News:

Want to praise Simutrans?
Your feedback is important for us ;D.

OpenTTD, ¿por qué es mejor o peor que simutrans?

Started by p3r0n, December 24, 2008, 09:48:54 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

p3r0n

Hola, al tiempo que descubria simutrans, tambien me tope con openttd, pues ambos
se encuentran oficialmente en los repositorios de mi Ubuntu Linux, listos para ser
instalados a un par de clicks.

Hasta ahora me he inclinado mas por simutrans -debo reconocer- a causa de todas
las fuentes de informacion en castellano... pues aunque hay un par de cosillas en
español sobre OpenTTD, y su mas importante cualidad es ser OpenSource, en lo
mas importnate (la informacion), ST es lejos superior...

Pero eso es solo cuestion personal, cuando consiga sierto nivel, me gustaria probarlo...
ahora si, me gustaria leer a los expertos... cuales son las bondades y desventajas de
uno y otro juego?

Un ultimo detalle, por lo que se OpenTTD tiene dos otras grandes falencias, un asunto
muy poco claro referente al codigo fuente, que al parecer no se obtuvo muy limpiamente,
y que hasta hace poco era dependiente de ciertos datos de su homonimo comercial, pero
que se habria generado un proyecto ya bastante maduro y que habria conseguido hacer
de OpenTTD absolutamente independiente de la version privativa.

Ahora cedo el paso y la palabra a los expertos!

marioxcc

Tanto ST como OTTD son de código abierto pero no libres.
Parte del código de OTTD se obtuvo desensamblando TTD, y hasta donde yo leí, requiere los archivos de TTD para funcionar por lo que no puede ser ejecutado en un entorno totalmente libre.
Simutrans fué hecho originalmente por Hansgorj Malthaner para aprender POO, pero luego se lo dejó a Markus Pristovsek alias prissi, actual director del proyecto.

vilvoh


Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

p3r0n

Gracias vilvoh, he estado visitando tanto el link, como el foro de OpenTTD...

Y me tope con algunas sorpresas agradables. Por lo que se mensiona en la
wikipedia y en el propio foro, al parecer los desarrolladores y comunidad del
openttd han conseguido completar TODO el codigo bajo GPL, tanto graficos como
los sonidos, que eran las partes necesarias de la version comercial... y ya estan
preparando versiones preliminares con lo existente...

Ademas, han conseguido compilar el juego en muchas mas plataformas, como el
Nokia N800...

Y por lo demas, y como se dijo en el LINK que me paso vilvoh, OpenTTD tiene
la notable desventaja de no poseer ninguna comunidad hispana, contar con
limitaciones graficas y otras cosillas...

La mayor desventaja de ST, vendria a ser la imposibilidad de jugar en red?
Quizas!

Ojala, se pudiera crear y mantener una comunidad hispana entorno al openttd,
no me entiendan mal, pero creo en la necesidad simple de que hubieran mas
alternativas... solo eso.

Saludos

marioxcc

Casi todos nosotros queremos alguna caracteristica que el equipo de desarollo se niega a implementar, yo quería túneles en pedientes y zeno quería carreteras de un solo sentido y 2 carriles, muchos otros quieren modalidad multijugador.
Me pregunto si OTTD tendrá esas caracteristicas.
¿Sabes como se instala en GNU/Linux?.

vilvoh

Bueno, no se como están las cosas por OTTD, no suelo pasar por allí a menudo.

Quote from: p3r0n on December 25, 2008, 09:56:31 PM
La mayor desventaja de ST, vendria a ser la imposibilidad de jugar en red?
Quizas!

Si, por el momento...se está trabajando en ello. Se están discutiendo detalles sobre como implementarlo, como enfocarlo por si hay que cambiar la mecánica de juego, temas de eficiencia y transmisión de datos, etc.. pero va poco a poco porque es un tema complicado y o nos tomamos todo el tiempo necesario para dejar los máximos cabos atados, o el tema no llegará a buen puerto.

Quote from: marioxcc on December 26, 2008, 12:00:36 AM
Casi todos nosotros queremos alguna caracteristica que el equipo de desarollo se niega a implementar, yo quería túneles en pedientes y zeno quería carreteras de un solo sentido y 2 carriles, muchos otros quieren modalidad multijugador.

El equipo de desarrollo simplemente no puede dar a basto con tantas peticiones, así que evalúa las que mejor pintan por una serie de motivos, y tira por ahí. Ni más ni menos. Te sorprendería la cantidad de ideas que se han quedado atrás por falta de tiempo, esfuerzo o desconocimiento. No son caprichos. Es economizar esfuerzos. De todas formas, ahora que el código está disponible hay mucha más gente que se está uniendo al proyecto en la parte de código, lo cual es un gran noticia.

P.D: por lo que sé lo de cuestas en túneles no está descartado del todo, sino que es algo técnicamente bastante difícil y por eso se está retrasando. Las carreteras de sentido único y doble carril es posible que sean factibles gracías al parche de adelantamientos, que se incorporará en la próxima versión estable que saldrá en breve (esperemos)


Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

marioxcc

A mi me dijeron que no implementaron los túneles con pendientes porque sería muy difícil de usar.
Cuando aprenda a manejar X.org iniciaré mi bifurcasión de ST escrita en C y ensamblador, será solo para GNU/Linux y POSIXen general, ¿Sabes como se instala?.

p3r0n

QuoteCasi todos nosotros queremos alguna caracteristica que el equipo de desarollo se niega a implementar, yo quería túneles en pedientes y zeno quería carreteras de un solo sentido y 2 carriles, muchos otros quieren modalidad multijugador..

En mi caso, no me molesta que ST no sea multijugador, sin embargo, quise
comentar a modo de resumen lo que me habia encontrado en la red, sobre
el tema...

Quote¿Sabes como se instala en GNU/Linux?.

Para Ubuntu, Debian y distros derivadas, OpenTTD esta disponible, para Red
Hat y derivadas sospecho que tambien estara... para otras como Gentoo, xBSD,
etc, lo veo muuuuucho mas dificil. Que distro tienes?

marioxcc

#8
Uso Ubuntu GNU/Linux Desktop Edition AMD64,
Ya he instalado el OTTD desde una bola de alquitrán (Tarball) genérica, pero cuando lo intento ejecutar me sale:

Your [i]FULANO_ARCHIVO[/i].GRF file is corrupted or missing! You can find 'TRG1R.GRF' on your Transport Tycoon Deluxe CD-ROM.

p3r0n

QuoteUso Ubuntu ... he instalado el OTTD desde ... Tarball genérica, pero ... me sale:
Your [i]FULANO_ARCHIVO[/i].GRF file is corrupted or missing! You can find 'TRG1R.GRF' on your Transport Tycoon Deluxe CD-ROM.

Ok, tal como comente mas arriba, en OpenTTD recien se estan implementando
graficos y sonidos libres, asi que deberas por mientras tanto hasta que aparescan
las primeras versiones betas, los archivos del TTD comercial... que ademas, esta ya
hace bastante tiempo abandonado por sus propios creadores y deambula por la red.

Aqui te dejo una mini-guia que te ayudara con algunos detalles
www.tomatesasesinos.com/sandiaWeblog/2008/02/19/instalar-los-ficheros-no-libres-en-openttd-en-gnulinux-y-ubuntu

marioxcc

#10
eso debe ser una broma, yo jamás leería alguna guia para instalar software privativo.

Silver

#11
bueno yo creo que esta pregunta esta por demas seguirla pues en este momento simutrans con el pak 128 y el comic 96 es totalmente superior, sobretodo si les pones el pak 128 japones a competir con cualquier ttd, pero bueno la pregunta es en el foro ottd hay varios objetyos para blender que no tienen derechos de autor y estan olvidados en medio de la nada esos objetos ¿se pueden utilizar para simutrans? pues he visto que varios objetos como asfalto para el aeropuerto, aviones, trenes, camiones y muchas cosas mas estan aca  y para muestra un boton como se dice por hay.

Esa imagen la encontre en el foro con fecha del 2005 o algo así y bueno es un complemento que se tiene aca tambien pero al no tener derechos de autor pues simplemente se toma. ¿Seria bueno colocar un topic exclusivo para las creaciones en blender para simutrans como la llego a tener ottd? al menos para mi que no puedo terminar con un puente creo que si pues no faltaria quien dijera yo te ayudo con las vistas y el .dat jejeje, pues creanme que a mi no me importa que otros tomen mis creaciones siempre y cuando ningun se lo quiera apropiar, en pocas parabras es de todos con derecho a que todos modifiquen pero sin que nadie se lo apropie, libre por siempre jijiji.

thespok

Buenos dias, hace un añito jugue a ST, ahora estoy jugando el OTT.
Al largo de los años, como a cambiado el tema? que opinais?
Vamos a revivir el  tema jejee, lo que queda claro que despues de años los dos siguen alli!

arroyoc

OpenTTD ya es plenamente funcional con componentes 100% libres: OpenGFX, OpenMSX y OpenSFX. Además en 2014 ha estrenado CargoDist: https://wiki.openttd.org/Passenger_and_cargo_distribution que era una caracterísitca que tenía Simutrans pero OpenTTD no tenía. Se trata de que los pasajeros tengan un destino fijado cuando se suben a los vehículos.



"Si todos piensan igual, es que alguien no está pensando"
"No hay buenos o malos, solo hay puntos de vista"