News:

Want to praise Simutrans?
Your feedback is important for us ;D.

Cómo hacer una topografía (mapa) para experimentar

Started by andurino, July 31, 2014, 05:47:19 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

andurino

Hola de nuevo.

Estoy intentado averiguar y documentar como ese hacen estas cosillas.

Se requiere un programa de manipulación de imágenes que soporte el formato ppm BINARIO (gimp lo hace como ppm -> Crudo).

Consideraciones sobre las dimensiones relacionadas con Simtrans.
La escala o relación va ha ser 1 pixel = 1 cuadro de juego de Simtrans, de modo que una imagen de dimensión 200X100 tendrá exactamente esos cuadros 200 de largo por 100 de alto.

Ahora viene lo "complicado de entender" el contenido ¿que se dibuja y como?

El juego usa 17 niveles de luz (no color) que corresponden con las 17 capas de nivel de terreno del juego.

El negro es la capa de terreno mas bajo (agua profunda y hay mas niveles de agua).
El blanco y la transparencia son lo mismo, la capta de terreno mas elevado (cumbres nevadas, se pueden subir mas con el editor de mapas, no con colores).

Bueno de momento es todo de momento, faltan alguna imágenes para que sea mas sencillo entenderlo.

Una vez que se guarde el fichero y lo exportes a ppm, para poder usarlo debes ubicarlo en la carpeta maps de juego, en mi caso (linux) /home/~/.simutrans/maps (recordar que ~ hay que sustituirlo por el nombre de tu usuario)

Un Saludo.

PD: La utilidad de este mapa es crear un terreno adaptado a las necesidades de lo que quieres experimentar, hacer un loop con estaciones enormes sin encontrase con grandes dificultades (de momento se crean cosas como rios que no se todabia como configurarlo, de todos modos es mucho menos trabajo)




Fichero zip que contiene el mismo archivo en formato xcf y ppm

Zeno

Genial. Si pudieras documentar la parte de "qué dibujar y cómo", y también aportar algunas capturas de ejemplo de cada paso del proceso, podríamos hacer un documento y colgarlo en la sección "tutoriales".

andurino

#2
Gracias, eso estoy intentando.
Mi modo de trabajar (como la mayoría) es ir haciendo las cosas poco a poco y a medida que vallan surgiendo dificultades o interés en algo concreto.

Voy a intentar documentar en un pdf (así se puede portar a cualquier lugar fácilmente y publicar en la web).

  • Topografía para experimentar
  • Señales cuales son y como funcionan (pak64)

Un Saludo.

Pd: De momento estoy obteniendo las fuentes gráficas , y re acondicionando archivos para un manejo mas sencillo en edicion.
----------------->>>>>>>> edito<<<<<-----------
FIchero herramienta para gimp


Enlace


Canalla

desde ya ando esperando ese pdf siempre he querido hacer grandes mapas de sudamerica y argentina! :)
No era para acerte asustar,yo te dije que te iba a buscar,yo te avise,los trapos te robe,vos decias que eras la mas popular pero con central no te plantas,sos un C.....,te cuida el batallon.Central vos mi pasion,locura de mi vida,sentimiento que entendemos los que damos la vida por vos,aunque hoy no me des la gloria ya me alcanza con que existas...Esta es la banda canalla llegaron LOS GUERREROS,Re loco donde juegues,esta es tu gente y aunque estemos en las malas y nos fuimos al decenso,vos sos un sentimiento NUNCA TE VOY A ABANDONAAAAAR
Saludos Atte. Canalla.

andurino

#4
Hola:

De lo que he podido leer y probar en sacado mas o menos en limpio dos métodos para hacer mapas dependiendo de lo que se quiera conseguir:

1) Usando el propio simutrans (nuevo mapa) http://simutrans-germany.com/wiki/wiki/tiki-index.php?page=en_NewMap

2) Usando una imagen 2d y mediante técnicas/filtros/plugin (o como quiera llamarlo el programa de edición de imagen que uses) que pueden hacer:

A) Convertir a ppm binario (en gimp lo llama crudo)
B) Que puedas trabajar con un numero concreto de colores (una paleta dada) o bien que puedas limitar el numero de colores a 17 (no estoy muy seguro)

En esta dirección ya tienes mapas como el que quieres hacer http://maps.simutrans.com/southamerica.html

Hay por ahi un tutorial que explica como hacerlo con un mapa lunar (no recuerdo la url), buscando la otra url (que era mas asequible) encontre este  =>http://maps.simutrans.com/tutorial.html

Una guia para principiantes en pdf en ingles => http://www.mobileread.com/forums/attachment.php?attachmentid=36893&d=1254658003.
Saludos.

Pd: Hay vida en el foro :D

Zeno

Bueno, el tema de la paleta de colores esta directamente relacionado con las alturas. El color blanco se interpretará como el punto más alto, y el negro como el más bajo. Por eso se usan paletas predefinidas o colores limitados.

andurino

#6
Hola Zeno.

Si es cierto como bien sabes que el la luz máxima (blanco es el punto "clima" mas alto) y la luz nula (negro o transparente, son los puntos mas bajos),

Lo de la paleta se que se usa. (no tengo muy claro el porque de cada color (nivel de luz)).

Hablo de niveles de luz , puesto que cuando estas "tuneando" una imagen 2D a 3D, hay que "traducir algo", ese algo es la interpretación de la profundidad de luz. (algo así como ver el mundo en blanco y negro).

He realizado alguna que otra prueba convirtiendo la imagen a escala de grises y luego reducir el numero de grises a 17, con un resultado interesante y sencillo (no necesariamente el resultado deseado).

No lo tengo mas estudiado, seguramente sepas bastante mas que yo acerca de ese tema.

Un saludo