News:

Simutrans Tools
Know our tools that can help you to create add-ons, install and customize Simutrans.

Primeros pasos I: Cargar mercaderia y transportar pasajeros

Started by p3r0n, December 20, 2008, 08:35:00 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

p3r0n

Hi, he querido abrir este hilo para no seguir
interrumpiendo a otros jugadores...

Tal cual como me lo han recomendado he
estado mirando manuales, tutoriales y videos,
que me han ayudado bastante.

Hasta ahora he conseguido entender una
parte minimalista del espiritu del juego...
pero en la practica me estoy quedando
frenado.

Segun se indica en el tutorial sobre ruedas,
introdusco las variables para una configuracion
basica de un mapa... a continuacion ubico las
fabricas que se relacionen (mina de carbon con
una empresa de quimica) segun me muestra el
apartado mapa tal como se muestra en el
videotutorial de primeros pasos. Entre los puntos
escogidos, construyo rieles, estaciones y una cochera
de trenes...

Despues escojo una locomotora, un vagos de
pasajeros y dos o tres vagones de mercaderia...
Hasta ahora he buscado conectar las empresas
con alguna ciudad cercana...

Y no logro que suban pasajeros y tampoco cargue
mercaderias...

que sucede?




Tiene alguna relevancia el tipo de estaciones que se escojan?

vilvoh

Me temo que o no has leído correctamente o está mal escrito. La mina no se relaciona con la fábrica química. Por eso los trenes no cargan mercancías. Si haces clic en la mina, aparecerá una ventana con información acerca de las industrias relacionadas con la misma (consumidores de su producción y suministradores para que produzca) Ahí puedes saber con que industrias conectarla.

Quote from: p3r0n on December 20, 2008, 08:35:00 PM
Tiene alguna relevancia el tipo de estaciones que se escojan?

Hay estaciones de pasajeros, mercancías y mixtas. Cada una gestiona un elemento. En la ayuda interna del juego (boton ? en la barra superior, a la derecha del todo) tienes más info, creo que en el apartado estaciones. También influye el tipo de vagón que escojas. Hay vagones de pasajeros y de mercancías.

De todas formas te recomiendo leer el Manual para Principiantes, que viene con ejemplos y capturas de pantalla. Está disponible en español aquí

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

p3r0n

Me temo que me explique muy mal en mi anterior mensaje referente a mi problema actual.

Descripcion del Problema

Siguiendo los consejos del tutorial y el videotutorial antes mensionados, me di a la tarea de
unir dos puntos relacionados, segun me informaban las ventanillas informativas de los objetos
a relacionar... y ante todo, siguiendo el consejo del tutorial, configuro el nuevo mapa con las
especificaciones respectivas, mapa 6290, cantidad de ciudades 5, etc...

Primero, ubico dos objetivos, como por ejemplo, una papelera como proveedora y una imprenta
como clienta de la papelera... leo las informaciones que me entregan las ventanas como nivel
de produccion, trabajadores, necesidades, etc.

Segundo, escojo las lineas de tren para conectar ambos objetivos (tomando en cuenta tambien,
que despues debere conectar ambos a alguna ciudad, que proveera de trabajadores)... y me
permito construir una cochera ferroviaria, para abastecer de los trenes.

Tercero, escojo las estaciones, tanto de apeadero sencillo, para las paradas en las empresas,
como de anden cubierto o estacion para las ciudades. Siempre habia pensado en ellas
de forma muy estandar... no habia hecho diferencias entre una parada para personas o mercaderias.
En el videotutorial, el tutor hace correcciones a las estaciones, pues su tren no caraga carbon, ni
pasajeros (el hace una conexion directa entre 2 empresas y una ciudad)... lamentablemente no alcanzo
a distinguir, a que tipo de modificaciones (que tipo de estaciones escoje) se refiere, simplemente no
alcanzo a distinguir en que casilla hace click.

Cuarto, tal como aparece en el videotutorial, escojo una locomotora (de aprox. 100k/h), un vagon de
aprox. 100 pasajeros y 2 o 3 vagones de mercancia, por lo que entiendo, en este ultimo caso, solo para
el transporte de metales, autos o matriales dificiles hay vagones especiales, para el resto sirven de
forma generica los vagones de mercancia. Al recien construido tren le doy una ruta que va por lo
general entre los dos puntos de interes Est A -> Est B -> Est A y es asi, que mi tren
se comienza a mover de forma muy regular entre las paradas, haciendo las respectivas pausas.

Al hacer click en el tren, voy observando, que ni suben pesajeros, ni se carga la mercaderia y solo hay
perdidas... tambien he intentado construir una tercera estacion para conectar a las empresas con la ciudad
abastecedora de trabajadores. Siempre me guio por la informacion que aparece en las ventanas de ayuda
de las empresas.

Un dato que no sabia, era que las estaciones tambien tuvieran ventanas de ayuda... eso me tocara revisarlo.

Lobsus

Bueno p3r0n, voy a intentar darte algunas soluciones, aunque yo utilizo el pak64. Para empezar, dices que has puesto fabricas pero no cargan la mercancia los trenes, y usas vagones mixtos de pasajeros y mercancias. Por lo tanto tus estaciones tienen que ser mixtas, es decir que admitan pasajeros y mercancias. Para eso tienes que usar estaciones que tengan en su botón un simbolo con dos personas (para pasajeros) y otro que tenga un símbolo parecido a una roca (mercancias) con eso, y teniendo bien los vagones, como minimo puedes llevar pasajeros. Eso si, para comprobar que funciona, necesitas o esperar mucho rato o tener una estación comunicada con un nucleo urbano para tener pasajeros que transportar, sino va a parecer que no carga.
Respecto a la mercancia, hay una cosa que no mencionas ¿Las fabricas que intentas enlazar estaban puestas por el juego o las has puesto tú? Porque de ser ese caso, te queda enlazar las dos industrias, y para eso existe un botón (junto a otros botones como "constructor de fabricas" "...de edificios") que enlaza las fabricas. Se usa dandole al botón, y seguidamente a una fabrica y a la otra. Ya está.
Si aun asi sigue sin funcionar prueba a hacer transportes más simples, como por ejemplo unir dos ciudades con un autobus (para asegurarse de que circulan ciudadanos) y despues añadir una ruta ferroviaria entre esas dos estaciones. Poco a poco te aseguras de que las cosas funcionan mejor

p3r0n

Gracias por tu respuesta... ya he conseguido al fin poder cargar mercaderia (carbon)
desde una mina subterranea de carbon para transportarla hasta una planta termica...

Y con algo de suerte los trenes (2) me estan generando ingresos positivos...

Haber, parece que me tocara seguir desmenuzando mi problema y con suerte conseguir
la solucion a el... para comenzar, NO he construido empresas o industrias (ni siquiera
sabia que se podia hacer)... lo de las estaciones, solo me queda ver la situacion de los
pasajeros... y despues seguire con el resto de mis dudas...

Parece que voy progresando.... por lo menos no me quedo en bancarrota a los pocos dias
de comenzar... sino a los dos meses ;-)







Y por fin pude lograr que unos timidos pasajeros se atrevieran a subir
a mis trenes, pero realmente muy pocos... por viaje, ni siquiera llegaron
a los 15... entonces para la proxima vez intentare reducir el tamaño de
los vagones de pasajeros y aumentar el numero de los de mercaderia.

Ahora me queda una nueva duda... porque a pesar de que los trenes me
producen ganancias, pero de forma global sigo perdiendo... de hecho los
trenes me estaban produciendo casi 1000 por viaje, pero globalmente
perdia cerca de 100 (la cifra que aparece abajo en el centro de la pantalla)?

Saludos

Nota del moderador: he juntado los dos últimos comentarios tuyos, ya que estaban separados cronologicamente por menos de 24 horas. Si se vuelve a presentar esta situación, evita publicar otro nuevo comentario a continuación. Es mejor editar el último comentario publicado. Esto está recogido en el hilo Directrices de uso del foro

p3r0n

Primero, debo disculparme por cometer tantos errores en cuanto a las reglas... es que me cuesta algun
tiempo acostumbrarme a los diversos foros con sus reglas...
parece que el estoy dando demasiado
trabajo a nuestro moderador, paciencia pr favor ;-)

Ahora, referente al tema que aqui me trae, aunque logre atraer a pasajeros una primera vez, no he podido
repetir esa situasion nuevamente... a que se debe? Solo el espiritu de ST lo sabra.

Lo que me esta inquietando bastante son mis costos, tal como lo he mensionado mas arriba, a pesar de mis
aparentes utilidades con el transporte de mercancias, en la variable Humano (al centro abajo de la pantalla),
el valor disminuye muy rapidamente a cada km. de viaje del tren de carga... a que se debe? Ademas, me he
fijado, que a cada cierto tiempo, el valor de perdidas salta bruscamente... porque???

Una 2da duda me ha surgido a partir de una repasada del tutorial "simutrans sobre ruedas" y que se refiere
a la necesidad de unir a toda la cadena productiva... es decir, la ciudades como suministradoras de trabajadores,
las minas de carbon y de hierro a la fundicion de acero, y esta a su vez a la empresa de autos, despues a la
distribuidora de autos... etc. o al menos asi lo entiendo... con esto no se deberia llegar a la bancarrota antes
de los 3 meses... se puede sobrevivir, tener utilidades y crecer, sin necesidad de interconectar con el tren a
tantos actores? Que puedo estar haciendo mal?

Saludos y paciencia!

p3r0n


Como ya todos se habran dado cuenta, el numero de dudas/preguntas van en aumento,
en la medida que profundizo en el juego y sus enredos...

Hasta ahora entiendo que para cargar o descargar carbon necesito una estacion adecuada
disponible directamente para instalar desde el panel ferrocarriles... lo mismo para el hierro,
y lo mismo para los pasajeros... pero de todas formas les hago las siguientes preguntas:

1. existe una estacion especial para cargar trigo, liquidos, hidrocarburos, autos? Lo pregunto
pues en el panel respectivo tengo ademas de las estaciones de hierro y carbon, solo un
apeadero sencillo

2. que es recomendable para cargar y descargar pasajeros? Es bueno combinar pasajeros con
mercaderias en el tren al comienzo del juego?

Lobsus

Quote
Lo que me esta inquietando bastante son mis costos, tal como lo he mensionado mas arriba, a pesar de mis
aparentes utilidades con el transporte de mercancias, en la variable Humano (al centro abajo de la pantalla),
el valor disminuye muy rapidamente a cada km. de viaje del tren de carga... a que se debe? Ademas, me he
fijado, que a cada cierto tiempo, el valor de perdidas salta bruscamente... porque???
Bien, ese salto brusco se produce por el coste de mantenimiento. Todas las infraestructuras tienen un costo de mantenimiento, por ejemplo, cuando pones el ratón sobre el botón de vias sale un mensaje con los datos de construcción y entre parentesis el coste mensual de un tramo de via. El mantenimiento de la maquinaria y demás vehiculos son costes directos mientras que las infraestructuras son costes indirectos. Los costes directos se reflejan en cada vehiculo independientemente, pero que un vehiculo sea rentable no quiere decir que la infraestructura que necesita no lo sea.

Por ponerte un caso. Yo construyo una via ferrea entre dos ciudades lejanas de una sola via y un tren. El tren me proporciona digamos que 300.00c por viaje, pero la via me cuesta 1200.00c al mes. Ahora, si resulta que puedo usar esa ruta para transportar 2 tipos de mercancias hago lo siguiente, duplico las vias, una la hago de ida y la otra de vuelta, por lo que aumentaria mi gasto de mantenimiento a 2400.00c pero tendria los beneficios de 3 trenes para compensarla. Y si va a ser una ruta muy transitada cuantos mas trenes la circulen, más rentabilidad le puedes sacar.

Por esa razón, si no tienes muchos pasajeros suele ser más rentable usar autobuses hasta que tengas una cantidad razonable.

Quote from: p3r0n on December 25, 2008, 09:31:11 AM
1. existe una estacion especial para cargar trigo, liquidos, hidrocarburos, autos? Lo pregunto
pues en el panel respectivo tengo ademas de las estaciones de hierro y carbon, solo un
apeadero sencillo
No, solo existen dos tipos de estaciones, de pasajeros y de mercancias. Otra cosa es que gráficamente existan estaciones para hierro y carbón, pero es solo cuestión de estética.

Quote from: p3r0n on December 25, 2008, 09:31:11 AM
2. que es recomendable para cargar y descargar pasajeros? Es bueno combinar pasajeros con
mercaderias en el tren al comienzo del juego?
Yo no suelo combinar pasajeros con mercancias, lo que no quiere decir que no sea lo ideal. De todas maneras, lo que yo uso es ferrocarril para mercancias (y si son pocas o el trayecto es complejo, uso camiones) y autobuses para pasajeros. Solo uso trenes de pasajeros cuando tengo gran volumen de ellos, para hacer los trenes rentables

Un saludo, espero que sea de ayuda

p3r0n

Tus respuestas me dan una muy buena pista por donde seguir.

QuoteBien, ese salto brusco se produce por el coste de mantenimiento....

Entonces pondre mas atencion a estas variables...


QuotePor ponerte un caso. Yo construyo una via ferrea entre dos ciudades lejanas de una sola via y un tren. El tren me proporciona digamos que 300.00c por viaje, pero la via me cuesta 1200.00c al mes. Ahora, si resulta que puedo usar esa ruta para transportar 2 tipos de mercancias hago lo siguiente, duplico las vias, una la hago de ida y la otra de vuelta, por lo que aumentaria mi gasto de mantenimiento a 2400.00c pero tendria los beneficios de 3 trenes para compensarla. Y si va a ser una ruta muy transitada cuantos mas trenes la circulen, más rentabilidad le puedes sacar.

Si construyo una doble-via, entonces podre dejar mas trenes en
movimiento sobre las mismas? Esto me da una idea del potencial.


QuotePor esa razón, si no tienes muchos pasajeros suele ser más rentable usar autobuses hasta que tengas una cantidad razonable.

Es justamente lo que queria evitar... me gustaria primero aprender
"todo" sobre trenes... ademas, creo que son mejores... cuestion de
principios.

QuoteNo, solo existen dos tipos de estaciones, de pasajeros y de mercancias. Otra cosa es que gráficamente existan estaciones para hierro y carbón, pero es solo cuestión de estética.
Yo no suelo combinar pasajeros con mercancias, lo que no quiere decir que no sea lo ideal. De todas maneras, lo que yo uso es ferrocarril para mercancias (y si son pocas o el trayecto es complejo, uso camiones) y autobuses para pasajeros. Solo uso trenes de pasajeros cuando tengo gran volumen de ellos, para hacer los trenes rentables

Entonces me dedicare a trabajar solo con mercancias al principio...
pero todavia me queda la duda, de si el "apeadero sencillo" me
sirve para cargar/descargar mercaderias o necesito otro tipo de
paradero?

QuoteUn saludo, espero que sea de ayuda

Sin duda!

Lobsus

QuoteSi construyo una doble-via, entonces podre dejar mas trenes en
movimiento sobre las mismas? Esto me da una idea del potencial.

Exacto, y tambien puedes crear una red ferroviaria de manera que salga de donde salga el tren, pueda ir a cualquier lugar. Eso si, para hacer ese tipo de vias recuerda que hay que poner señales, sino no te funcionará.

Respecto a las estaciones mira esta imagen: