News:

Simutrans Tools
Know our tools that can help you to create add-ons, install and customize Simutrans.

[AYUDA] ayuda para un principiante

Started by BIRISVISO, September 25, 2008, 05:14:55 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

BIRISVISO

Hola

Bueno, ante todo soy un novato total. me acabo de bajar el juego y no tengo ni puñetera idea de como jugar. Segun he visto consiste en abastecer las ciudades creando conexiones entre fabricas y tal.. pero por muchas conexiones que haga no me salen los camiones trabajando ni na. no tengo ni idea de como empezar.

Por favor.. haber si alguien me puede ayudar para empezar a cojerle el "truco" al juego, porque se ve muy interesante y entretenido. Soy adicto al sim city.. ya me entendeis jeje un salduo

Aglezabad

Para que pasen vehiculos con la carga, tienes que anadir un deposito de carretera y, desde ahí, coger determinados vehículos para dicha carga, enrutarlos y arrancarlos.

vilvoh

Te recomiendo que eches un vistazo a los videotutoriales que hay en Youtube (buscas el término Simutrans. Estan en español. enlace), y al Manual para principantes disponible en docs.simutrans.com (enlace al zip) para resolver todas esas dudas iniciales que puedan surgir.

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

BIRISVISO

#3
muchisimas gracias.. osea que hay que arrancar los camiones y to. jajajaja con lo cara que ta la gasolina poquitos vaya jaj
un saludo y gracias

vilvoh

En este tutorial tienes comentado un poco por encima, lo que se puede hacer con Simutrans. Está en portugues, pero con un poco de ayuda del traductor online, se entiende. Voy a ver si lo puedo traducir en un ratito..

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

BIRISVISO

ya se mas o menos hacer rutas de trenes entre fabricas y poblaciones.. el problema es que nos e me cargan de carbon por ejemplo... y eso de las rutas me lio un poco :S

vilvoh

¿Está conectada la mina de carbon con la industria de consume dicho carbón? Y con conectada quiero decir que o bien la industria está en la lista de consumidores de la mina, ó bien la mina está en la lista de proveedores de dicha industria.

Para ver esta información pulsa en la mina, y fijate en la ventana de información. Si pulsas sobre cualquiera de los nombres de esas listas te lleva al lugar donde está dicha fábrica.


Otras cosas. Comprueba que usas los vehículos correctos, sobre todo los vagones (de carbón en este caso). También comprueba que estás usando estaciones de mercancías, no de pasajeros. Una visión general de lo que necesitas para transportar cosas.


Está sacado del tutorial en portugues, pero creo que se entiende bastante bien.

En cuanto a lo de las rutas, son simplemente una lista de puntos por los que el vehículo tiene que pasar. Pueden ser paradas o puntos de mapa (esto sirve para forzar el paso por determinados puntos). Cuando compras el vehículo en el depósito, tienes que darle una ruta antes de que arranque. Mira este enlace acerca de como crear una ruta.



Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

kesulin

Como te lo curras no?

Un consejo de principiante a principiante si me lo permites. Empieza por el transporte de mercancias entre fabricas, el comienzo resulta dificil y siempre acabo en numeros rojos para mas tarde (con el tiempo) recuperar dinero. Y sobretodo, activa el Modo Principiante, te ayudará en tus intentos de entender la mecanica del juego.


Silver

y como tambien soy principiante pues hay va lo siguiente:

Encontre el link de esta pagina en el foro internacional: http://www.simutrans.webz.cz/Menu3/osta.html

Esta en mmmmm Ruso mm no checo? creo que si pero el chiste es que es sobre el juego pak128 trolubuses y demas cosas, puedo utilizarlos en mi pak 128 aunque sean de otro idioma??????????? saldran sin traduccion??????

Zeno

Efectivamente es checa (lo puedes ver en la dirección, .cz), y sí, puedes utilizar los trolebuses y demás AddOns con sólo descargar el archivo pak y copiarlo en la carpeta /simutrans/pak128/. Automáticamente aparecerán los nuevos vehículos la proxima vez que arranques simutrans, tanto en partidas nuevas como en las que tengas guardadas, salvo que no estén disponibles por cronología. Aparecerán sin traducción, pero tan sólo el nombre; los atributos del vehículos saldrán correctamente traducidos. :)

Silver

Hola, he creado cuantas ciudades se me vienen en gana, he puesto a funcionar las fabricas y demas que estan conectada, he puesto autobuses de viaje en ciudades y entre ciudades como tren ligero o ferrocarril o monorriel, el tendido electrico, todo con el chiste de expérimentar y aprender a manejar bien el juego y el chiste es que siempre me voy a la quiebra ¿Por Que?.

He puesto por principio a trabajar una o dos fabricas pero despues de algun tiempo el gasto que hize no lo recupero pues no importa si tengo una ciudad grande, mediana o pequeñita ¿Por Que?

He visto varios manuales, tutoriales y ninguno dice como empezar a construir tu ciudad o mas bien por donde empezar a excepcion del japones ¿He buscado mal o que pasa?.

¿Para que sirve el cambio de jugador? si no sabes que ciudad es la que ocupa  ¡Tienes que esperar a que salga alguna noticia para cambiar rapido de jugador y darle click a la noticia y saber en donde esta!.

¿Que pasa si al iniciar el juego invierto en una ciudad cercana en vez de la que me dio el juego?

Espero que alguien tenga respuestas pues en verdad no se como no irme a la quiebra o que quedarme estancado lo cual cualquier otra inversion me lleva a la quiebra conforme pasa el tiempo

Zeno

Quote from: Silver on October 09, 2008, 07:38:51 PM
¿Para que sirve el cambio de jugador? si no sabes que ciudad es la que ocupa  ¡Tienes que esperar a que salga alguna noticia para cambiar rapido de jugador y darle click a la noticia y saber en donde esta!.
Básicamente para modificar un mapa o crear un escenario. Para la partida no tiene ninguna utilidad.

Quote from: Silver on October 09, 2008, 07:38:51 PM
¿Que pasa si al iniciar el juego invierto en una ciudad cercana en vez de la que me dio el juego?
El juego no da ciudades a nadie. Puedes construir transportes en cualquier ciudad/industria del mapa.

Quote from: Silver on October 09, 2008, 07:38:51 PM
Espero que alguien tenga respuestas pues en verdad no se como no irme a la quiebra o que quedarme estancado lo cual cualquier otra inversion me lleva a la quiebra conforme pasa el tiempo.
La única manera de no irse a la quiebra es tener paciencia y tener experiencia:
1) Paciencia: No construyas una infraestructura de transporte hasta que tengas fondos suficientes para afrontarlo.
2) Experiencia: No construyas una infraestructura de transporte que no vaya a ser rentable. Si una red de transporte no es rentable, modificala o destruyela, sinó seguirá produciendo pérdidas eternamente.

Empieza por transportar carbón o petróleo a centrales térmicas; utiliza trenes baratos para esto, ya que la velocidad no es importante para esos materiales (ganarás lo mismo transportando 100t a 50km/h que a 200km/h). Construye una o dos lineas de este tipo, y espera a que den su fruto (asegurate de que reporten beneficios!). Y si acabas en bancarrota, antes de empezar una nueva partida analiza la anterior, quizás encuentres algunas cosas que no funcionaron y así podras evitar desgracias futuras... vaya, la experiencia ;)

Silver

#13
Gracias Zeno de verdad te lo agradezco :o ;) :P

vilvoh

#14
Los consejos de Zeno son muy buenos, asi que hazle caso... ;)....por eso solo voy a intentar puntualizar algunos porqués. Aparte de lo dicho por Zeno, hay que tener siempre en cuenta la idea de que el transporte de pasajeros es para largo plazo, y el de mercancías para corto plazo ¿qué significa? que el primero suele generar pérdidas al inicio, pero a la larga da más dinero ya que las ciudades y las zonas habitadas pueden crecer de forma indefinida, variando el flujo de pasajeros.

Las mercancías dan beneficios de forma más rápida. Construyes la infraestructura de transporte y llevas la mercancía de un lado, pero la producción tiene un pico máximo, el cual se puede superar, con lo cual el beneficio es más inmediato pero está ligado a que consigas que lo producido se consuma con fluidez, sin llegar a saturar al consumidor. Es decir, si transportas todo de golpe, ganas mucha pasta en ese momento, pero la cadena se satura de mercancías y la producción se para. En consecuencia, tienes que esperar a que se consuma el excedente para volver a reanudar la producción, y en el periodo de tiempo en que ha estado parada, has perdido dinero (aunque no esten en movimiento, los vehículos tienen un coste mensual asociado)

Por tanto, al inicio mercancías, a largo plazo dirige el negocio hacia los pasajeros. Un orden lógico para este último es (de menos a más): interior de la ciudad, lugares de trabajo, entre ciudades cercanas, entre ciudades lejanas, atracciones turísticas fuera de la ciudad.

Quote from: Silver on October 09, 2008, 07:38:51 PM
Hola, he creado cuantas ciudades se me vienen en gana, he puesto a funcionar las fabricas y demas que estan conectada, he puesto autobuses de viaje en ciudades y entre ciudades como tren ligero o ferrocarril o monorriel, el tendido electrico, todo con el chiste de expérimentar y aprender a manejar bien el juego y el chiste es que siempre me voy a la quiebra ¿Por Que?.
Cada vehículo tiene su lugar y su modo de empleo. El monoriel es solo para dentro de las ciudades, distancias cortas y gran cantidades de pasajeros (solo en ciudades grandes) Te recomiendo que te leas este artículo, es una comparativa de vehículos y costes.

Quote from: Silver on October 09, 2008, 07:38:51 PM
He visto varios manuales, tutoriales y ninguno dice como empezar a construir tu ciudad o mas bien por donde empezar a excepcion del japones ¿He buscado mal o que pasa?.
No, no has buscado mal lo que ocurre es que no suele ser habitual construir ciudades. La operación es realmente costosa (5 millones de créditos), no se si puedes construir ciudades cambiando al jugador Servicio Público y muchas veces no te asegura que las cosas vayan a ir mejor, es decir, es posible que no aparezcan nuevas industrias ni atracciones. Eso unido a que en las versiones recientes (100.0) es posible quitar y poner fábricas a tu antojo, pues hace que esa herramienta no sea tan indispensable para salvar ciertas situaciones

Quote from: Silver on October 09, 2008, 07:38:51 PM
¿Para que sirve el cambio de jugador? si no sabes que ciudad es la que ocupa  ¡Tienes que esperar a que salga alguna noticia para cambiar rapido de jugador y darle click a la noticia y saber en donde esta!.

Como bien dice Zeno, el juego no te otorga ninguna ciudad, tu puedes construir donde quieras. El cambio de jugador sirve, como su nombre indica, para jugar como otro jugador. Hay veces que te compensa que otros construyan determinadas infraestructuras para que tu no tengas que asumir el coste. Por ejemplo, si tienes que construir un puente para conectar dos islas ó un túnel muy largo para pasar bajo una ciudad, es recomendable que cambies al jugador Servicio Público, construyas la infraestructura cuyo coste se le asignará a dicho jugador no a tí, y tras eso vuelves a tu jugador.

Con esto te ahorras dinero en las grandes obras, sin importar el coste porque el Servicio Público no quiebra peeero no puedes modificar la infraestructura ya que pertenece a otro jugador, a no ser que vuelas a cambiar al Servicio Público.

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

Silver

ahora entiendo el porque de repente llega otro jugador y manda por decir algo madera del aserradero a mi fabrica de muebles, gracias vilvoh, es importante este ultimo punto para no tirar mi dinero en las infraestructuras de transporte de carga, pues por ejemplo en el mapa de norte america en México se tiene que invertir bastante al igual que en el de japon en la creacion de vias de transporte porque son demasiado montañosos, gracias una vez mas y seguimos en contacto.

Por último, puedo mandar mercancia a otras fabricas cercanas que estan absorvidas por otras ciudades, claro colocando mi descarga de mercancia? pues me paso como mencione arriba que tenia mi fabrica de muebles bien conectada con el aserradero y la fabrica con la tienda de muebles y de repente llego (hg noseque) jiji y empezo a mandar madera a mi fabrica pero cuando yo lo intente no pude acerlo con otro, lo tengo que conectar con mi fabrica?

vilvoh

Quote from: Silver on October 10, 2008, 12:51:24 AM
pues por ejemplo en el mapa de norte america en México se tiene que invertir bastante al igual que en el de japon en la creacion de vias de transporte porque son demasiado montañosos

Sobre todo el mapa de Japón, donde casi todo el interior es montañoso, con terrenos escarpados y sin apenas zonas llanas. En ese caso usa el Servicio Público para construir túneles y/o puentes. En caso de que tengas mucho dinero, opta por el transporte aéreo, ya que el mapa es bastante grande y los aviones son más rentables para largas distancias.

Quote from: Silver on October 10, 2008, 12:51:24 AM
Por último, puedo mandar mercancia a otras fabricas cercanas que estan absorvidas por otras ciudades, claro colocando mi descarga de mercancia? pues me paso como mencione arriba que tenia mi fabrica de muebles bien conectada con el aserradero y la fabrica con la tienda de muebles y de repente llego (hg noseque) jiji y empezo a mandar madera a mi fabrica pero cuando yo lo intente no pude acerlo con otro, lo tengo que conectar con mi fabrica?

No se si te he entendido correctamente, pero voy a intentarlo. No es el jugador quien establece la conexión entre las fábricas, es decir, no eres tú quien decide quien recibe mercancías de quien. Cuando se crea la cadena industrial, la de madera por ejemplo (explotacion forestal >> aserradero >> fabrica de muebles >> tienda de muebles), el juego estable las conexiones. Puede que la explotacion forestal este en un lado del mapa, y el aserradero en el contrario. O puede que haya varias exploraciones y un solo aserradero en la misma zona. O incluso puede haber una sola explotación forestal y varios aserraderos en distintas zonas del mapa.

Lo que tiene que hacer el jugador es conocer qué fábricas estan conectadas (aparece en la ventana de información de cada fábrica, pulsando en ella con el ratón) y establece redes de transporte para transportar mercancías entre ellas. Si no respetas las conexiones, las fábricas simplemente no aceptan la mercancía que les llevas. Si el aserradero donde descargas no está conectado con la explotación donde cargas, el aserradero simplemente no aceptará la mercancía.

Lo que creo que te ocurrió es que otro jugador entró en compentencia contigo, sirviendo mercancías entre dos fábricas con conexión donde ya operabas tú. Cuando tu intentaste hacer lo mismo, no te fijaste si esas fábricas pertenecían a la misma cadena industrial, es decir, si había una conexión entre ellas. En estos casos es mejor aprovecharse de ello y no competir sino colaborar con los otros jugadores. Los jugadores controlados por la IA siempre tienden a crear unicamente rutas y redes de transporte eficientes. Es decir, en general no crean redes donde vayan a perder dinero, siempre ganan aunque sea muy poco. Por tanto, en caso de que aparezca un jugador contrario en tu area, coopera en vez de competir. Te saldrá más barato... :)

P.D: No recuerdo si en la versión 100.0 existe la opción de reconectar unas fábricas con otras a gusto del jugador. Debería estar en el menú de herramientas especiales.

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

Silver

Como decian en el programa de odisea burbujas: entendido y anotado jeje, gracias por tus explicaciones, me han servido de mucho y en el juego que empeze ya no he perdido dinero tan subitamente , bueno ni siquiera estoy cerca de los numeros rojos  :o  :P, se te agradece amigo

vilvoh

Se me olvidó comentarlo, pero otra opción es reducir los costes de construcción en el archivo simuconf.tab, en la sección money stuff tienes todos estos parámetros
Quote
# Starting money of the player. Given in Credit cents (1/100 Cr)
#starting_money = 20000000

# Maintenance costs of buildings
#maintenance_building = 2000

# first stops: the actual cost is (cost*level*width*height)
#cost_multiply_dock=500
#cost_multiply_station=600
#cost_multiply_roadstop=400
#cost_multiply_airterminal=3000
#cost_multiply_post=300
#cost_multiply_headquarter=1000

# cost for depots
#cost_depot_rail=1000
#cost_depot_road=1300
#cost_depot_ship=2500

# other way related stuff
#cost_signal=500
#cost_tunnel=10000
#cost_third_rail=80

# other construction/destruction stuff
#cost_alter_land=1000
#cost_buy_land=100
#cost_set_slope=2500
#cost_found_city=5000000
#cost_multiply_found_industry=20000
#cost_remove_tree=100
#cost_multiply_remove_haus=1000
#cost_multiply_remove_field=5000

Con que quites la almohadilla del inicio de la línea (esto es descomentar la línea) puedes especificar el cost de ese elemento. Por ejemplo, el atributo maintenance_building hace referencia al coste de mantenimiento de los edificios, cuyo valor actual es 2.000  créditos. Si quieres modificarlo, elimina la # y ponle un valor de 1.000 por ejemplo (sin punto)

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

Silver

muy buenos tip's me haz dado para el juego pero este truco si es de lujo, que buen moderador eres amigo, aver si te daz una vuelta por yahoo soccer manager en el foro español jijiji. saludos.

P.D.: ¿Sabes algo sobre el pak Hajo evolution?¿como para que sirve? jeje disculpa tantas preguntas amigo

vilvoh

Nada, para eso estamos... El pak Hajo es simplemente otro pak más de gráficos, como el pak64 pero con un estilo antiguo, haya por la versión 0.84

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

zzz147

Otra forma de no caer en bancarrota es iniciar el juego como cualquier otro jugador controlado por IA.
¿Cómo?
Una vez que pulsas "empezar juego", pulsa la tecla k, elige un jugador y pulsa el botón con forma de triángulo (el otro botón activa/desactiva la IA)

zzz147

Se me olvidaba
Una vez que comiences con el traslado de pasajeros dentro de las ciudades y entre las ciudades y las industrias, te sugiero que conectes las ciudades entre sí con trenes, ya que el ferrocarril tarda más en saturarse que los buses.
PD: Si visitas la página que aparece a continuación, encontrarás trenes de bajo coste operacional, es cosa de tener un poco de paciencia.
http://www.japanese.simutrans.com/index.php?Site_Map

Silver

o.k. otro buen truco, gracias y por cierto esa dir ya la conocia, muy buena, de hecho la coloque en el blog que hice jijiji:

http://simutranshispano.blogspot.com/

vilvoh

Buena idea lo del blog, lo pongo en la sección de noticias y avisos..ya tenemos dos blogs...  ;D

P.D: creo que en la pregunta de la votación tienes una errata ¿Que pak te agraga mas? Es con d no con g, agrada, ¿no?

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

Silver

Quote from: vilvoh on October 14, 2008, 07:10:47 AM
Buena idea lo del blog, lo pongo en la sección de noticias y avisos..ya tenemos dos blogs...  ;D

P.D: creo que en la pregunta de la votación tienes una errata ¿Que pak te agraga mas? Es con d no con g, agrada, ¿no?


tienes razon jijiji gracias por la corregirme jeje

Silver

@vilvoh:

Sabes que tantos paks se pueden agregar para el pak 128???? porque tengo vastantes pero ayer le agregue 4 mas y ya no me dejo entrar al juego, simplemente me mando el msj de error y notificar a windows.

otra mas:

Se que algunos se tienen que poner en la carpeta de compatibles en la sub carpeta que le corresponda pero la pergunta es: ¿se pueden poner unicamente los archivos con la extencion ó se tiene que poner toda la carpeta con las imagenes y blogs que traen algunos addons?  ???

vilvoh

¿que tipo de error?¿aparece algún tipo de mensaje o alguna advertencia?¿Tienes alguna captura de pantalla del mismo?

En cuanto a la segunda, no comprendo bien la pregunta ¿podrías plantearla de otra forma, por favor?

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

Silver

#28
1.- Te explico: cuando se llega a trabar alguna pagina de internet o algun programa cualquiera y presionas ctrl + alt + supr, aparece el administrador de tareas en win xp, el cual ayuda a cerrar algun programa o web que No Responde o se pasma, una vez que lo ocupas y cierras lo antes mencionado, te manda un msj de error donde te pregunta si deseas notificarle a microsoft windows con dos botones, uno que dice Notificar y el otro dice No Enviar, bueno pues ese msj de error y notificacion es el que me salio despues de agregarle 4 addons nuevos que baje de la pagina de addons de simutrans, te explico:

Instalo los nuevos addons, voy a el icono del programa para ejecutarlo y empezar a jugar, empieza a cargar y ya que iba a terminar de cargar que se pasma y que me sale el msj que arriba te comento, pero sin que yo haya utilizado el administrador de tareas, osea me manda el msj de error directamente.


2.-algunos paks los cuales supongo no son oficiales al momento de descomprimirlos salen en una carpeta con 3 ó mas archivos como son: el addon con extension .pak, una imagen con ext. .png, otro con ext, .dat y un archivo de .txt y bueno algunos hasta con hojas de descripcion en .pdf, mi pregunta es si a la hora de instalar ese tipo de addons tengo que instalar todos esos archivos en la carpeta de pak ó solo basta con instalar el archivo .pak.

como puedes ver, es un par de dudas y he llegado a pensar que pude saturar la carpeta del pak donde se instalan los addons y que sea por eso que se pasme el prog. al ejecutarlo, pues de hecho cuando le agrego un nuevo el addon, tarda un poco mas en ejecutar el programa y es por eso que te preguntaba tambien si existe un limite de addons para agregar al juego, pues tenia por decirte un numero cualquiera: 30 addons agregados y cuando le agregue los ultimos 4 paso el problema que te explico en el primer punto. Aquí te dejo la captura de pantalla.

Lo que tuve que hacer fue volver a instalar el juego de nueva cuanta despues de eliminarlo por completo, todo esto el el pak 128

Zeno

1.- Ese mensaje indica que el juego ha intentado realizar alguna operación fuera de lo normal, y que el sistema operativo (windows) detecta e interrumpe. Lo que pasa es que cuando desde el administrador de tareas cierras una aplicación, pues reproduces exactamente las condiciones (el cierre de la aplicacion).

2.-Sólo debes instalar el archivo .pak. El resto es material adicional, no necesario para simutrans.
Por otra parte, no tengo ni idea de si existe o no un límite en el número de paks... ???

vilvoh

#30
Vale, ahora lo entiendo. Uhmm, es posible que algunos de esos objetos extra (extra) sean incompatibles con la versión 100.0de Simutrans. A veces ocurre.

Aquellos objetos extra cuyo zip contiene archivos png, dat y txt significa que incluyen los archivos fuente. Todo objeto en Simutrans necesita de unas imágenes que lo representen (contenidas en el archivo png) y unos atributos que lo definan (especificados en el archivo dat) Los txt y pdf pueden ser para dar información adiccional (como usarlos).

Por tanto, para usar un objeto solo necesitas el archivo con extensión .pak, única y exclusivamente ese archivo. Por eso me temo que se trata de un problema de incompatibilidad de dichos objetos con esa versión del juego. Para que vuelva a funcionar no hace falta reinstalar todo, basta con eliminar los archivos .pak de dichos objetos del directorio /pak.

Por otro lado, que yo sepa no existe límite de paks que pueda manejar el juego. Es decir, el límite esta en la cantidad de memoria disponible en tu ordenador. Teniendo en cuenta que el pak64 completo, ocupa unos 6 MB creo, ya tienes que tener muuchos paks para que el juego no pueda manejarlos todos.

Cuando arrancas Simutrans en Windows, normalmente se abre una ventada tipo MS-DOS donde aparecen ristras de mensajes sobre lo que está haciendo el juego en ese momento. Para obtener más pistas, intenta hacer una captura de pantalla de dicha ventana.

Por curiosidad ¿qué objetos son esos que te dan problemas?
P.D: Zeno se ha adelantado. Eso me pasa por escribir comentarios tan largos... :D

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

Lobsus

Ese error me ha salido a mi cuando intentas abrir una partida que tiene paks que tu no tienes instalados, al abrir la partida, lee los paks que contiene la partida y los carga en primer lugar, y si no aparecen da fallo.
Un saludo

Zeno

Cierto. Cuando el juego no puede cargar un objeto de un pak (sea por el motivo que sea) se produce ese error. Es típico de ambas situaciones: pak corrupto/inválido y carga de una partida con un objeto inexistente.

Quote from: vilvoh on October 27, 2008, 08:08:29 AM
P.D: Zeno se ha adelantado. Eso me pasa por escribir comentarios tan largos... :D
Todos los días tendrian que tener 25 horas... Me he levantado como una moto hoy! ;D

Winslow

Experimenté un problema similar cuando incluí en la carpeta pak todo el set de paks Abo, al iniciar el programa del juego, comenzaba con el mensaje "cargando paks..." y luego daba error, aduciendo que habían paks duplicados... los busqué uno a uno en la carpeta para encontrar el duplicado, pero no encontré nada... Al final mejor quité todo el set... Supongo que si no es la versión 100.0 algo de eso te debe estar pasando.

vilvoh

#34
Voy a puntualizar una cosa. Hay que diferenciar entre paksets y paks.

Una pak es un objeto que ha sido convertido a formato .pak para que simutrans pueda leerlo. Hace refiere a un archivo en concreto. Si hay problemas basta con eliminar dicho archivo con extension .pak.

Un pakset es un conjunto de objetos, los cuales puede usar el ejecutable de Simutrans para arrancar el juego. Contienen los minimos objetos necesarios, asi como otros propios según la temática elegida. Teneís ejemplos como el pak64, pak.german, pak.japan, pak.32, Abo, etc...

Como bien ha experimentado Winslow, si quieres instalar un nuevo pakset como el Abo, no puedes meter los archivos .pak en la carpeta pak/ de otro pakset que ya tengas instalado, porque casca por todos lados.

Por ejemplo, si yo tengo instalado el pak64 y meto todos los archivos pak que vienen el en zip del pakset Abo en la carpeta pak que existe, y que corresponde solo y unicamente al pak64, al arrancar el juego se producirá un error, y como se ha mencionado en el comentario anterior, se quejará de que existen objetos duplicados.

Por tanto, cada pakset debe tener su carpeta separada e independiente y no se pueden mezclar. Para aquellos que quieran más información acerca del tema de usar varios paksets al mismo tiempo, pueden consultar este tema del archivo (está en inglés)

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...