo se puede transitar de izquierda a derecha, quiere decir que ningun tren podra recorrer ese tramo de derecha a izquierda, por lo tanto, colocas la señal de vía muerta de izquierda a derecha por que ese es el sentido de el recorrido, el sentido de las señales lo escoges dando otro click sobre la señal despues de seleccionarla en las herramientas y colocarla.

la señal de paso realmente nunca la he utilizado pero es una señal que reduce  la velocidad del tren aun estando la vía libre, osea lo va frenando cada vez que pasa por una de estas señales y claro que si existe un tren por delante se detendra por completo.

espero te sirva.
saludos

clemenclm2001

Hola a todos. Es la primera vez que escribo en este foro.

Tengo el juego desde hace tiempo, pero no ha sido hasta este fin de semana cuando lo he usado de verdad.
He aprendido mucho leyendo por internet, creo que habré estado en todos los temas de este foro y he conseguido muchas cosas en el juego.

Pero por mas que he intentado no he conseguido aprender el tema de las señales ferroviarias. Solo me va bien en las uniones muy simples.

Ahora voy a empezar una nueva partida. Os pondré mis dudas conforme vayan surgiendo.

Un saludo

Lobsus

Bienvenido clemenclm2001, la verdad es que el uso de las señales ferroviarias es un tanto complejo, yo llevo varios años y aun hay señales que no las uso porque no quiero muchos quebraderos de cabeza, pero cualquier duda la puedes plantear aqui sin problemas. Eso si, lo mejor que puedes hacer es mirar las imagenes que hay en el foro y ver como las colocan los demás, y en tu partida empieza desde poco hasta cada vez más, implementando nuevas variantes, porque en realidad se le pueden dar varios usos a las señales dependiendo de que estás buscando.

clemenclm2001

#20


Bien pues he aqui el primer problema.

Se trata de una fundicion que está conectada con una mina de cargon (anden central), una fabrica de coches (anden superior) y una mina de hierro (anden inferior). En un intento de evitar problemas separé las industrias por andenes y todo iba bien hasta que...

La produccion de hierro de la mina es bastante grande, asi que necesito al menos dos trenes para una misma via. He resuelto ese problema desdoblando la via de esa linea en un par de tramos (como se ve en la imagen). esto no es muy complicado, el uso de señales aqui ha sido bastante sencillo pero inexplicablemente eso ha terminado por afecta de alguna forma a la linea que proviene de la mina de carbon (NO ENTIENDO COMO PUEDE SER). No consigo que el tren cargado de carbon llegue a su anden exclusivo a descargarlo.

Espero vuestros comentarios. Este juego es muy chulo, pero la jugabilidad parece complicada. Un saludo a todos

Lobsus

Bueno, el problema puede deberse a varias cosas. Yo te las pongo y las compruebas.

- Puede ser que produzca muy poco la mina de carbón, comprueba si se ha cargado algo en el tren o si se está cargando lentamente.

- Puede que la fundición esté saturada de carbón, haz clic sobre ella, y mira la cantidad de material sobre el que es capaz de almacenar, si se pasa un poco es que ya está saturada. En ese caso simplemente debes esperar a que se consuma poco a poco y volverá a llevar material a la fundición.

- Puede que la mina de carbón no esté conectada a la fundición, hay una forma de comprobarlo, haz clic sobre la industria y te dará información sobre quienes son sus consumidores y proveedores, asi sabrás si ambas industrias están enlazadas. En el caso de que no lo estuviesen debes cambiar de jugador y en servicio público buscar una herramienta que se llama "Fábrica conectada con" seguidamente pinchas en una industria y después en la otra, y ya estarán enlazadas.

- Puede que si tienes configurado el tren para que cargue hasta el 100% y el andén sea más pequeño que el tren, no se va a cargar nunca, por lo que el carbón se acumula en la parada pero no se carga en el tren.

- Comprueba que los vagones también sean para transporte de áridos como el de la mina de hierro.

De todas maneras no veo donde está la mina de carbón. Pero no parece haber ningún tren. Recuerda que hasta que no funcione al menos un vehículo que conecte ambas industrias no comenzarán a producir materias primas.

Respecto a la colocación de vias, voy a darte un consejo, cuando se usan dobles vias, si quieres luego usar más tráfico, lo ideal es que sean dobles vias desde el principio hasta el final, es decir, sin incluir los andenes, para poder usar incluso más de dos.

-----------------------
Añado: Respecto a la usabilidad, en verdad es algo complicada la usabilidad, pero sorprendentemente te da una libertad increible para crear de todo. Se pueden montar unos sistemas de cambios de agujas muy complicados

clemenclm2001

Ya esta solucionado.
No se como pero se ha arreglado.
Debía de ser alguna de las cosas que has puesto.

La mina de carbon es cierto que no aparece en la imagen... pero está ahí aunque no se vea ajjajaja.

Seguiré jugando con esta partida y posteando en este foro. Logicamente seré mas activo, como norma general, los fines de semana.

Gracias