News:

Simutrans Forum Archive
A complete record of the old Simutrans Forum.

Centro multimodal: señales ferroviarias y otras ideas

Started by SilverHorse, July 30, 2014, 10:03:38 AM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

SilverHorse

¡Hola!

He visto que últimamente tenemos nuevos compañeros en el juego y/o en el foro y he pensado en compartir una de mis partidas para que conozcan un poco mejor (y tambien la gente que entra al foro y por ahora no escribe) la mecánica del juego.

Esta partida es del pak 128, con el escenario Nueva York.

Tenemos casi juntos y al lado del mar una central a mazut (que genera electricidad a partir de petróleo) y un aserradero (que produce tablones a partir de madera). He construido una estación de tren de mercancías y un muelle.

Hay tres líneas ferroviarias.

La línea 1 lleva petróleo del Pozo A a la Central a Mazut. Parte de ese petróleo se consume en la central y parte se trasvasa a los barcos petroleros.  Los barcos lo llevan a la refinería industrial, donde recogen la gasolina procesada y la traen del nuevo. Los trenes de la línea 1 cargan gasolina y la distribuyen en una estación, donde camiones la llevan a la gasolinera X.

La línea 2 lleva petróleo del Pozo B a la Central a Mazut. Todo ese petróleo se trasvasa para llevarlo a la Refinería, y traer la gasolina con los mismos barcos. Los trenes llevan la gasolina a una estación y se trasvasa a camiones que la trasladan a la gasolinera Z.

La línea 3 lleva troncos de la Explotación Forestal al Aserradero. En la estación multimodal recogen los tablones y los llevan a otra estación, donde se traspasan a un barco que los lleva al Mayorista de la Construcción.

En esta estación ferroviaria-marítima, los trenes descargan petróleo y madera y cargan gasolina y tablones. Los barcos cargan petróleo y descargan gasolina.

Es muy interesante intentar que los vehículos vayan cargados a la ida y a la vuelta (a la vuelta no podrá ser al 100%), así conseguimos más ingresos con los mismos gastos de mantenimiento y kilometraje.

El esquema de la red es muy simple: vía doble (se circula por la derecha) con ramificaciones (para los pozos, la explotación forestal...) , las cuales son de vía sencilla con apartadero. Se han ido instalando señales para aumentar la capacidad de las vías y a la vez definir el sentido de cada vía. Siempre dejando entre señales al menos el equivalente a la longitud de los trenes.

Si no hubiera señales, los trenes esperarían en sus estaciones de origen hasta que el recorrido esté libre, con lo que no saldrían nunca. Con señales, esperan a que el tramo entre el origen y la siguiente señal (o entre señales) esté despejado.



Los trenes en esta estación sólo cargan si hay material disponible. Si les pusiéramos la limitación de carga (no salir hasta haber cargado en un porcentaje) se acabarían atascando porque la cantidad de producto (gasolina, tablones) es menor que la materia prima (petróleo, troncos). Por tanto, con un solo andén es suficiente.

El problema era que los recorridos son largos, hay muchos trenes y se acaba atascando la zona de espera, como podéis ver. Además, mi idea para el futuro era tener aún más circulación.

Los trenes se quedan en la señal antes del tramo de vía única y esperan a que el tren anterior la haya rebasado la bifurcación. Hasta que el tren de tanques blancos no haya pasado totalmente el cruce, el tren de tanques de colores no arrancará.

La solución la tenemos en la siguiente captura:



A base de extensiones fui ampliando la estación hasta poder poner nuevos andenes dentro de la misma estación (si fuera otra estación, cortaríamos el trasvase estación-muelle marítimo).

Con esta nueva configuración, los trenes entran por un lado y salen por otro, la maniobra es más ágil y no se hacen colas. El tiempo de espera es mucho menor y podemos hacer más viajes, lo que supone más ingresos.

Antes de la bifurcación de los nuevos andenes, hay una señal de selección de andén. Las tres líneas tienen parada en el andén más cercano a la carretera (menos maniobra, más rapidez); pero con esa señal, si ese andén está ocupado, la señal se abre, pero desvía al tren al segundo andén (como podemos ver con el tren con madera).

Con esta nueva configuración, se pueden hacer circular más trenes sin riesgo de saturar la línea.

Espero que os sirva, ya sabéis que para cualquier duda, escribidnos y trateremos de ayudaros  ;)