News:

Simutrans Wiki Manual
The official on-line manual for Simutrans. Read and contribute.

[DUDA] pregunta del FAQ sobre pak oficiales

Started by Silver, December 19, 2008, 01:35:42 AM

Previous topic - Next topic

0 Members and 2 Guests are viewing this topic.

marioxcc

Formulé mal la pregunta, me refiero a la etimología.
Por ejemplo: la de GNU es Gnu is Not UNIX (Aparece justo debajo de mi ávatar).
La pregunta sería ¿Cual es la es la etimología de pak?.

vilvoh

#36
Es posible que provenga del inglés package (paquete) ya que según parece se procesa igual que un zip, y es usado principalmente por juegos como por ejemplo Quake (y simutrans, claro... ;))

EDITO: corregido lo de pack, se me pasó.

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

marioxcc

En ese caso sería de package, esa es la palabra completa.
Otra posibilidad es que el formato sea diferente a otros pak como el de Quake.

vilvoh

Tienes razón, pak es la abreviatura de package. Es exactamente el mismo, un formato de compresión de solo lectura, pero evidentemente el contenido de los archivos pak de simutrans y quake es distinto.

Es como si comparas un zip que contiene un documento de texto y otro con dos imágenes. El formato es el mismo, pero el contenido es distinto. Aún así se gestionan de la misma manera.

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

marioxcc

Ya veo.
En todo caso, como el codigo fuente de simutrans es abierto, también se pueden escribir archivos con ese formato, así que yo desaconsejo el uso del término "solo lectura" para el tipo de archivos suodicho.
Por cierto ¿Sabes de algún documento con la especificación de ese tipo de archivos?.

vilvoh

Bueno el formato es solo lectura, otra cosa es que en este caso concreto tengas acceso a las fuentes.

Acabo de encontrar el origen de este formato:
QuotePAK - Enhanced type of .ARC archive
Según parece es una mejora del formato de compresión .ARC. En esta página tienes más detalles sobre el formato ARC (creadores, estructura, organización de los datos, ejemplos, etc..)

P.D: Otro enlace más.

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...