News:

Simutrans Wiki Manual
The official on-line manual for Simutrans. Read and contribute.

[PROYECTO] Instalador/Actualizador de simutrans

Started by Aglezabad, March 30, 2009, 05:43:04 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Aglezabad

Hola, he estado pensando en realizar un instalador para simutrans basado en Innosetup con todos los pak disponibles. ¿Se podría hacer?

Otra pregunta que se me ocurrió hacer con esta: ¿Se podría poner un actualizador de simutrans? Básicamente, tendría que ser un programa que se conecte a sourceforge y bajara la última versión cuando se quiera.

Gracias por adelantado.

vilvoh

Me parece una excelente idea. Un paso más para facilitar el acceso a Simutrans para los usuarios de Windows. Yo creo que no habría ningún problema "legal" por parte del equipo de desarrollo y el resto de la comunidad. Otra cosa es que llegue a ser parte de las descargas oficiales. Tienes mi apoyo.

El tema del actualizador es algo más complicado, pero hay algún predecente de gente a la que se le ha ocurrido. Uno de los problemas es que en determinados paksets, las versiones anteriores no son compatibles con la actual. Por tanto, no bastaría unicamente con descargar e instalar los archivos nuevos o actualizados de una versión a otra. En muchos casos habría que borrar todo, e instalar de cero, con la consiguiente posible pérdida de información. Después está el tema de buscar fuentes seguras desde donde bajar las actualizaciones, crear un sistema de seguridad para verificar que lo que has descargado es realmente lo que que has descargado, y no un virus, troyano, etc.. Es un tema complicado.

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

Aglezabad

Pues allá vamos, a ver si me acuerdo de cómo funcionaba el ino setup

Lobsus

uy que bien, ya no necesito 6horas para explicarle a mis amigos como instalarselo sin que se cansen y al final no jueguen, jaja

Aglezabad

Pues anoche hice una beta del instalador para comprender la estructura y, de momento funciona bien. Te pone él solo los accesos al juego. De momento, no sé como poner un selector de paks ,es decir, elegir el pak o paks a instalar. Es muy complejo el código del selector. Otra manera es poner sólo simutrans SDL y pak oficial en un instalador, y cada pak como instalador independiente.

vilvoh

Ya que estás en las primeras etapas del desarrollo del instalador, yo optaría por pruebas sencillas como instalaciones independientes según cada pakset en vez de ir directamente a por el todo en uno.

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

Aglezabad

Vamos, que hago un instalador del programa y luego de cada pak. Pues a ver cómo lo hago pequeño de tamaño.

vilvoh

Yo empezaría por ahí, pero si lo ves fácil intenta directamente el todo en uno..;)

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

Aglezabad

El problema es que el todo en uno pesa 36Mb e instala pak 64,128,128britain, germany, japan 128, hajo 64, 32 y 192. En el disco pesa todo el conjunto 125MB. LA instalaciones separadas pesa 4Mb el SDL y el pak 64. No todo el mundo quiere todo o no puede.

vilvoh

Prueba un paquete con pak64, pak128 y pak96.comic, que son los que tienen un desarrollo más activo en estos momentos.

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

Aglezabad

Ok,ya tengo el pak 64 y el 128. Me faltaría el 96 comic.

sojo

"English is a easy language. But not for me." ;) sojo

follow simutrans_de on Twitter
- A home for Simutrans (in german)

Aglezabad

Vale, si ya tengo todos los pak posibles, sólo falta el desarrollo del código.

Aglezabad

Ya está disponible el instalador de Simutrans SDL con el pak 64. Está en todos los idiomas posibles que tiene Simutrans, excepto chino y japonés.
Con cada nueva versión, haré un instalador, que estará disponible en Megaupload y en Medifire.

Simutrans SDL con pak 64
enlace a MEGAUPLOAD
enlace a MEDIAFIRE


Simutrans SDL con pak 96
enlace a MEGAUPLOAD
enlace a MEDIAFIRE


Simutrans SDL con pak 128
enlace a MEGAUPLOAD
enlace a MEDIAFIRE


Simutrans all pak in one SDL (pak64,pak96,pak128)
enlace a MEGAUPLOAD
enlace a MEDIAFIRE


Enlaces de descarga "oficiales" aquí

P.D: Pronto el pak 96 y el 128, depués el todo en uno. Si no os parece bien que lo haya subido a este tipo de servidores, notificadlo, gracias.
P.D2: Vilvoh, cuando termine con los preparativos si esto continúa, ¿se pone en un tema sólo eso?
P.D3: Disponible pak 96.
P.D4: Disponible pak 128 y todo en uno.

vilvoh

Quote from: Aglezabad on April 07, 2009, 10:52:11 AM
P.D: Vilvoh, cuando termine con los preparativos si esto continúa, ¿se pone en un tema sólo eso?

En principio no habría ningún problema, pero si no te importa voy a plantear al resto de moderadores y admins la posibilidad de que se pueda incluir en el hilo de descargas oficial (el del foro hispano, no el general) como prueba para los usuarios de windows ¿estás usando los archivos disponibles en SourceForge, no?

Más tarde te comento como ha ido la prueba de instalación.. :)

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

Aglezabad

#15
Sí, todo el programa está bajado de sourceforge. Si es por infecciones de virus, está escaneado con avast antivirus.

P.D:Por cierto, mientras escribía el mensaje, ya he subido el pak 96. También digo que esos enlaces son carpetas permanentes, es decir, las próximas versiones estarán allí.
P.D2:Los instaladores caducan en 90 días en megaupload.

vilvoh

Bueno, SourceForge es una fuente fiable, pero no está demás el escaneo. Lo preguntaba más que nada por si estabas usando alguna versión de la página de compilaciónes nocturnas, pero veo que no.

Lo he instalado, y parece que todo funciona correctamente. Tanto los accesos directos desde el escritorio como los del menú de inicio. La desinstalación también es correcta, lo único que no elimina es la carpeta Simutrans en Documents and Settings\nombre_de_usuario, pero casi mejor porque ahí se almacenan las partidas guardadas, los mapas y las capturas de pantalla. Viene bien conservar eso para cuando instalas una nueva versión.

Detalles que deberías revisar, por si acaso hay errores o datos incorrectos:

  • En uno de los pasos de instalación, aparece una licencia. Debes asegurarte de que dicha licencia es correcta (Es la Artistic License)
  • En el siguiente paso, aparece el log de cambios (changelog). No es estrictamente necesario incluirlo, peor tampoco es mala idea.
  • Al final aparece esto, que no sé si es parte de la licencia o es el README.txt (léeme.txt)
    QuoteSimutrans is copyright (C) 1997-2004 by Hansjoerg Malthaner.
    (c) 2004-2007 Simutrans Team

    >>>>>>>>>>> NO WARRANTIES, EXPRESS OR IMPLIED. <<<<<<<<<<<

    Simutrans may not be sold or modified in any way without
    written  permission by the author.

    The original author:
       Hansjoerg Malthaner
       D 70563 Stuttgart (Germany)
       Fuggerstr. 1

    Have lots of fun playing Simutrans!

    The version is built by Markus Pristovsek. All complains, or any other
    comments please send to:
       team@64.simutrans.com

    The source code from the program is available under the Artistic Licence.
    Download the source from https://sourceforge.net/projects/simutrans or
    find out about our svn in the forum.

    No es mala idea, porque recuerda que las implicaciones de instalar Simutrans (Sin garantías implícitas de absolutamente nada) pero no sé si está algo desfasado, porque menciona que el software no puede ser modificado ni vendido sin permiso del autor, cuando al licencia que aparece al inicio permite modificarlo, entre otras cosas. Sería conveniente confirmar este punto. Si me dices cual es el archivo que contiene este texto, puedo consultarlo con los admins del proyecto para ver si aún es válido.

Por lo demás, has hecho un gran trabajo..¡enhorabuena!  :)

QuoteP.D2:Los instaladores caducan en 90 días en megaupload.

Por eso te decía que a lo mejor hay opción de alojarlo en simutrans-germany.com

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

Aglezabad

espera, que te lo digo en nada.

Parece que es primero la licencia, después el changelog y al final el readme.

P.D: La versión todo en uno tiene diferencias muy importantes respecto a los demás instaladores:
-Está comprimido con WinRAR SFX (es autoextraíble)
-Contiene 4 instaladores: Core(núcleo de simutrans), 64,96 y 128 (paks)
-Para elegir uno de ellos, he construido una secuencia en CMD llamada SPSCmd que puedes elegir el pak que más te guste (lenguaje:inglés).
-Para instalar este, necesita que se borre Simutrans (hay que hacer backup si tienes add-ons), porque el instalador tiene GUIDs distintas (Son los nombres de los installers dentro de Windows, si dos instaladores tiene el mismo GUID, uno se monta sobre otro). Recomiendo que si elegís un instalador concreto, al actualizar, utilicéis el mismo instalador de la siguiente versión. Proxímamente estarán disponibles todos.

vilvoh

De acuerdo. En ese caso, déjame confirmar si lo que contiene el readme aún es válido, y en cuanto se resuelva ese tema, lo publicitamos.

EDITO:

Acabo de comprobar que ese texto no proviene del readme.txt sino de un archivo llamado copyright.txt

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

Aglezabad

De acuerdo, si tengo que quitar el readme del instalador, avísame, porque tendría que compilar otra vez todo el código.

Aglezabad

#20
Disponibles todos los instaladores (64,96,128,all in one). Aquí: http://forum.simutrans.com/index.php?topic=1831.msg19338#msg19338
A Vilvoh: No he modificado nada de los instaladores, en la próxima versión de Simutrans (102.1???), haré las correciones.

vilvoh

Espero que no te importe, he modificado el comentario con los enlaces de descarga para que no aparezcan explicitamente las direcciones tan largas que había. Ahora está un poco más claro y menos cargado.

En cuanto al tema del readme, el copyright y demás, es necesario dejarlo porque expone una serie de condiciones especiales dadas por el autor original, Hajo, como que Simutrans no puede tener uso comercial. Para más info, ver este hilo.

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

Aglezabad

Bueno, acerca de lo de ponerlo en la sección de descarga ¿cómo va?

vilvoh

Está en proceso de discusión. De toda formas podemos ponerlo en la central de descargas. Habla con Silver.

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

Aglezabad

Vale, mejor espero, ¿puedes mirar el all in one, a ver que te parece porque es muy distinto a otros instaladores?

vilvoh

Cuando aparece la ventana MS-DOS, la opción 4 acerca de los requerimientos mínimos de Simutrans abre el navegador por defecto del sistema operativo (no necesariamente explorer) y te lleva a la página oficial de Simutrans, donde dicho sea de paso no aparecen por ningún lado.

Habrá que decirle a IgorTekton o a cualquier otro admin que modifique la página para incluirlas. Están en alguna parte de foro antiguo y creo que también en la página del proyecto en SourceForge. Yo te recomiendo incluir los requerimientos mínimos como texto, cargado desde un fichero a ser posible.

Por otro lado, ahora mismo tras instalar ejecutable de Simutrans (Core), aparece de nuevo la ventana de selección de idioma para instalar el pakset indicado. Yo tendría cuidado con esto, porque puede crear confusión ya que al principio creí que iba a instalar dos veces lo mismo. No sé si hay posibilidad de evitar esto e instalar todo del tirón.

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

Aglezabad

Ya, para evitar la confusión del core y del pak, al seleccionar un pak (ej:64) te aparece una pregunta que dice:
Have you got the Simutrans core installed yet? (¿Has instalado ya el núcleo de Simutrans?)
Si selecionas sí (Y) te carga el instalador del pak. Si selecionas no (N), carga el núcleo y el pak después.
Lo que puedo hacer para la versión siguiente, es poner un echo en el BAT diciendo que se va a instalar dicho pak.

En referencia al punto 4, dije explorer como explorador en general, sin especificar IE, mozilla, safari o chorme. Como no sabía dónde estaban los requisitos mínimos ni sabía cuáles eran, puse la página principal Simutrans.com A ver si encuentro los requisitos y los pondré en texto. (Para los usuarios sin internet)

Como dije, las correciones las haré para la próxima vez porque estoy con muchas cosas a la vez (carretera del pak pueblo mexicano, mi carretera, el puente, una cosa de modding que estoy haciendo y el bachillerato), así que para la versión 102.1 ya corregiré todo.


P.D: Puedo poner el código del bat para gente que sepa de DOS ayude al desarrollo del programa.

vilvoh

Quote from: Aglezabad on April 13, 2009, 09:52:45 AM
P.D: Puedo poner el código del bat para gente que sepa de DOS ayude al desarrollo del programa.

Ponlo que nunca se sabe quién puede estar mirando. Si es muy largo, adjúntalo en un archivo de texto.

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

Aglezabad

Aquí está el código, otra cosa que puede ayudar a proteger el código del instalador es convertir el BAT en EXE y así evitar la modificación para el daño por hackers o juankers.

Silver

Entonces ¿lo subo al centro de descargas segun el pak o me espero a la siguiente version con las correcciones?, total la duda de instalacion ya la contestaste y es muy importante para colocar como punto de instruccion o referencia para los que lo descarguen :o

vilvoh

Podemos hacer la prueba. En caso de que haya problemas retiramos los enlaces y listo. De todas formas, para los instaladores será mejor crear un tema aparte en el centro de descargas, para distinguirlos de los addons.

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

Aglezabad

Por mí, adelante. El único error es que no avisa que son dos instaladores independientes en all in one, nada más.
Para agilizar el traspaso, aquí pongo las características:
QuoteLos instaladores de Simutrans son 4, son independientes uno del otro. Dichos instaladores funcionan en Windows 2000, XP, Vista y  Windows 7 beta1 (a testear, si alguien lo intenta, digan cómo les fue).

Dichos instaladores son:
-Simutrans SDL con pak 64
-Simutrans SDL con pak 96
-Simutrans SDL con pak 128
-Simutrans all in one

Las caracteríaticas de cada uno son:
-->Simutrans SDL with pak 64
-Instala el ejecutable SDL y el pak 64.

-->Simutrans SDL with pak 96
-Instala ejecutable y pak 96

-->Simutrans SDL with pak 128
-Instala ejecutable y pak 128

-->Simutrans all in one
NOTA IMPORTANTE:No se debe instalar el all in one si ya has instalado alguno de los tres primeros, para instalar este, se necesita borrar Simutrans (hay que hacer backup si tienes add-ons), porque el instalador tiene GUIDs distintas (Son los nombres de los installers dentro de Windows, si dos instaladores tiene el mismo GUID, uno se monta sobre otro). Recomiendo que si elegís un instalador concreto, al actualizar, utilicéis el mismo instalador de la siguiente versión.
ADVERTENCIA: Cuando SPSCmd termine de instalar el núcleo, empieza la instalación del pak en el selector de idiomas, !!! no es el núcleo otra vez, es el pak!!!!
Características:
-Está comprimido con WinRAR SFX (es autoextraíble)
-Contiene permisos de Windows Vista, es decir, se puede "instalar" desde cualquier usuario sin activar Administrador (en teoría)
-Contiene 4 instaladores: Core(núcleo de simutrans), 64,96 y 128 (paks)
-Para elegir uno de ellos, he construido una secuencia en CMD llamada SPSCmd que puedes elegir el pak que más te guste (lenguaje:inglés).


Mejorando Simutrans!!!

Aglezabad

#32
Una cosa, se tendría que haber puesto un enlace a este tema para que pongan sugerencias, comentarios o errores que yo no haya encontrado con tal de mejorarlo.

Silver

buen punto, deja lo mastico, lo hare en este momento ;D


Edito:
Listo, ya coloque un enlace que une a este topic con el de descargas para hacer lo que ya comentabas

Aglezabad

Otra cosa, voy a subirlo también a nreloaded.iespana.es, mi alojamiento web. De esta manera no se perderán archivos hasta 90 días, si no hasta que llene los 100 Mb. XDDD.
P.D.:Es provisional porque a lo mejor sólo da para el instalador actual, si lo consigo, tengo que hacer la web de descargas para no tener problemas con los permisos.