News:

Simutrans Wiki Manual
The official on-line manual for Simutrans. Read and contribute.

[DUDA] Uso de las LongBlockSignals

Started by almaf, August 26, 2008, 04:40:46 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

almaf

Cómo funcionan las LongBlockSignals, su razón de ser?. Coloqué las signals (las normales) y luego probé con las LongBlockSignals y no vi diferencia en las vías reservadas por los trenes (tecla "b"). Además en la ayuda en ingles y tampoco en español aparece alguna definición sobre su función.

vilvoh

#1
Antiguamente, si un tren servía en una ruta, y cualquiera de las paradas siguientes a la que se encontraba estaba ocupada, el tren esperaba. Esto implicaba para todos los posibles vehículos de la linea. Ni te cuento, si encima osabas crear estaciones con varias plataformas juntas (multiplataforma)...un lio.

Así que las señales longblock hacen que los trenes ignoren el estado de la estación. Sirven para bloquear el tráfico en tramos delimitados entre señales.

En resumen:

  • Las señales (normales) sirven para cruces. Solo se activan si hay otras cerca.
  • Las preseñales y/o las longblock son lo mismo. Sirven para bloquear tramos. Se activan comprobando el tramo hasta la siguiente señal (que tambíen puede ser normal, creo)

De hecho creo que preseñales es la traducción de longblock signals, aunque no se si existe por ahí este último término traducido como señales de bloqueo largo o algo así...miraré en el translator.

EDITO: La traducción que consta en el Translator para LongBlockSignals es Señales de paso


Algunas referencias en inglés sacadas del archivo:

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

almaf

#2
 Aún no lo tengo claro ???

Qué harían los trenes en una configuración como esta....enlace a imagen

vilvoh

Hombre, has ido a elegir una configuración facilita.... ::)....bueno, echemos un vistazo. A ver, tenemos líneas superior (S), medio (M) e inferior (I). Las estaciones con dos plataformas (rectágulos rojos) se denominan multiplataforma (MP). A la señal LongBlock signal la llamaremos LBS para abreviar (Son las rayas verdes). Izquierda será izda y Derecha será drcha. Hasta aquí todo claro ¿no? Bien, planteemos el posible escenario:

Tren que va por la línea S, de izda a drcha: Dicho tren está parado en la primera estación multiplataforma, en la plataforma inferior, justo antes de la LBS que precede al gran cruce. Ahora imaginemos que viene otro tren por M, sentido izda a drcha, llega a la estación MP que está antes del gran cruce.

¿Cuál es el problema? que el tren de M tendría que reservar todo el tramo del cruce que desde la estación MP de la línea M hasta la estación MP de la línea S. Es decir el tramo entre las dos LBS. De esta forma ninguno de los trenes se encontraría a nadie en el otro sentido al pasar por el cruce. Cada vez que un tren quiere pasar por el cruce, pasa por la LBS correspondiente, y se reservan los tramos que van desde dicha LBS hasta el cruce y desde el cruce al resto de LBS existentes. Es decir, gracias a las LBS, cada vez que se quiere usar el cruce, el tren que cruza primero su LBS tiene derecho exclusivo sobre todos los tramos del mismo.

Puedes pensar ¿por qué no uso señales normales y las puso más cerca del cruce entre las líneas M y S, y entre M e I? En este caso se produciría un interbloqueo. Imaginemos la situación anterior pero con señales normales en vez de LBS. El tren que estaba en la estación MP de S llega al cruce entre S y M. El tren que estaba en la estación MP cercana al cruce entre M y S sale y llega también al cruce. El tren de M quiere ir a la línea S, y el de S quiere ir por la línea M hacia la izda. El tren de S llegó primero, asi que tiene prioridad. El tren de M espera junto a señal normal.

¿Qué ocurre? que se bloquearían. El tren de S se dirigiría hacia el lugar donde está el de M. Eso marca como abierta la señal de su lado y cierra el resto. Como la vía por donde quiere ir está ocupada, se detendría (Las vías son de doble sentido pero de un dirección al mismo tiempo. Vas ó vienes) ¿y que pasaría con el otro? Como su señal esta marcada como cerrado, esperaría hasta que la señal se abriese.

Conclusión: Un tren bloqueado porque no puede encontrar la ruta a su destino, y el otro parado porque la señal de paso está cerrada.
Resultado: inter-bloqueo en el cruce

No se si a quedado suficientemente claro. De todas formas te recomiendo construyas este escenario en el juego (no todo, solo la parte del cruce), leas detenidamente la explicación e intentes reproducirla. Verás claramente la diferencia entre señales normales y LBS.

P.D: Voy a intentar subir un vídeo, animación o diagrama mañana.

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

almaf

#4
Ahora ya esta un poco más claro...en cierta forma permite (corrígeme si me equivoco) que los trenes reserven toda la vía desde la LBS de origen hasta la LBS de destino, cosa que no ocurre con los señales normales porque con estas reservan tramo por tramo.

Voy a tratar de reproducir el escenario y ver que tal.

Y el vídeo tampoco estaría nada mal.

Zeno

Básicamente nos permite poner señales (y/o estaciones) en tramos de una vía única, cuando estos se combinan con tramos de vía doble (p.ej.). Usando preseñales evitamos los interbloqueos en las zonas de vía única con señales:

Un posible escenario seria una línea de pasajeros de doble vía (una por sentido, como la mayoría de cercanías españoles) con un tramo en el que ponemos vía única (porque no caben dos, o porque es muy caro poner dos, etc). Si en este tramo de vía única ponemos una estación o semáforo ya tendremos un riesgo de interbloqueo. Si ponemos una preseñal en cada paso de 2 vias a 1 y viceversa eliminaremos esa posibilidad  :)

Más que nada pretendia poner un ejemplo más realista, que sea fácil de imaginar, para así asimilarlo mejor... pq el dibujito ... :o
Si luego tengo un rato os bloqueo un par de trenes a modo ejemplo ;D

PD:
Quote from: almaf on August 27, 2008, 12:43:55 PM
Y el vídeo tampoco estaría nada mal.
Justo lo que quería oír, vilvoh!  ;D ;D ;D

Zeno

#6
Retiro todo lo dicho... al menos para pak128 (99.17.1). Lo acabo de probar, y las preseñales reservan exactamente el mismo tramo que las señales normales, y evidentemente se produce un colapso en tiempo récord :'(
¿Qué me decís del pak64?


Efectivamente, acabo de intentarlo de nuevo y funciona como es debido (no habia cerrado bien los tramos, zoquete de mí). Es importante resaltar la necesidad de las señales que en el gráfico de antes se marcan con el asterisco (*), ya que cierran el conjunto de tramos entre bloques de señales.

PD: He adjuntado un par de imágenes: En la primera se ve el escenario que he probado. Tres estaciones (A,B,C, de izq a dcha), A y C de doble plataforma, B y los caminos A-B y B-C son de una sola vía. He marcado con circulitos amarillos las preseñales, y con circulitos rojos las señales normales. En los tramos de dos vías, se circula por la derecha (los semáforos son todos de sentido único). No le hagáis caso a las reservas de vías que veáis (tecla b) ya que son las reservas de tramos (no son las que usan las preseñales, fijaos en la captura). La segunda imágen es una modificación posterior en la estación B: he añadido dos semáforos (bidireccionales) a la entrada y salida de la estación, con el mismo resultado: cero atascos ;)

PD2: Para acabar de comprobar que funciona simplemente sustituir las preseñales por señales normales... ¿adivináis que pasa?  ;D

almaf

#7
Bueno, probé la misma configuración de estaciones que realizó Zeno.


  • La primera prueba fue ubicando las preseñales (en un solo sentido) donde están ubicados los circulos amarillos (Ver imagen anterior en el post de Zeno), con o sin señales normales doble sentido en la estación B. Resultado: Cero Bloqueos.

  • Ubicando señales normales (en un solo sentido) en el lugar de los círculos amarillos. Todo perfecto sin colocar las señales doble sentido en la estación B. Al colocar las señales doble sentido BAM!! bloqueo inmediato.

  • Ahora con las famosas LongBlock... en el lugar de los círculos amarillos....FastForward (Shift+W) (Nota del redactor: agradecer a la persona a la cual se le ocurrió agregar esa función al juego). Pasaron los años y cero bloqueos...se colocaron y se eliminaron las señales doble vía en la estación B y todo fue perfecto.

Conclusión: Las preseñales (presignals) y las LongBlock funcionan igual. Incluso las señales normales pueden hacer el trabajo, por lo menos en este caso sencillo, pero a lo que falte alguna o este de más entonces viene el desastre.

Todas las pruebas realizadas con la versión 99.17.1 + Pak 64 Básico.

vilvoh

Quote from: Zeno on August 27, 2008, 04:09:58 PM
PD:Justo lo que quería oír, vilvoh!  ;D ;D ;D

Bueno, bueno. Menos cachondeito que el famoso video me ha costado lo suyo. No sabeís lo difícil que es escoger una buena música.... ::)

El video en cuestión..enlace..No está mal. Creo que puede ayudar a comprender el funcionamiento de las LongBlock Signals, viendo el escenario en movimiento. Esta realizado siguiendo el ejemplo que expliqué en el comentario anterior y el diagrama que almaf adjuntó.

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

almaf

Qué mas se puede decir... una imagen, en este caso un vídeo, vale más que mil palabras.

Magnifico el vídeo, se entiende claramente el funcionamiento de las LongBlock...(y la música pff!! de lo mejor :D)

Creo que hay material para un CÓMOs en este tema.

vilvoh

#10
Gracias. Pues no te lo pierdas que la final del video los dos trenes se quedan bloqueados en la estación de la linea del medio. Pensé - vaya faena, le estoy intentando explicar que las señales son para evitar atascos y bloqueos y como final estrella pongo un bloqueo de los que hacen historia - Obviamente esa escena esta eliminada, y solo aparecerá en los extras del DVD o en la versión del director.

Quote from: almaf on August 27, 2008, 11:37:19 PM
Creo que hay material para un CÓMOs en este tema.
Pues la verdad es que esta es clase de cosas que se merecen un COMO. Ejem, si te animas y tienes tiempo.... ::)

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

Zeno

Quote from: vilvoh on August 27, 2008, 11:40:46 PM
...solo aparecerá en los extras del DVD o en la versión del director.
No puedo esperar a que salga! lol Me voy pitando a hacer cola en el kiosko!! ;D