News:

Simutrans Forum Archive
A complete record of the old Simutrans Forum.

[AYUDA] Vías y señalizaciones

Started by Txikilain, August 22, 2012, 06:33:27 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Txikilain

Muy buenas a todos!!
Tengo una duda que me gustaría mucho saber si me prodríais ayudar a solucionarla.
La cuestión es muy simple tengo dos lineas de trenes diferentes, ambas centralizadas en una estación A, la línea 1 va de A-->B y la línea 2 de A-->C, aquí una imagen para que podáis verla (a modo ejemplo):

http://imageshack.us/f/708/simscr00.jpg/

Imaginad que la estación A tiene más andenes...
Vale, lo que quiero llegar hacer es que el  tren de la linea 2 pueda, en caso de que la estación B esté desocupada, pasar por ella o, en caso contrario, vaya por la otra vía.

No sé como hacerlo, con prueba error no he conseguido nada la verdad x).

Muchas Gracias de antemano!!
Saludos! ;) :police:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
//EDIT: Ignoro el porqué no se muestra la imagen desde imageshack, por lo que he agregado un link

//EDIT2: Si me podrías explicar también el uso de los semáforos, me haríais un gran favor XD

Zeno

Bueno, así a bote pronto te puedo decir que pruebes con los semáforos de elección de vía libre. Deberás ponerlos antes de que el tren llegue a la bifurcación, para que el tren lo vea, y analice cuál de los caminos es el más corto si ambos están libres, o el libre en su defecto.


Si no lo consigues, creo que el amigo Masu tenía pendiente colgar un videoturorial con vías y señales y cositas de estas, ya le preguntaremos.

Txikilain

#2
Quote from: Zeno on August 22, 2012, 07:02:37 PM
Bueno, así a bote pronto te puedo decir que pruebes con los semáforos de elección de vía libre. Deberás ponerlos antes de que el tren llegue a la bifurcación, para que el tren lo vea, y analice cuál de los caminos es el más corto si ambos están libres, o el libre en su defecto.


Si no lo consigues, creo que el amigo Masu tenía pendiente colgar un videoturorial con vías y señales y cositas de estas, ya le preguntaremos.

Bueno, algo así puse y parece que funciono, pero solo en algunas situaciones XD. Me vuelvo muy loco con la utilización correcta de los semáforos, a ver si aparece ese tutorial, que a mi personalmente, me va a venir de perlas.
Dejo aquí mi partida para el que quiera probarla, observarla, estudiarla y luego comentarme que hago bien y que hago mal... Tengo algunas paradas bastante saturadas y dos de los principales aeropuertos saturados por completo XD
De por sí en esta partida se está ganando dinero, quizás aparezca el beneficio bruto en negativo, pero lo normal cuando gastas en vehículos, aun así va a números positivos, así que sin problema. Solo hay una cadena industrial al "completo". ¿Por que lo digo entre comillas? Porque hay dos estaciones de tren, que ignoro el porque, no transportan la mercancía estando las paradas correctamente conectadas con su consumidor. Y por lo demás todo parece que va bien... ciertos atascos de trenes que, como ya he dicho, con el tema de los semáforos me vuelvo loco jajajajajajaja.
Soy un poco novel, y puede que haya cáos con las líneas, para aquél que lo descargue lo lamento x), me puse a renombrarlas y al final me líe con otros temas...
Un saludo a todo el mundo! ;)

------------------------------------------------------------
Si hay algún error con el archivo comunicadmelo, gracias! ;)
http://www.mediafire.com/?8zmdun6dvedo225

//EDIT: Usa el pak128

Zeno

#3
Respecto a los trenes vacíos, hay unos requisitos que tienen que cumplir para llevar carga de un punto a otro:

       
  • Los vagones tienen que corresponder con el típo de mercancía (p.ej: un vagon de pasajeros nunca transportará carbon)
  • Las estaciones tienen que corresponder con el tipo de carga: existen 4 tipos de carga en estaciones, pasajeros, correo, mercancía (general) y nada. Las de mercancia aceptan cualquier tipo de mercancía, las de "nada" son decorativas o para aumentar capacidad, no activan ningun tipo de carga permitida. Puedes diferenciarlas por los iconos pequeñitos que hay en los respectivos botones en la esquina superior derecha de éstos.
  • La industria de destino no debe estar saturada: es decir, en las industrias hay una cantidad de mercancía que pueden recibir (puedes verlo en los detalles de la fabrica); si se supera este límite, no podrás transportar nada más a ellas.
Pues eso, sólo como repasillo general... Luego en casa me descargo la partida y echo un vistazo a ver cómo lo vemos :)

Editado: Por cierto, no tiene mucho que ver, pero aquí hay algunos tutoriales que al igual te aclaran algún concepto o te dan algunas ideas nuevas. Por probar, puedes echar un vistazo aquí.

Masu

Buenasss,

Ya subi el primer trozito de tutorial de señales, te lo dejo aqui:

http://www.youtube.com/watch?v=8SS8Q1eNBdA

Espero que te sirva, he grabado otro con la utilización de vía única y como señalizarlo también. A ver si lo subo mañana  ;D

Zeno

Ole! Ole! A no perdérselos, que prometen! :)

Txikilain

Muchas gracias!! La verdad que siempre se aprenden cosas, por ejemplo yo las señales esas de sentido único he tenido la duda de si algún tren viene por el otro sentido se la puede saltar... XD por ello siempre usaba semáforos para indicar un sentido y a una distancia de 5 cuadriculas jajajaja. He de decir que en cuanto a trenes y vías, parece que he conseguido mejoras, aunque me quedan cosillas en el aire, que seguiré probando...
Por ejemplo, si pongo una señal de selección de vía en la última estación habiendo una vía de doble sentido y varios andenes, y pre-señales en cada andén, se me suelen quedar atascados en la señal de elección de vía, por lo que hago una entrada y otra salida para que no me ocurran esas cosas...

Bueno mi comentario ya te lo dejé en el último vídeo XD lo del metro con lo de los diferentes niveles para una misma vía desde el subsuelo XDD. Me pareció algo muy interesante la verdad.

Una pregunta quizás un poco tonta... ¿Qué pak es mejor? En el sentido de la jugabilidad, que de más juego por cantidad de objetos, capacidades de carga, etc. Es que he leído algo por ahí y, aunque el 128 gráficamente es mucho más vistoso, el 64 como que era mejor... que no sé, puedo estar equivocado completamente XD, por ello hago la pregunta...

Zeno

No hay ninguno mejor, son simplemente diferentes. Creo que el 128 es el que más objetos tiene.
Por otra parte, el pak 64 es más fácil (económicamente hablando) mientras que el 128 cuesta bastante más hacer beneficio, sobretodo al principio si juegas con cronología.
Luego a nivel gráfico... bueno, 128 es mas grande 8)

Masu


Txikilain

Quote from: Masu on September 02, 2012, 06:03:30 PM
Ahi va el video que comentamos!

http://www.youtube.com/watch?v=FWfpnoIMB5k

Ya me diras si te sirvio!

Muchas gracias! Me ha venido de perlas!! Que mis lineas subterráneas siempre acaban siendo un caos jajajajaja

Masu

Perfecto  ;D

Me alegro que te haya servido, si tienes mas dudas ya sabes, si se hacerlo intentare hacerlo jaja

Zeno

Y si no lo sabéis, preguntad! Que para eso esta el foro, rayos! ;)

Txikilain

Bueno gracias a tu aporte con el cambio de nivel en el subsuelo, he conseguido lo siguiente (aunque pueda parecer una tontería, si no fuese por eso, ésta imagen habría sido un caos XD)

Una estación de 4 andenes que recibe 9 convoys (3 de alimentos, 3 de harinas, 2 de pescado, 1 de carne) y ni un atasco, por fin XD. En frente del segundo andén está el desnivel por los que circulan los de harina y pescado.
Puede que sea una chorradita... pero para mi un triunfo XD. Espero seguir mejorando día a día y llegar ha construir una red ferroviaria muy compleja :P
Un saludo! ;)

Masu

Muy bien!

Poco a poco se va mejorando, cada vez necesitaras cositas mas complejas a medida que avances, no te preocupes jejeje

Jer

Masu, vi el video 6 y 7 sobre los trenes y señalizaciones, probé con los huevos y poniendo señales de bloqueo pero se siguen atascando los trenes, uso el pak comic 192. alguna sugerencia?

gracias, ya me canse de empezar partidas

andurino

#15
Yo estoy empezando también y además estoy intentando experimentar con las vias.

Alguien indico (JER) que le resulta complicado o molesto empezar partidas. (a mi también me pasaba) pero descubrí que se pueden guardar, y que ademas existe un modo de construir a placer y sin coste (o sea para probar) eso se hace cambiando el jugador con el que empiezas (a mi por defecto me pone Humano) y cambiarse al jugador llamado "servicio publico".

NO se si es el lugar aquí (este post) para explicarte eso detalladamente, ya que no se si te puede servir para intentar llegar a entender las dichosas señales ferroviarias.
Lo de cambiar de jugador viene en medio o al final de un vídeo de ¿Masu? (por cierto hola Masu y gracias por el currele de los vídeos, no sabría indicarte cual ni el minuto donde empieza esa explicación.) y hay varios vídeos con lo de la señalización pero entre que no se ve el proceso desde 0, es decir creo que Masu en un vídeo lo denomino como estilo soviético.

Lo del estilo soviético , evidentemente no es para jugar, es para  aprender, creo que se refiere a un mapa sin relieve totalmente "piramidal" que no plano salvo en la ultima capa. Ese es mapa Base que yo entendería necesario para trastear con las cosas desde el modo "servicio publico".

Desde ese supuesto mapa (que no sabría como exportarlo para que vosotros podáis usarlo), seria lo ideal para empezar.
Creamos una mina de carbón y unos altos hornos (hay que conectarlos y podemos seguir con la cadena industrial hasta donde nos parezca) donde nos convenga o interese para hacer con la vías las figuras que consideremos que resuelven ciertas situaciones.

Saludos

Las imágenes son con resolución, si hacéis clic en ellas se os abre dentro de un control con barra/s vertical/horizontal y podréis ver algún detalle con resolución suficiente.

Este es el mismo mapa y como se puede observar esta atascado (he usado el metodo de MAsu y tampoco) lo que no se es como he hecho para que se vean las rutas (zonas en rojo).

SilverHorse

Hola, andurino.

Te sugiero que cuando construyas estaciones lo hagas de manera secuencial. Pones el primer andén, el segundo justo al lado del primero y así sucesivamente. Si no lo haces así, un andén aislado el juego lo interpreta como una estación diferente a la primera, lo cual puede ser problemático.

Por otro, también puedes evitar atascos si conectas las estaciones con vía doble, usando las señales para indicar a los trenes el sentido de cada vía y haciendo que paren en ese punto.

Si necesitáis alguna ayuda más, ya sabéis... consultad lo que querais.

andurino

#17
Gracias SilverHorse.

Entiendo que el consejo es el refieres a la imagen primera donde muestro el ejemplo de un mapa "soviético" ;) . (para probar cosas). Sinceramente no he visto problemas con esa configuración de vías ¿por qué? Porque no he conseguido unir dos estaciones de manera correcta con un numero de trenes muy elevado , de longitud máxima y máxima carga.

En la segunda imagen puedes observar 3 andenes de (descarga) mercancías del mismo lado y una vía de salida de trenes vacíos. Cosa que he visto en los vídeos, los señalizo como se explica y ese es el resultado.

La duda más que como resolver el rompecabezas de vías y señales, son dos:

1) ¿Como se hace para que se muestren las lineas rojas (rutas ocupadas por un tren)
2) Alguna explicación de las señales, solo dispongo de estas para trenes:

  • Señales
Se que es un semáforo , pero no se como funciona ¿cuando se pone en rojo? ¿porque? ¿y en verde? ¿porque?
  • Via Muerta
Se que es una vía muerta pero ¿como se usa aquí?
  • Railgate
Creo que son como las puertas del hipódromo pero ¿como funcionan? ¿porque?
  • Preseñales
Ni idea
  • Señales de tramo largo
Ni idea
  • Señales de selección de anden
Entiendo la función pero no se el funcionamiento
  • Excluir anden
Ni idea
3) "...conectas las estaciones con vía doble". Seguramente sea mi ignorancia del argot de algún tipo, pero doble via ¿que es fisicamente ?
A)Una vía de doble sentido y un carril o via
B)Dos vías de sentido único (inverso/opuesto/loop/cinta/huevos).

=> Enlace hacia documentación de señalizacion ferroviaria en español :D http://comofuncionanlostrenes.blogspot.com.es/2012/11/instalaciones-de-seguridad-senales_26.html

SilverHorse

Hola de nuevo.

Intentaré responderte un poco a las preguntas que planteas.

No sé muy bien cómo se hace para que se señalen en rojo las rutas. Algo parecido es pinchar en la vía, y te dice si está ocupada por algún convoy.

Intentaré explicar lo de las señales:

Un tren sólo saldrá de su estación de origen si todo el recorrido hasta la estación de destino, salvo que entre medias haya una señal tipo "semáforo".

Por vía doble me refiero a dos vías paralelas conectadas entre sí, con sentidos opuestos. Un tren circula en un sentido por una vía y un segundo tren en sentido contrario pro la otra vía.

Las señales (señal normal y preseñal) también sirven para establecer el sentido de la marcha. Instalándolas sin más, por defecto, aparecen como de doble sentido. Con el icono de la señal activado, pinchas donde la instalaste y cambia a un sentido, luego el otro, y un tercero, de nuevo a doble. Eso lo puedes cambiar en cualquier momento.

La señal- semáforo normal permanece cerrada siempre, y se abre cuando llega un tren y el siguiente tramo está libre (no hay trenes hasta la siguiente señal o estación).

La vía muerta no está en el pak 128, no sé qué significa.

La railgate sirve cuando en una misma partida hay varios jugadores, ya sean personas o IA. Con esta puerta, puedes impedir circular a los trenes de otros jugadores.

La preseñal retendrá al tren salvo que los siguientes tres tramos (es decir, espacios entre señales normales) o hasta la siguiente estación esté despejado.

La señal de bloqueo de tramo largo retiene al tren salvo que los tramos siguientes estén libres. Si tenemos una bifurcación (una línea principal que se separa en dos), esta señal retiene al tren hasta que los dos tramos siguientes estén despejados; si fuera una señal normal, el tren podría pasar cuando el siguiente tramo de su línea estuviera libre.

La señal de selección de andén se instala en la línea principal, antes de la bifurcación hacia los andenes. Cuando hagas la línea (es decir, las órdenes a los trenes), seleccionas un andén. Si ese andén está ocupado,  un segundo tren sería desviado hacia otro andén al llegar a esta señal.

Es un poco batiburrillo, pero mañana prepararé una respuesta más detallada con alguna captura.

Si te sirve de idea, yo suelo tirar de la señal normal, que me sirve sin problema y es más barata.

andurino

Gracias SilverHorse.

Lo del pak lo pone al principio  y escojo pack (no pone nada mas ni 64 ni 128 ni ningún otro carácter)
La versión 111.3.1 (es la que me instalo ubuntu, creo que hay otra mas nueva)
Digo esto porque observo que hay diferencias.

Tengo esta imagen igual te puede servir.



Saludos
PD: Tengo que hacer una firma para el foro [Simutrans 111.3.1, pak, Linux]

SilverHorse

Sí, el pak sin más es el pak 64, que es el que escoges.

Hay que señalar que la circulación de los distintos medios (camiones o autobuses, trenes, barcos, aviones) es diferente. Por "circulación" me refiero al modo en que se mueven e interactúan entre sí los vehículos. En esto, el jugador poco puede hacer, salvo poner señales.

De las señales que me pasas, las que van de "Señales" a "Excluir andén" son ferroviarias, y el resto son para carretera, salvo la del faro (que no sé qué significa).

La railgate y la roadgate funcionan igual. Sirven para excluir el paso de vehículos de otros jugadores.

La selección de andén y la selección de parada también sirven para lo mismo. Si la parada predeterminada está ocupada, desvía el vehículo hacia otroa dentro de la misma estación, si la hubiera.

El semáforo de tráfico funciona como en la vida real. Regula el paso de vehículos de carretera en una intersección. Puedes regular manualmente los ciclos.

La señal de prohibido excluye el paso de cualquier vehículo. La señal de velocidad mínima (igual que la de autopista) impide el paso a vehículos cuya velocidad máxima sea menor.

andurino

Bueno he conseguido encontrar como se hace para mostar las "lineas rojas" , Vias reservadas.

Se consigue pulsando la tecla b (cuidadin que es lioso)

La tecla b es posible de dos modos

Si no esta activo bloq-mayus que shift no este pulsado -> pusando B
Si bloq-mayus esta pulsado -> Shift B

Saludos.

PD: que dolor de muelas!! anotar para parchear futuro. Un gestor de selección de teclas y/ maping de teclado.

Zeno

Bueno, de hecho eso ya existe, pero es una configuración que se hace mediante un archivo de texto que contiene todas las teclas asignadas y no hay ninguna pantalla que permita cambiarlas, así que hay que usar un editor de texto y ponerse a toquetear el archivo. Este archivo es el menuconf.tab, y está en la carpeta de configuración del pak (simutrans/pak128/config). Contiene todas las opciones del menú del pak, y las teclas asociadas a estas opciones, que es lo que podemos ir cambiando a nuestro gusto. ¡¡¡Haced una copia de seguridad antes de trastear!!!

Además, tener en cuenta que b no es lo mismo que B; como bien comentas, hay que tener en cuenta si las mayúsculas están activadas o no, ya que la misma tecla en mayúscula y minúscula pueden tener funciones distintas.

andurino

Hola de nuevo.
Estoy haciendo varias cosas en cierto modo relacionado aunque no es gran cosa y creo que este tema es el mas adecuado para resumir "todo".

- He recuperado una colección de libros que tenia olvidada sobre modelismo ferroviario, donde en cierto modo es exactamente los mismo que simutrans respecto a los trenes solo que en vez de virtual es real con escala.

- En esta colección encontré varias secciones relacionadas con la señalización aunque el prologo literal lo deja todo bastante claro.

"Modos de operación. La necesaria señalización
En todos los ferrocarriles casi sin excepción existe un sistema de señalización. para permitir una circulación controlada y fluida para evitar accidentes e incidentes en ruta ...... un tema tan poco tratado y tan dificil de dominar sin recorrer muchos kilómetros de vía, excursiones que están dentro de las posibilidades de una minoría."

Estoy releyendo y no coinciden con las de simutrans :( ¿sistema de señalización alemán?
Encontré además "diagramas y circuitos" de situaciones "simuladas" que tampoco coincide con la simulación de simutrans. Pone "valla coincidencia" un cargadero de carbón con maquinas de maniobra... situaciones reales no contempladas en simutrans.

Afortunadamente también viene excelentemente documentado maquinaria ferroviaria de distintas épocas, señales, vagones, maquinas, edificios , instalaciones, que tiene a maquinaria española RENFE.

Por ultimo estoy intentando convertir el código fuente de simutrans a una version 3D en blender que permita vista dinámicas y mayor detalle (sobre todo por el trabajo artístico de modelado)

A quien le pueda interesar esto ultimo que se ponga en contacto.

Un saludo.

SilverHorse

Hola, andurino, cúanto tiempo sin verte...

En el tema de señalización, entre la realidad y Simutrans veo una diferencia clarísima. En Simutrans, un tren se detiene en un margen muy corto indepedientemente de la señal. En la vida real, los trenes pueden tardar kilómetros en detenerse, por lo que antes de una señal hay una señal de aviso. De este modo, el maquinista tiene tiempo para frenar el tren. En Simutrans, no existe la señal de aviso, lo que es un alivio para los jugadores.

andurino

#25
Hola SilverHorse.

      Efectivamente "simutrans" no es un simulador, es un juego. y como todos los juegos se suelen basar en ciertas partes de la realidad.
       Lo que venia a decir en el tema anterior es:
        Que no es fácil conocer el significado de las señales reales
        Que no hay mucha gente que las vea/reconozca.
        Que es complicado buscar una interpretación a la señalización del juego basado en la realidad, porque existen multitudes de normas de señalización.

El modo de ver luz sobre este asunto no es otro que buscar y buscar y de momento he visto cierta luz en el apartado teórico de la colección de modelista ferroviario del año 1993 y habla de RENFE que viene a decir :

"según el reglamento general de circulación hay varias clases de señales:

Señales fijas fundamentales
Señales fijas indicadoras
Señales fijas de velocidad limitada
Señales Portátiles
Señales de los trenes"

Hay una Nota que es análoga a los modelos del juego con los modelos reales a escala, que dice : "NO TODAS son de posible aplicación en un Modelo".

Luego da una serie de explicaciones referidas a modelos reales (que no vienen al caso) pero son en cierto modo análogas a modelos virtuales, que son decorativas que no tienen un uso "interesante" y un largo etc.
Resumiendo => Hipotesis del funcionamiento de las señales de simutrans , creo que están basadas en cierto modo en como esta "codificado" el juego o buscando una supuesta simplicidad que no acabo de encontrar documentada salvo leyendo el codigo fuente.

También estoy viendo este documento http://www.sindicatoferroviario.com/DOCUMENTACION/CIRCULACION/RGC_2006b.pdf
Un Saludo.

Pd: Como voy a portar simutrans a blender 3d , casi que prefiero hacer algo mas fiel a la realidad ¿no te parece? Lo de parar en kilómetros para un juego no es deseable, en todo caso serian opciones del manejo de trenes "modo real"- "modo-juego". El juego tiene bastantes parámetros que no se cambian , sospecho que algunos de ellos tengan que ver con el asunto del modo de circular/funcionar los trenes.