News:

Simutrans Forum Archive
A complete record of the old Simutrans Forum.

[AYUDA] ***Soluciones a problemas comunes y no tan comunes***

Started by Silver, November 28, 2008, 12:05:00 AM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

marioxcc

Te decía que es porque están mal enpakados, osea que el archivo dat o como se llame no estaba bien hecho cuando compilaron el edificio.
Si contactas a el autor, lo puedes obligar a que te proporcione las fuentes de esos edificios, así podrías arreglar el archivo dat y recompliar.
Lo más fácil es que borres esos edificios del mapa, cierres ST, borres los archivos de los edificios en la carpeta del pak y vuelvas a abrir el ST
Lo que es un hecho es que el 55 en el nombre del edificio no está relacionado con el error.

vilvoh

La nomenclatura para edificios en el pak oficial es tipo_nivel_ponderacion. En este caso son comerciales (COM) e industriales (IND), que aparecen cuando la ciudad tiene un nivel 55 o superior y tienen un ponderación o probabilidad de aparecer en caso de que haya más de uno con el mismo nivel de entre 17-20%

El primer problema no es un fallo propiamente dicho. Cuando usas objetos y después los eliminas, el motor del juego intenta reemplazarlos por otros parecidos. En este caso reemplazó el ayuntamiento 4x4 por 4 de 1x1, para después pasar a otro de 4x4. Es posible que los ayuntamientos japonese de 4x4 tengan un nivel muy bajo, por eso el edificio más cercano en nivel sea el ayuntamiento de 1x1.

El segundo problema es un fallo del pak. Yo sufrí ese mismo efecto cuando desarrollaba los edificios del japan pak. Es un problema gráfico, pero no se decirte mucho más. Tienes un comentario más extenso sobre el tema en el hilo Tormenta de ideas del antiguo foro, pero me temo que no tiene solución por tu parte a no ser que tengas acceso a los fuentes.... :-\

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

Lobsus

Bueno, pero ¿no hay forma de identificar el edificio con el archivo directamente? Es que sino no se como borrarlos, porque esos que he puesto no son todos los que me suelen dar problemas...

vilvoh

A simple vista, la ventana de información no da mucha información (ni autor, ni nombre, etc..) asi que es difícil identificarlo...de todas formas, si te refieres a los de la lista, el archivo suele tener el mismo nombre building.com_55_17.pak y similares..intenta algo en ese sentido.

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

Silver

yo tengo ese mismo problema con el pak 128 donde segun coloco x edificio y a la mera hora no se ve.


Otro problema que acabo de descubrir es que a la hora de modificar la cantidad de dinero que da por defecto el juego me pasa que si le subo la cantidad el juego empieza en bancarrota con -12.949.672,96 y si le resto la cantidad empieza con +12.949.672,96

por lo que lo deje de esta manera para que me diera una cantidad positiva aunque siempre es la misma independientemente de la que yo coloque:

###################################money stuff##################################

# Starting money of the player. Given in Credit cents (1/100 Cr)
starting_money = -3000000000

# Maintenance costs of buildings
maintenance_building = 1800

# first stops: the actual cost is (cost*level*width*height)
cost_multiply_dock = 750
cost_multiply_station = 600
#stop is cheap bu on other hand max level is 4
cost_multiply_roadstop = 400
cost_multiply_airterminal = 1000
#used for all extra buildings
cost_multiply_post = 500
#cost_multiply_headquarter=10000

# cost for depots
cost_depot_rail = 8500
cost_depot_road = 7000
cost_depot_ship = 9000

# other way related stuff
cost_signal = 500
cost_tunnel = 11000
cost_third_rail = 80

# other construction/destruction stuff
cost_alter_land = 1250
cost_set_slope = 1500
#cost_found_city=5000000
cost_multiply_found_industry = 500000
cost_remove_tree = 40
cost_multiply_remove_haus = 1000


tendra que ver algo con algun modo de proteccion por defecto a la hora de modificar pues la cantidad que se le coloque no sirve solo aparece siempre 12.949.672,96 en cantidad positiva o negativa

Lobsus

¿puedo preguntar algo? ¿que programa usais para leer los archivos tab? Lo digo porque yo uso el bloc de notas normal y me sale todo el texto seguido, mientras que veo que vosotros teneis saltos de línea que facilitan la lectura. Lo digo porque me vuelvo loco cuando intento buscar algo... buf

Silver

aaa lo que sucede es que cuando pegas el texto aquí colocandole el insert code que tiene el editor con un icono con la seña de # el texto se acomoda solito el porque no tengo idea pero si te puedo decir que ya encotre la solucion y por cierto esta mejor organizado que el que tenemos y no me dio problemas y es cambiando el archivo simuconf.tab que tenemos por el de los japoneses el cual ya trae 20 millones por defecto y si me funciona bien asi que aqui lo dejo para que lo substituyas en lugar del que tienes claro si tienes el pak 128, ahorita lo voy a probar si funciona ese mismo en el pak 64 y si funciona lo pego aunque creo la mejor forma de hacerlo seria descargando el pak64 japones y solo intercambiar el archivo como ahorita

Editado:
bueno acabo de ver que japon no tiene una version compatible con la actualizacion que tenemos 0-100 para el pak 64, pero, el archivo que aqui colgue para sustituir si corre bien en el pak 64 asi que segun esto es compatible con versiones 64 96 128 pak german (que segun esta a prueba) pak japones (que es el 128) pak winter y pak ttd asi que vas amigo de todas maneras haz una copia de seguridad antes de colocarlo y guardalo donde no esteel juego

el codigo dice lo siguiente:

# ATTENTION!
# will be only used if this file is located in the program directory at config/simuconf.tab!
# and will be overwritten by the settings from simutrans/simuconf.tab in the user directory
#
#pak_file_path = pak/
#pak_file_path = pak.german/
#pak_file_path = pak128/
#pak_file_path = pak.japan/
#pak_file_path = pak.winter/
#pak_file_path = pak.ttd/


pak_file_path = pak/ este es el pak 64 ya lo probe y corre bien

vilvoh

La explicación es bien sencilla, el formato que se usa para esa variable tiene un rango determinado y cuando lo sobrepasas, toma valores raros (la explicación es algo compleja y tiene que ver con localización de las variables en direcciones de memoria, desbordamiento, etc..)

Quote from: Lobsus on December 16, 2008, 01:21:47 AM
¿puedo preguntar algo? ¿que programa usais para leer los archivos tab?

Usa el MS Wordpad, Gvim, Notepad++, etc...necesitas un editor de texto algo más avanzado que el bloc de notas, ya que como bien dice Silver y como has experimentado tú, el bloc de notas no procesa los saltos de línea de forma automática (no sé si existe alguna forma de configurar eso)

Otra cosa, la almohadilla (#) al inicio de una línea significa que está comentada y por tanto es ignorada por el programa a la hora de leer el archivo línea por línea.

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

Lobsus

entonces creo que ya se el problema que tenia de las ovejas, que por mucho que modificase los datos no me iba bien, y es que al intentar modificarlo, eliminaria un salto de linea y lo tomaria como comentario produciendo asi un error... creo... :-\

Silver

Quote from: vilvoh on December 16, 2008, 08:10:09 AM
(no sé si existe alguna forma de configurar eso)

El archivo simuconfig que colgue como pudieron ver, ya esta acomodado de una manera que es muy facil de encontrar el parametro a modificar, por lo que pienso que el archivo que teniamos nosotros esta mal creado o de alguna manera tiene un error de creación, pues por lo poco que pude leer en la pagina de japoneses ellos lo modificaron con un editor de textos, por lo que pudieron acomodar los parametros sin tener problemas de ningun tipo, aparte de hacerlo compatible con varias versiones y claro la modificacion de algunos costos son mas faciles de subir o Bajar, por lo pronto creo que al menos nos va a ayudar mucho este archivo para desarrollar otras ciudades mucho mas competitivas y mejor planeadas por nuestro propio jugador, que a fin de cuentas es el chiste de todo.


________________________________________________________________________



Por cierto que hace días encontre un problema el cual no se si a esto le nombren bug por aca, para mi es simplemente un error y aquí dejo la imagen, no se como se reporta esto y bueno es en el pak 128

marioxcc

Quote from: vilvoh on December 14, 2008, 09:56:03 PMLa nomenclatura para edificios en el pak oficial es tipo_nivel_ponderacion. En este caso son comerciales (COM) e industriales (IND), que aparecen cuando la ciudad tiene un nivel 55 o superior y tienen un ponderación o probabilidad de aparecer en caso de que haya más de uno con el mismo nivel de entre 17-20%
Yo decia eso porque pienso que el autor se pudo haber equivocado en el 55, y además no le veo relación, lo digo como programador, por la ingeniería inversa que he aplicado a ST, pero tu eres el que ha hecho pak's.
Quote from: vilvoh on December 16, 2008, 08:10:09 AMUsa el MS Wordpad, Gvim, Notepad++, etc...necesitas un editor de texto algo más avanzado que el bloc de notas, ya que como bien dice Silver y como has experimentado tú, el bloc de notas no procesa los saltos de línea de forma automática (no sé si existe alguna forma de configurar eso)
Los productos de Microsoft :P, (Incluyendo el Notepad y los OS) usan un avance de line CRLF, los sistemas unix y muchos otros programas solo usan LF.
Quote from: Silver on December 16, 2008, 10:45:49 PMPor cierto que hace días encontre un problema el cual no se si a esto le nombren bug por aca, para mi es simplemente un error y aquí dejo la imagen, no se como se reporta esto y bueno es en el pak 128
En un bug, pasa a veces en el pak64, se reporta aquí.

vilvoh

Quote from: marioxcc on December 19, 2008, 03:30:44 PM
Yo decia eso porque pienso que el autor se pudo haber equivocado en el 55, y además no le veo relación, lo digo como programador, por la ingeniería inversa que he aplicado a ST, pero tu eres el que ha hecho pak's.

Como bien dices, que el archivo pak cumpla esa nomenclatura no quiere decir que los datos sean correctos.

Quote from: marioxcc on December 19, 2008, 03:30:44 PM
Los productos de Microsoft :P, (Incluyendo el Notepad y los OS) usan un avance de line CRLF, los sistemas unix y muchos otros programas solo usan LF.

Por eso uso gvim..... ;) .... aún así en este caso, ese detalle no influye.

Quote from: marioxcc on December 19, 2008, 03:30:44 PM
En un bug, pasa aveces en el pak64, se reporta aquí.

Lo sé, pero me temo que no somos los primeros en darnos cuenta...es más creo que es algo que lleva arrastrándose desde hace tiempo, y como ocurre puntualmente pues no está el primero en la lista de correcciones.

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

Silver

tengo un problema con una partida que me pasaron, me dijeron que era del foro antiguo y ya constatando la dir si la encontre, pero me sale el error viejo de error simutrans
FATAL ERROR: fabrik_t::rdwr()
   no besch for Kohlengrube


ya me han pasado el archivo, y me dijeron que va en compatibilidad de 1.4.3. pero aun así me sigue saliendo el mismo error, ¿porque? no se supone que ya lo deberia de leer o tiene algo que ver con el simuconfig

Lobsus

parece como si te faltase un pak de una fabrica o algo similar. Pero no te lo puedo asegurar

Lobsus

Ya se como eliminar las ovejas sin que vuelvan a reaparecer. Sin modificar ningún archivo. Es tan simple como eliminarlas cuando crucen la carretera. XD No he provado con las vias del tren, pero las ovejas que se meten en las ciudades la liquido facilmente

YUJU!

marioxcc

Eso se llama exploit y significa usar un bug como una caracteristica útil.
Lo mejor sería que con la herramienta de eliminar las ovejas se eliminen temporalmente (Como pasa actualmente) y se creara otra herramienta para eliminar las ovejas permanentemente :).

Lobsus

o un boton para eliminarlas y otro para crearlas, o clonarlas... juas juas

Silver

o mejor aun, saber si existe el archivo .pak y el nombre para eliminarlo :-\ :P

marioxcc

o todavía mejor aún podrías preguntarle a los mantenedores del pak 64 cual es el pak de ovejas.

vilvoh

Este es el contenido del archivo dat del objeto ovejas/borregos
obj=ground_obj
name=sheeps
copyright=MHz
seasons=1
distributionweight=3
cost=0
speed=15
waytype=road
trees_on_top=0
climates=mediterran,temperate
Image[S][0]=schafherde.0.0
Image[E][0]=schafherde.0.1
Image[SE][0]=schafherde.0.2
Image[SW][0]=schafherde.0.3
Image[N][0]=schafherde.0.4
Image[W][0]=schafherde.0.5
Image[NW][0]=schafherde.0.6
Image[NE][0]=schafherde.0.7


Así que en caso de que esté en un archivo pak individual, es posible que se llame ground.schafherde.pak, ground.sheeps.pak o tal vez algo que empieze por moving_ground o ground_obj en caso de que todos los objetos móviles estén en el mismo archivo pak.

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

Lobsus

Tengo un problema grave, en tanto que no puedo cerrar simutrans, resulta que hoy he estado echandole bastante rato, en plan de ponerme por la mañana un ratejo despues de comer otro y ahora por la noche otro. En fin que hoy he avanzado muchisimo en mi mapa. Y desde hace un buen rato le daba a guardar y me lo guardaba muy rapido, demasiado creo yo, y cuando me fijo, que la barra de "guardando" no se llena, luego aparece la tipica ventana de "partida salvada" pero si la muevo veo detras de esta otra ventana con lo siguiente:
" MAP NOT SAVEABLE IN ANY ROTATION "
Hasta que no lo solucione no pienso apagar el ordenador, que remedio...

vilvoh

Pufff....vaya panorama. Se que ha habido problemas al salvar las partidas, si has rotado el mapa (SHIFT+R) pero tendrás que investigar un poco sobre el tema en archive.forum.simutrans.com por si hay antecedentes notificados por alguien (busca en la sección bug reports.)

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

Lobsus

Bueno, acabo de ponerme al ordenador y me he encontrado con que se habia bloqueado simutrans y he tenido que cerrarlo, por otro lado cuando lo he abierto me ha salido el siguiente error al cargar el mapa:

PD: La copia de seguridad que tengo es de 1935 y mi partida iba por 1940, imaginate... pues yo iba a tiempo real...  :'( :'( :'( :'( :'(

Lobsus

Bien, acabo de poner la version 101 y al intentar cargar el mapa problematico me ha cambiado el mensaje de error, es el siguiente.

Edito, al fijarme bien en el fallo, me he ido a mis documentos y he podido ver que mi archivo del mapa ocupa 1Kb  :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(

Ahora si que no tengo más remedio que volver a la versión guardada del 25 de diciembre....

vilvoh

Mmm..parec que de alguna forma se ha corrompido la partida. No es normal que ocupe tan poco. Investigaré el tema de las rotaciones y las partidas salvadas, pero no creo que puedas recuperarla... :-\

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

Lobsus

ya lo se, ya es inevitable, pues la copia de seguridad ocupa 4775 veces mas... (Literalmente)XD
A ver si hago más copias de seguridad. Pero bueno, ya nada se puede hacer.

Por cierto, me gustan bastantes los cambios de simutrans 101, cosas como la elección del año que era extremadamente tedioso cuando queria pasar 50 atras o adelante. Y con respecto a la gestión del resto de empresas, me parece muy atractiva la idea de elegir a que se va a dedicar cada jugador. Porque puede que a alguien le guste construir infraestructuras de pasajeros y no de mercancias, y claro, sin esa opcion nueva lo tenia difícil.
Lo que si tengo una duda es si se puede cambiar el nombre del resto de jugadores y el para qué sirve poner más de uno en modo jugador humano

vilvoh

No he podido echarle un vistazo a la nueva versión, así que no podría decirte mucho acerca de los nuevos cambios.

Quote from: Lobsus on January 12, 2009, 01:01:56 PM
Lo que si tengo una duda es si se puede cambiar el nombre del resto de jugadores [..]
El tema de como cambiar el nombre de los jugadores se puede hacer a través del archivo es.tab, creo. Busca en el foro (tanto el antiguo como el nuevo), porque la solución está comentada por ahí.

Quote from: Lobsus on January 12, 2009, 01:01:56 PM
[..] el para qué sirve poner más de uno en modo jugador humano.
Supongo que será para activar los distintos oponentes, pero puede ser también algún adelanto referente al juego en red.


Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

Silver

aaaaa o.k., esta de la siguiente forma:

Lista de jugadores

Humano
Servicio publico

Slot Vacío
IA de Pasajeros
Slot Vacío
Slot Vacío
Mercancía IA
Slot Vacío
Slot Vacío
Slot Vacío
Slot Vacío
Slot Vacío
Slot Vacío
Slot Vacío
Slot Vacío
Modo libre

Creo que si va a ver el juego en linea entonces los slot vacíos seran para aquellos jugadores conectados pues sino son para eso entonces ¿¿para que??

Cambiando de tema: me he fijado que cuando tienes una partida pequeña pero ya desarrollada y quieres salir de ella, sales sin ningun problema pero cuando tienes un mapa grande y desarrollado cuando necesitas salir de esa partida el programa te manda el ya tan mencionado mensaje de error de windows con la opcion a notificar y no enviar, aun lo sigue haciendo en esta disque versión estable, yo diría versión reeditada, mas no estable, pues un software estable es aquel que no tiene problemas con su version y menos en compatibilidad con versiones anteriores, los errores de siempre siguen existiendo, yo tengo una partida guardada de otro jugador y a pesar de tener todos los complementos ó addons aun asi sigue mandando el mensaje de error, parecido al que comente unos parrafos arriba, antes me salia que faltaba x addon, ahora ya es otro y bueno el chiste es que la partida esta guardada en una version anterior y no es compatible y no la carga simplemente. 

Creo deberian revisar eso de estable y discutirlo para cambiar la palabra, pues el software no es estable porque sigue teniendo problemas de lectura y compatibilidad con sus versiones anteriores, claro sin meter compatibilidad entre un pak y otro claro esta.

Ahora, por lo que puedo ver, el error al salir puede ser por la capacidad del software, pues como decia unos parrafos arriba en un mapa pequeño pero desarrollado salir es cosa de niños pero en una partida desarrollada en cun mapa grande tiene problemas, ¿Existe alguna manera de arreglar esto?


Lobsus

A ver, estamos hablando de un juego gratuito que está en constante cambio. Ni siquiera las grandes marcas hacen buenos softwares, y eso que pagas 20 o 60 euros en el mejor de los casos. Pero sin duda creo que el problema radica en windows más que en cualquier otra cosa (al menos para este fallo). Por lo demás ten en cuenta que los programas que no fallan no suelen ser configurables y modicables por ti mismo, esa es la ventaja y el inconveniente del software libre.

Silver

eso esta claro pues al ser gratuito por logica tiene menos recursos para un buen desarrollo, pero tambien tiene sus ventajas pues es un juego en el cual se puede participar para mejorar y bueno creo hay bastantes personas que son programadores y saben de esto y ayudan bastante, pero yo me refiero a la palabra estable, yo la interpreto sin problemas o al menos minimos como se dice (1 de 10) pero no es así, no se talvez no he jugado muchos juegos de este tipo pero tengo sim city y age of empire y nunca he tenido ningun problema y con actualizaciones menos.

Creo que ese problema que se comentaba entre un juego gratuito y no libre a afectado su verdadero desarrollo pues no es totalmente libre y tampoco de pago, aunque esto del online si lo llegan a hacer pues hay van a salir las ganancias y el verdadeo desarrollo

vilvoh

Quote from: Silver on January 13, 2009, 12:07:27 AM
Creo que si va a ver el juego en linea entonces los slot vacíos seran para aquellos jugadores conectados pues sino son para eso entonces ¿¿para que??

Descargué la nueva versión y estuve echando un vistazo a eso. Por lo que he leído en el foro, en discusiones acerca del juego en red, el que existan tantos slots tiene que ver con el juego en red que en principio puede dar soporte hasta 14 jugadores. En las partidas para un solo jugador, lo que se hará es crear nuevos jugadores manejados por distintos tipos de IA (Inteligencia Artificial) que usarán distintos enfoques y estrategias para que haya variedad (IA mercancías, IA pasajeros, IA trenes, IA agresiva, IA colaborativa) Es más, si entiendes algo de programación ahora mismo es posible crear tu propia IA.

En cuanto al tema de los mapas y demás tengo que puntualizar varias cosas:

  • Puede sonar confuso, pero aúnque se denomine una versión como estable, técnicamente esta no es tal. Probablemente debería denominarse versión liberada (release) De echo es lo que en Ingeniería de Software se llama release candidate (candidata a versión liberada) Daros cuenta que no hemos llegado a la version 1.0, sino que vamos por la 0.101 r2207
  • En esta nueva etapa, debido a la existencia de las compilaciones nocturnas las versiones estables son más escasas, pero también teóricamente más pulidas.

Los problemas con los mapas grandes, supongo que son debidos al consumo de memoria y a la forma en que está implementada la estructura de datos que contiene el mapa. A pesar de que se ha intentado comprimir al máximo la información necesaria para cada cuadrícula, aún es mucha. Esto no tiene porque significar que sobre ni que sea redundante, pero evidentemente se llega a un punto donde no se puede optimizar más. Para que os hagaís una idea, estamos hablando de almacenar los datos representándolos mediante campos de bits, en vez de números enteros. Es decir 1000 en vez de 8, y cosas por el estilo.

Aún así los mapas almacenan gran cantidad de información, y cuanto mayor es el mapa, más memoria es necesaria para gestionarlo. Como los recursos de un pc son limitados, no infinitos, cuando el sistema operativo no puede gestionar ese proceso para darle más recursos, la cosa casca.

Por lo que yo sé, simutrans no está especialmente optimizado para manejar mapas grandes (1024x1024, 2048x2048,etc..) en esos casos depende de las características del ordenador donde se ejecute. Evidentemente se podría trabajar en ese tema, y de hecho se han realizado pruebas de optimización (según dicen la nueva versión GDI para windows es entre un 10-20% más rápida que las anteriores) pero como el tema de los mapas grandes no es tan habitual, mi experiencia dice que lo normal es jugar un 512x512, pues tampoco se ha convertido en una prioridad.

De todas formas, si experimentaís errores de cualquier tipo, siempre podeís notificarlo en la sección de Bug Reports para saber si es un bug, y animar así a la gente a arreglarlo, o tiene arreglo de alguna otra forma que no hayamos comentado aquí. Los informes de errores siempre son bienvenidos.

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

Lobsus

¿Qué diferencia hay entre el juego con GDI y SDL? Nunca lo he entendido, y a la hora de descargar el juego he elegido siempre SDL

vilvoh

Está en el FAQ y además tienes una respuesta más detallada aquí.

QuoteP: ¿Para Windows que version elijo, SDL ó GDI?
R: GDI da soporte para UTF, que posibilita el soporte para un mayor número de lenguajes, mientras que SDL tiene mejor soporte de sonido y muestra los gráficos mas rápidamente (mejor algoritmo de representación de los gráficos). La versión que elijas dependerá de tu ordenador. GDI usa el API de windows, asi que está más adaptado a Windows. SDL usa las librerias SDL, por tanto es posible usar el DirectDraw y en consecuencia es más rápida.

Traducido y simplificado: GDI es nativo de windows, por tanto puede dar menos problemas de compatibilidad y SDL es algo más rápida.

Por cierto, el problema de Silver con los mapas puede ser debido a las características de su ordenador. He estado preguntando a otras personas que suelen jugar con mapas grandes (1920x1920) y me han comentado que tarda en guardar la partida, pero no tiene porque dar problema alguno. Lo que hacen es activar el autoguardado cada 6-12 meses de juego. En el FAQ se explica como hacer esto último.

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

Lobsus

bueno, yo creo que el problema de silver y mio es que tenemos paks japoneses...

Zeno

Quote from: Lobsus on January 13, 2009, 11:49:29 AM
bueno, yo creo que el problema de silver y mio es que tenemos paks japoneses...
En cualquier caso, eso tampoco explica que haya problemas con las partidas guardadas... Yo he jugado con paks japoneses bastante tiempo y no recuerdo especialmente problemas al guardar/cargar, salvo lo que tarda en guardarlas ya que suelo jugar con mapas bastante grandes de 1920x1920 o 2048x248 ::)

Además suelo jugar con versiones de simutrans no oficiales, que deberían dar incluso más problemas que la versión estable!