News:

Use the "Forum Search"
It may help you to find anything in the forum ;).

FAQ: Preguntas de uso frecuente

Started by vilvoh, August 16, 2008, 04:05:54 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 2 Guests are viewing this topic.

vilvoh

Esta es una copia del FAQ se hizo para forum.simutrans.com con alguna ampliación que otra.

Uso del interfaz

P: ¿Cómo elimino un vehiculo?
R: En las versiones antiguas basta con pulsa el boton X que hay debajo del grafico en la ventana de informacion que se abre cuando pulsas en dicho vehiculo. En las versiones nuevas pulsa en el vehiculo para abrir la venta de informacion. A continuacion pulsa el boton Detalles  y se abrira otra ventana con informacion acerca del valor del convoy. Basta con pulsar el boton Modo venta para vender dicho vehiculo. La cantidad de dinero que vale en la venta es menor que la de la compra, por que el uso disminuye dicho valor.

P: ¿Es posible cambiar el nombre a las estaciones y las paradas?
R: Si, es posible. Puedes cambiar el nombre a las paradas, vehiculos, ciudades y lineas. Para ello pulsa en cualquiera de ellos, y se abrirá la ventana de información (en el caso de la ciudad pulsa en el ayuntamiento. Es el edificio sobre el que esta el nombre de la ciudad) En dicha ventana, pulsa sobre la caja de texto del nombre, escribe el nuevo nombre y cierra la ventana.

P: ¿Como puedo detener un vehículo (tren, avión, barco o camión)?
R: Pulsa en el vehículo y se abrirá la ventana de información. A continuación pulsa en el botón enrutar y el vehículo se detendrá. Mientras siga abierta la ventana de enrutar, el vehículo no se moverá.

P: ¿Como hago zoom en el juego?¿Y el en minimapa?
R: Usa los botones RePag y AvPag o < y >. En el minimapa, segun la version, basta con hacer click con el boton derecho o usar la ruedecilla del raton (esto ultimo para versiones a partir de la 0.88)

P: ¿Cómo consigo que no salgan tantos coches en las ciudades?
R: En la ventana que aparece antes de iniciar la partida, hay un atributo llamado Traffic density. Cuanto menor sea su valor menos coches privados habrá en las ciudades.

P:¿que significa la cifra de Sin hogar en el grafico de la ventana Estadisticas de Poblacion?
R: Solo sirve para que el juego sepa que tipo de edificio construir a continuación, cuando crezca la ciudad. Si hay muchos sin hogar construye un edificio residencial. Si hay muchos desempleados, construye un edificio comercial o industrial.

P:¿Cómo desactivo los mensajes en el juego?
R: Pulsa en el icono del buzon o la tecla B para acceder al centro de mensajes. Ajusta las opciones y podrás activar/desactivar los tipos de mensajes que aparecen en la ventana de mensajes

P:¿Qué son esos puntos azules en torno a las estaciones y las paradas? ¿Cómo puedo quitarlos?
R: Son las áreas de influencia de las estaciones, y se muestran/ocultan pulsando la tecla V.

P: En el minimapa de estadísticas no alcanzo a ver los detalles para saber donde se necesita transporte ¿Es posible ampliar dicho minimapa?
R: A dia de hoy (v 0.100) no es posible. De todas formas los núcleos de población, las industrias y los grandes centros de transportes (estaciones, puertos, aeropuertos, etc..) suelen ser los sitios que más transporte demandan.

P: ¿Se pueden duplicar las rutas de los vehículos, para poder usarlas en otros?
R: Esto se denomina crear una Línea de Servicio. Pulsa W para ver la ventana de diálogo de Administración de Líneas. A continuación, elige la pestaña correspondiente al tipo de vehículo que servirá en dicha línea. Una vez allí, pulsa Nueva Línea, añade las paradas y dale un nombre a la línea.

P: ¿Cómo puedo parar la IA que controla al resto de jugadores?
R: Pulsando la tecla k y activando/desactivando los jugadores de la lista




Configuración

P: ¿Cómo puedo reducir el coste de eliminación de los árboles?
R: Existen varias formas, pero la más rápida es modificando el valor del atributo cost_remove_tree dentro del archivo simuconf.tab

P: ¿Cómo hago para que cualquier industria acepte mercancía de cualquier otra industria dentro de la misma cadena industrial?
R: Modificando el atributo crossconnect=1 con el valor indicado dentro del archivo simuconfig.tab. Por ejemplo, si tenemos una Tienda de libros, esta solo recibirá mercancía de las Imprentas cercanas, pero realizando esta modificación la Tienda de libros podrá recibir mercancía de cualquier Imprenta a lo largo del mapa.

P:¿Existe alguna forma de empezar el juego con más dinero?
R: Puedes modificar el dinero inicial en el archivo simuconf.tab dentro del directorio config. La opción que tienes que cambiar se llama starting_money. Esta en céntimos, por ejemplo 20000000 son 200,000.00 C

P: ¿Cómo instalo una partida salvada o savegame?
R: Las partidas salvadas suelen tener la extension .sve y se deben copiar en la carpeta save dentro del directorio donde tengas instalado Simutrans

Para GNU/linux, si tengo instalado simutrans en /home/juan/simutrans...la ruta de la carpeta save será /home/juan/simutrans/save

En las versiones de simutrans para windows xp y vista, la carpeta save se crea por defecto en el directorio \usuario\mis documentos\Simutrans\save

P: ¿Como puedo hacer que el juego guarde la partida automaticamente cada x tiempo?
R: Por defecto el juego guarda la partida cada 6 meses. Puedes modificar este parametro, alterando el archivo simuconf.tab dentro del directorio config. Deberás buscar esta línea (puedes usar el Bloc de notas, el Wordpad o vim)
# autosave every x months (0=off)
autosave = 0

El valor 0 significa que no guarda automaticamente, cualquier otro valor indica el numero de meses de juego en la partida que han de pasar cada vez para que guarde automaticamente.

P: ¿qué tengo que hacer para solucionar el exceso de tráfico en una ciudad?
R: Usa las señales para conducir el tráfico por donde más te convenga. Usa principalmente los semáforos y las señales de prohibido. Básicamente, esto sirve para redirigir el tráfico más que para disminuirlo. Puedes descargarte este pak de señales, si no tienes suficiente con las que hay en el juego(ES PARA 128PAK).

La otra opción para disminuirlo es modificando el archivo simuconf.tab, en la sección other stuff

# After how many tiles a citycar breaks (and will be forever gone) ...
# (How many tiles can a simutrans car go, before it forever breaks ...)
# Answer about 2500 per year (depends on speed), default 35000
# default (100000) is equal to 40 years.
citycar_life = 30000


Este valor indica el número de cuadrículas que puede recorrer un coche privado antes de desaparecer. Si lo modificas y pones un valor bajo, los coches desaparecerán más rápidamente. Prueba con 300 o menos.

El archivo simuconf.tab esta en la carpeta config dentro del directorio donde tengas instalado simutrans.

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

vilvoh

#1
Estrategias de juego y economía

P:¿Existe algun tipo de guia o manual que explique la mecanica del juego y sirva de ayuda?
R: Si, de momento tenemos la Guia para Principiantes, que explica los conceptos basicos de juego. asi como el manejo y la gestion del interfaz del juego. Esta disponible en docs.simutrans.com y se puede descargar aquí

P:Tengo una fábrica a la que nadie acude a trabajar ¿Es algún un error?
R: No, solo las fábricas a cierta distancia de las ciudades pueden tener trabajadores procedentes de esas ciudades. Es posible que esa fábrica este fuera de ese rango, por tanto tendrás que esperar a que la ciudad aumente de tamaño.

P:¿Porque no todos lo vagones de tren se llenan de mercancias, que ocurre?
R: Para llenarse todos lo vagones deben estar dentro de la estacion. Por regla general caben 2 vagones por cuadrícula, asi que necesitarás una estación que ocupe la mitad del numero de vagones de convoy que tengas. Ejemplo: convoy de 2 vagones, estación de una cuadricula. La máxima longitud de un convoy es de 24 vagones, incluyendo las locomotoras.

P:¿Porque las únicas industrias que tengo son Centrales electricas o de Fuel-oil?
R:En la ventana Crear un nuevo mundo, que sale al inicio del juego,  puedes especificar las Fábricas fuera de las ciudades, mercados dentro de las ciudades y atracciones turísticas.

Los mercados hacen referencia a que si se crea el edificio consumidor de mercancia dentro de la ciudad, se creara el resto de fabricas de la cadena industrial correspondiente fuera de la ciudad. Ejemplo: si se crea la tienda de libros, es posible que se haya creado tambien la imprenta, la fabrica de papel, la industria quimica, y el pozo de petroleo (Si no es asi. se iran creando a medida que pase el tiempo y crezcan las ciudades).

En cuanto a las fabricas, esto hace referencia a las centrales de fueloil, o termicas y a sus fuentes de suministro. Ejemplo: la central termica y su mina de carbon correspondiente

P:¿Porque no puedo comprar trenes electricos?
R: Es posible que tengas que electrificar la via del tren, o poner una deposito de trenes en una via electrificada. Para electrificar la via pulsa la tecla E y despues haz click sobre la via que desees electrificar. También es posible que estés jugando con cronología, y por tanto aún no estén disponibles las locomotoras eléctricas, o que en el pakset con que estás jugando no existan locomotoras eléctricas.

P:¿Cómo hago que crezcan las ciudades?
R: Cubre todos los edificios que puedas con las paradas y transporta todos los pasajeros y correo que puedas. Las atracciones turisticas atraen muchos pasajeros, asi que es conveniente que tengan paradas cerca.

P:Ya he conectado todas las industrias ¿y ahora qué?
R: Intenta conectar las paradas de las ciudades con los centros de trabajo (las fábricas), porque la gente tiene que ir al trabajo

P:He creado una estación , pero no funciona ¿por qué no le llegan mercancías?
R: La estación debe ser de un tipo determinado para manejar un tipo determinado de mercancías, pasajeros o correo. Es decir, hay estaciones para mercancias, pasajero y correo.

P:Siempre termino en bancarrota ¿Que puedo hacer?
R: Hay varias opciones:

  • Puedes empezar conectando las centrales eléctricas con sus proveedores (minas, pozos de petróleo,etc..)
  • Es recomendable también empezar por el transporte de mercancia. Intenta conectar las distintas industrias con sus proveedores.
  • Puedes activar el Modo Principiante en la ventana Crear Un nuevo mundo al inicio del juego, así obtendrás 50% más de ganancias
  • Puedes iniciar simutrans con la opción --freeplay en la linea de comandos.

P:¿Para que sirven las centrales térmicas y de fuel-oil? consigo llevarles carbón y petróleo, pero no se que hacer después...
R: Una vez estan "alimentadas", debes crear una subestacion transformadora en la central y otra en cualquiera de las fabricas y conectar ambas mediante tendido electrico (las herramientas para crear esto se muestran pulsando el boton del punto rojo dentro del circulo amarillo que corresponde al menu de herramientas especiales) Una vez que esten conectadas, la fabrica correspondiente producira mas cantidad pero ten en cuenta que la central tambien consumira mas. Puede conectar varias fabricas a la misma central partiendo de la subestacion transformadora, o enganchado desde cualquier punto del tendido electrico.

P:¿Qué son las presignals del menu de tren? ¿para qué sirven?
R: La preseñales (presignals) se ponen antes que las señales (signals) en las vias del tren. Un tren solo cruzara una preseñal si esta ultima y la señal siguiente estan en verde. Sirve para que los trenes no se queden bloqueados delante de una estacion, cuando hay otro tren en la estacion cargando. En resumen, haran que ningun tren que llege a la estacion bloquee a los que se van. Si miras el dibujo veras que las señales mas alejadas del cruce son las famosas pre-señales.

P:¿por qué mi tren esta parado en la fábrica y no se carga?¿Porque la fábrica a dejado de producir?¿Por qué en la estación no hay mercancia si la fábrica esta produciendo?
R: Suponiendo que todo esta conectado, y estes usando los vehículos correctos, el problema puede ser que el receptor de esas mercancías este saturado, y por tanto toda la producción de la cadena industrial se para. Tendrás que esperar a que el receptor consuma la sobreproducción hasta llegar al 100% (Cuando hay saturación el índice está por encima del 100%. Esto se puede ver pulsando en la fábrica. Saldrá una ventana, y en la parte de Consumo sale la siguiente cifra:  cantidad disponible / máxima cantidad )

P:El tren no va por donde yo quiero, sino por donde la da la gana ¿como le obligo a ir por una ruta determinada?
R: La forma mas facil es pulsa en el tren, y en la ventana de información, haz click en enrrutar. Esto te mostrará la ruta que sigue el tren, es decir las paradas. Si pulsas Añadir, y despues en cualquier punto de la vía, se creará un punto de paso. Esto no es una parada, pero obligará al tren a ir por ese lugar. Puedes poner cuantos quieras y en el orden que quieras, Pero no en curvas siempre en tramos rectos o en diagonales . Otra opción es crear vías de un solo sentido con las señales de tren.

P:¿Puedo hacer que una carretera se cruce con la via del tren?
R: Si, se crea automaticamente un paso a nivel. Existe una unica situacion en la que tendras que crear un puente de carretera y es cuando la via esta en posicion diagonal y la carretera pasa de un lado a otro. Como no existe un grafico para esta situacion, no te quedara mas remedio que crear un puente para trafico por carretera
Ejemplos: v=via, c=carretera, pa=paso, pe=puente
           
           c                            c    v                   
           c                            c  v
vvvvvvvpavvvvv                  pev
           c                            pe
           c                          v c
                                     v  c

P: ¿Para que sirven las líneas?
R: Para mejorar la gestión de la red de transporte, puedes dividirla en líneas de servicio. Cuando compras un vehículo en el depósito y le das un ruta, pulsando el boton convertir en línea dentro de la ventana de enrutar, se creará un línea a partir de dicha ruta. Si haces click en cualquier vehiculo que estes usando, en la ventana de información pulsas enrutar, y a continuación pulsas convertir en línea, se creará una línea.

Para ver todas las lineas creadas, pulsa la tecla W o el icono de las líneas en la barra de la superior de la pantalla. Las líneas estan ordenadas por tipo y por cada línea se muestra los convoys que cubren dicha línea y un gráfico con mucha información.
 
P: A veces de repente se crean vias de tren y estaciones como de la nada, y yo no las he construido ¿Que son?
R: Son vehiculos y estaciones de tus rivales, jugadores manejados por el ordenador mediante Inteligencia Artificial. Se dedican a lo mismo que tu, ganar dinero supongo, pero siempre escogen las rutas y vehiculos mas eficientes. Para saber contra quien juegas, pulsa k para abrir la lista de jugadores y activa o desactiva mediante el boton los diferentes jugadores. Los edificios y vehiculos no desapareceran pero te aseguro que no crearan nuevas rutas.

P: ¿Como seleccionan los pasajeros la ruta al lugar donde quieren ir?
R: Los pasajeros escogen la ruta con menos paradas hacia su destino. Cada vez que se bajan en una parada cuenta 1 mas, ya sea de tren a autobus, o de autobus a autobus. Como maximo cambiaran 30 de vehiculo antes de llegar al destino

P: ¿Como sigo jugando despues de la bancarrota?
R: Si estas en bancarrota, el juego termina y se muestra la pantalla de Crear Nuevo Mundo. Pulsa Cargar y despues Cancelar o X (no la tecla X sino el boton X de la ventana)

P: Monté un convoy con una locomotora que puede ir a 300 km/h y varios vagones, pero en realidad va a menos velocidad ¿por qué ocurre esto?
R: No es recomendable combinar trenes rápidos con vagones lentos. Cuando compras todas las partes del convoy, ten en cuenta que ademas de la potencia de la locomotora, la velocidad máxima del convoy esta limitada por la velocidad máxima de los vagones. Esto significa que un tren rápido se puede ver ralentizado por unos vagones lentos.

P: ¿Se pueden crear puentes con curvas?
R: No, los puentes deben ser rectos desde el inicio al final de los mismos, pero en algunos paksets hay disponibles vías elevadas que en algunos casos pueden desempeñar esta función.
 
P: ¿Cómo puedo saber si tengo fábricas fuera de servicio?
R: Lo que suele ocurrir es que alguna de ellas esté saturada, y como no das salida a la producción, cualquiera de los vehículos que descargan en esa parada no entregan más mercancía, porque no cabe más.

La solución suele ser construir una parada de mercancías en la siguiente fábrica de la cadena industrial, y dar salida a toda la mercancía acumulada.

P: ¿Para qué sirve la sede central?
R: Fue algo que se implementó tomando la idea de OTTD, pero no sirve para nada que yo sepa. Si has jugado a OTTD (Open Transport Tycon Deluxe) sabras que para empezar la partida tienes que crear la sede de tu empresa físicamente, sino no te deja crear las redes de transporte. Supongo que al equipo de desarrollo le gustó la idea pero al no forzar a crear la sede, quedó como una funcionalidad "inútil".

P: ¿Cuál debe ser la longitud míniima de la pista de aterrizaje?
R: La longitud mínima de las pistas de aterrizaje es de 3 casillas, 2 a los extremos y una en medio, debido a que la pista de rodaje (taxiway) debe ser perpendicular a la pista de aterrizaje. No se puede con 2 casillas, porque el principio y el final de la pista deben estar totalmente libres

P: Tengo instalado Simutrans + 128pak. Empecé con muy poco. Solo 2 ciudades y una fábrica. Cubrí todas las ciudades con paradas de bus, e interconecté ambas con tren. Todos los transportes llevan pasajeros. Pero al cabo de 7 años las ciudades no crecen ¿Debo modificar algo en la configuración? ¿Como hago crecer las ciudades?
R: Cada 1000 nuevos habitantes aparece una atraccion turististica, y segun una cantidad no fijada aparecen nuevos edificios (de cualquier tipo: comercial, residencial, industrial,etc..) Las fabricas aparecen cuando aumenta en 2000 el numero de habitantes, puede aparecer una nueva cadena industrial o alguno de los eslabones de una cadena ya existente. Es decir puede aparecer un aserradero, o la cadena industrial de muebles (Explotacion Forestal, aserradero, Fabrica de Muebles y Tienda)
 
P: Si inhabilito el cambio de jugador, el jugador Servicio Público aparece con ganancias pero un rato después entra en pérdidas ¿eso es bueno o malo? ¿qué indica exactamente? ¿debo ignorarlo?
R: El jugador servicio público en este juego afronta los costes de varios elementos como carreteras no construidas por ti, casas, monumentos etc... El que primero gane y despues vaya perdiendo es normal, ya que el jugador servicio publico no compite en el mismo sentido que los demás, esta ahí para que puedas cambiar a él, construir carreteras o modificar el terreno por ejemplo y después volver a tu jugador. De esa manera no afrontas los costes de dichas obras, sino que lo hace el servicio público. Digamos que es el competidor que menos debe preocuparte, ya que no crea nuevas rutas ni nada por el estilo, como mucho construye nuevas carreteras dentro o cerca de las ciudades. En principio es mejor habilitar la opción de cambiar de jugador, por si acaso.

P: Existe la posibilidad de crear túneles subfluviales (bajo el agua) de alguna manera en simutrans?
R: Si es posible, siempre que la versión que tengas soporte vista subterránea. Estos son algunos enlaces a tutoriales:


Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

vilvoh

#2
Paksets, Objetos y Mapas

P: Pak64, Pak128, pak9, pak32 ¿Cuál es el pakset sobre que el se desarrolla y prueba Simutrans?
R: Simutrans se desarrolla y prueba principalemente para el pak64. El equipo de desarrollo de Simutrans solo da soporte oficial al pak64. El resto de pakset se consideran como no oficiales. Algunos prefieren el pak64 por que da mejor rendimiento, otros escogen el 128pak por los detalles gráficos. Evalúa tus condiciones y elige en consecuencia.

P:De acuerdo, ¿entonces puedo usar add-ons o accesorios de un pakset en otro?
R: No, cada add-on, accesorio u objeto extra se debe usar junto con su pak correspondiente. De hecho, se representarian de forma errónea.

P:¿Como descomprimo un archivo PAK?¿Puedo acceder a su contenido. modificarlo u obtener los archivos que están comprimidos en un fichero con ese formato?
R: El formato PAK no se puede descomprimir/desempaquetar ni se puede obtener su contenido. Precisamente se opto por este formato para "proteger" el trabajo de los autores de objetos no pertenecientes a los distintos paksets (pak64, pak128, etc.. ) Actualmente las fuentes de la mayoría de los paksets han sido publicadas, y están accesibles a través del SVN de la página de Simutrans en SourceForge.net.

P:¿Cómo instalo objetos?
R: Debes poner el archivo con extensión .pak correspondiente al objeto en la carpeta correspondiente al pakset, dentro de la carpeta donde instalaste simutrans.

Ejemplo: En Windows, si has instalado Simutrans en c:\juegos\simutrans y tienes el pak64 en c:\juegos\simutrans\pak.  Para instalar un nuevo objeto con nombre de archivo camión.pak, deberás ponerlo dentro de c:\juegos\simutrans\pak. En GNU/Linux, si tienes instalado Simutrans en /home/juan/simutrans con el pak64 en /home/juan/simutrans/pak. Para instalar un nuevo objeto con nombre de archivo camión.pak, deberás ponerlo en /home/juan/simutrans/pak/camion.pak.

P: ¿Puedo instalar varios paksets de gráficos (64, 128, 96, etc..) en el directorio de Simutrans? ¿puedo elegir con cual quiero jugar?
R: Si, es posible que varios paksets puedan convivir en el mismo directorio.
Descargalo de la página oficial alguno de los pakset, y descomprímelo dentro del directorio simutrans. Una vez arranques el juego, es posible que aparezca una ventana de diálogo preguntándote que pak quieres usar (en caso de que tengas instalado más de uno) Eliges el que quieras y listo.

Si quieres hacer que uno de los paksets sea la opción por defecto (digamos el pak96), y ahorrarte así esa ventana de dialogo cada vez que arranques el juego, tienes que abrir el archivo simuconf.tab que esta en simutrans/config con cualquier editor de textos. A continuación vas a la primera sección program stuff y te encontrarás con algo como esto:
#################################program stuff##################################
#
# This simuconf.tab will be read first => we set meaningful defaults here.
#
# load/save the files in the users or the program directory directory? (default: 1 = user directory)
# ATTENTION!
# will be only used if this file is located in the program directory at config/simuconf.tab!
#singleuser_install = 1

# Default pak file path
# which graphics you want to play?
# Nothing means automatic selection
# ATTENTION!
# This will be only used if this file is located in the program directory at config/simuconf.tab!
# and will be overwritten by the settings from simutrans/simuconf.tab in the user directory
#
#pak_file_path = pak/
#pak_file_path = pak.german/
#pak_file_path = pak128/
#pak_file_path = pak.japan/
#pak_file_path = pak.winter/
#pak_file_path = pak.ttd/
#


Las líneas con almohadilla están comentadas y son ignoradas por el programa. Si te fijas, las últimas líneas hacen referencia a las rutas de los distintos pak disponibles. Para cargar el pak96 por defecto, solo tienes que añadir la siguiente linea al final de la sección.
pak_file_path = pak96.comic_full/
Simplemente hay que especificar el directorio del pak96. El nombre puede variar, y ojo con no poner la #. A continuación, guardas los cambios y ejecutas el juego. Este cargará directamente el pak96 por defecto.

Esto vale para todos los pakset, y también se pueden habilitar varios al mismo tiempo, pero en ese caso aparecerá nuevamente la ventana de dialogo, pidiéndote que elijas.

P: Y otra cosa, para los creadores de paks... de verdad, me asombráis... el de Renfe y el de los simpsons me han impactado. ¿Qué editor usáis?
R: Normalmente, la gente suele usar GIMP, Photoshop o cualquier programa que te permita dibujar. Otro usan programas 3D como Blender o Wings3D. Por ejemplo, el pak de los simpsons está hecho enteramente mediante pixel-art con GIMP, pero algunos de los de renfe son modelos 3D con texturas.

P: ¿Cómo cargo el mapa que he descargado del foro?
R: Pon el fichero ppm en la carpeta save dentro del directorio simutrans. A continuación inicia el juego y en la ventana de Nuevo Mundo pulsa Cargar topografía, seleccionando seguidamente el fichero correspondiente

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

vilvoh

#3
Licencias y contribuciones

P:¿Como puedo contribuir?
R: Puedes crear nuevos objetos (iconos, botones, skins, terrenos, mapas, vehículos, edificios, etc..) , documentación, traducciones o simplemente prestar ayuda a la gente nueva.

P:¿En que lenguaje de programación está desarrollado Simutrans?
R: C++

P:¿Para que sirven los archivos con extensión .patch?¿Como los instalo?
R: Este tipo de archivos se corresponden con lo que se conoce como parches, que son pequeñas mejoras del código de Simutrans creadas por algunos programadores. Estos parches no se instalan según métodos habituales. Para poder usarlos, es necesario obtener el código fuente del juego, aplicar el parche a dicho código y compilarlo para obtener un nuevo ejecutable.

P:¿Es simutrans software libre o de código abierto?
R: Solo es de código abierto, bajo licencia Artistic License v1.0




Otros

P:Tengo problemas con Simutrans ¿Puedo mandarte un Mensaje Privado pidiendote ayuda?
R: Siempre es mejor crear un nuevo tema para compartirlo con el resto de gente. Muchos suelen ayudar mas que uno. En ultimo caso, no hay problema alguno, porque estamos aqui para ayudar. Esto no deja de ser una comunidad de amigos

P: ¿Para Windows que version elijo, SDL ó GDI?
R: GDI da soporte para UTF, que posibilita el soporte para un mayor número de lenguajes, mientras que SDL tiene mejor soporte de sonido y muestra los gráficos mas rápidamente (mejor algoritmo de representación de los gráficos). La versión que elijas dependerá de tu ordenador. GDI usa el API de windows, asi que está más adaptado a Windows. SDL usa las librerias SDL, por tanto es posible usar el DirectDraw y en consecuencia es más rápida.

P: ¿No se podría de alguna forma evaluar la distancia de los recorridos?
R: El algoritmo que usan los vehículos para saber el camino a elegir, hace que no siempre vayan por el mismo sitio. De hecho dicho algoritmo de encaminamiento (routing en ingles, del tipo A*) tiende a escoger el camino óptimo (el más corto y con menos coste, el que posibilite más velocidad) asi que no tiene mucho sentido saber de antemano la longitud del recorrido, ya que si el entorno cambia los cálculos previos no son válidos.

El calculo de la distancia entre paradas se realiza mediante la siguiente fórmula: 
                            ><b>abs(Xi-Xf)+abs(Yi-Yf)</b>
(tambien llamada Distancia Manhattan. i = inicial, f = final, abs = valor absoluto, sin signo )

P:¿Se puede jugar en modo multijugador con Simutrans?¿Existe la posibilidad de jugar en red contra otros oponentes?
R: Aún no existe el modo multijugador en simutrans. Lo más parecido son los juegos colaborativos, donde varios jugadores se van turnando para jugar un escenario, estableciendo reglas, competencias y negociaciones entre ellos.

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...