News:

Simutrans Forum Archive
A complete record of the old Simutrans Forum.

Estrategia y Trucos que les pueden servir

Started by jjql, December 08, 2011, 08:21:35 AM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

jjql

Hola a todos, este es mi primer post y lo hice simplemente con el fin de contarles lo que ha sido mi experiencia con Simutrans hasta el momento, explicar algunas cosas que no me enseñaron los tutoriales y que tuve que aprender por mi cuenta y comentarles algunos trucos que descubrí por casualidad. He omitido explicaciones de conceptos básicos del juego que se encuentran en el tutorial para principiantes, como cómo construir estaciones y demás.

Cómo comenzar?

Primero que nada, Simutrans es un simulador de transporte así que lo que hay que hacer es conectar los proveedores con las fábricas y éstas a su vez con los centros de consumo, para eso tenemos varias opciones, pero la más rentable por regla general será a través de trenes.

Ahora bien, después de muchos intentos fallidos, descubrí que antes de empezar a hacer eso hay que planear desde el inicio las rutas que van a conectar el mapa, no se deben tirar lineas férreas por todas partes y de cualquier manera, pues eventualmente esto lo que genera es montones de atascos y desorden, hay que crear líneas que se puedan aprovechar al máximo, es decir, que puedan utilizar muchos trenes a la vez. Pero ¿cómo se hace?. Mi sugerencia es crear cuatro líneas férreas que hagan un recorrido por todas las ciudades, ¿Por qué cuatro? porque eventualmente vamos a tener que transportar muchos ciudadanos entre ciudades y lo mejor será a través de trenes, esos trenes además podrán ir más rápido, hasta a 400km, por lo que requerirán vías férreas de alta velocidad. Las otras dos líneas son para los trenes de carga que por lo general no superarán los 150km, yo las suelo construir con las vías que tienen un máximo de 160km.

Las rutas no tienen que pasar necesariamente por los proveedores, fábricas y centros de comercio, pueden pasar ligeramente retiradas y conectarse a través de vías secundarias que dependiendo la distancia podrán ser de uno o dos carriles.

Las vías deben hacerse lo más rectas posible y en los cruces se puede optar por algunos diseños que permitan varias direcciones sin ocupar mucho espacio, por ejemplo:





Cómo construir sin morir en el intento = Bancarrota!

Este era mi mayor problema cuando empecé a jugar las primeras veces, luego leí que se puede construir todo: vías, estaciones, incluso viviendas, monumentos y fábricas, a través de un usuario del juego llamado servicio público, para seleccionarlo simplemente hay que hacer clic en el botón Herramientas especiales de construcción y luego en el botón P+, en la parte de abajo cambiara tu nombre al de servicio público, cuando se ha seleccionado ese usuario puedes construir las vías y las estaciones sin que te cueste un centavo y lo mejor no pagas tampoco el mantenimiento de las mismas que eventualmente resulta muy alto, yo recomiendo que no construir nada, ni siquiera las estaciones con nuestro usuario sino con el usuario de servicio público. Por otra parte cuándo estás en el usuario de servicio público aparece un nuevo botón llamado Herramientas de edición de mapa, ese botón permite crear carretera urbana que tampoco cuesta y que además permite "guiar" el crecimiento de una ciudad (más adelante hablaré de eso).

Que se debe tener en cuenta cuando se conectan los proveedores con las fábricas y éstas con los centros de comercio.

Es importante cuando se conectan los proveedores de materia prima con las fabricas, conectar estas también con los centros de comercio, ya que así la fábrica podrá evacuar su producción y seguir produciendo, si no tiene a donde enviar su producción y se llena (barra roja), dejará de recibir materia prima.

Yo sugiero que las estaciones sean de máximo seis casillas, yo uso cinco, ya que un tren de más de seis casillas (que puede tener entre 9 y 12 vehículos) queda muy pesado y pierde velocidad, lo que haría necesario usar dos locomotoras pero sería más costoso. Por otra parte, lo mejor es usar trenes eléctricos (respeto aquellos que usan el juego con cronología pero a mi particularmente no me gusta jugar con esa opción) para lo cual hay que electrificar las vías con un tipo de Catenaria que mantenga la velocidad de la vía férrea, Tercera catenaria para las vías de carga de 160km y Catenaria de alta velocidad para las vías de alta velocidad de 400km, recuerden electrificar con el usuario servicio público.

Las cocheras sí hay que construirlas con nuestro usuario, así como la vía y la catenaria que une a la cochera con la ruta principal. Respecto a los trenes, cada uno puede elegir el que más le guste, pero en cuestión de carga, el más rentable y rápido es indiscutiblemente el Haru BR-182 El Toro.

Volviendo al tema de las estaciones, sugiero que sean de cinco casillas y que tenga varias paradas con una señal de elección de vía libre. Hay que fijarnos que la estación quede con un solo nombre, para eso hay que construirlas pegadas una tras otra para que mantengan la unidad, porque si construimos una estación a un lado y otra al otro lado de la fábrica, serán estaciones distintas, podemos utilizar una vía con estaciones que una las paradas de uno y otro lado de la fábrica, manteniendo la unidad de la estación. Espero no haberlos enredado así que aquí va la imagen:



Por otra parte es bueno crear líneas en las rutas más usadas para evitarnos el trabajo de enrutar cada tren que creemos (sobre este tema hay varios tutoriales).

Aproveche las señales.

Las señales de las vías férreas tienen funciones muy útiles (de forma análoga las de los vehículos), por ejemplo, los semáforos le avisan al tren que el siguiente tramo de vía está libre y puede seguir (un tramo termina donde hay otro semáforo, o donde hay un cruce), si ese tramo está ocupado o va a ser ocupado por otro tren, el semáforo se mantiene en rojo y el tren se detiene. Los semáforos se deben ubicar a una distancia igual a la de los trenes, por ejemplo yo los ubico cada cinco casillas porque ese es el máximo de casillas que ocupan mis trenes.

Las señales de elección de vía libre también son muy útiles, se deben ubicar antes de una estación que tenga varias paradas para que cuando un tren detecte que la parada configurada en la ruta está ocupada, utilice cualquier otra parada que se encuentre libre dentro de la misma estación (es muy importante por eso haber construido la estación de tal forma que las paradas hagan parte de la misma unidad y no estén separadas conformando estaciones distintas). Las señales de elección de destino en vehículos tiene la misma función que la señal de elección de vía libre.

Las señales de sentido único dependiendo el sentido en el que se coloquen indican el sentido de la vía, aunque los semáforos también cumplen esa función, simplemente hay que darles clic varias veces sobre un mismo punto de la vía y el semáforo va cambiando entre doble sentido y sentido único.





La señal de elección de vía libre es la que tiene un semáforo con una figura parecida a una Y.


No olvide el transporte de pasajeros.

El transporte de pasajeros produce también mucho dinero, sólo que uno no lo nota al comienzo porque se recoge poco a poco, lo primero que hay que hacer es crear muchas paradas de autobus, las suficientes para cubrir a la ciudad, recuerde que una parada cubre dos casillas en todas direcciones (cinco casillas al cuadrado en total) luego, hay que crear rutas de buses que pasen por esas estaciones, yo tengo un sistema que hasta el momento me ha funcionado, me ha hecho más rentable el sistema y me ha mantenido las estaciones descongestionadas, se trata de crear líneas de buses que recorran una sola calle y paren en una estación central, así por ejemplo, los pasajeros que vayan de la calle 1 a la calle 10 tendrán que hacer un trasbordo en la estación central para tomar el bus que recorre únicamente la calle 10, los nombres de las calles son solo figurativos, ya que la ciudad no crece en una cuadrícula perfecta, sin embargo, uno puede ir guiándola, construyendo carreteras urbanas con el usuario servicio público en forma de cuadrícula, también es importante mencionar que estando en el usuario servicio público se pueden destruir edificios sin que te cueste un centavo, e incluso monumentos y fábricas, esto para cuando se quieran hacer modificaciones muy drásticas.

El sistema de la estación central también se puede complementar conectándola con una parada de tren, siempre manteniendo la unidad de la estación (te das cuenta que mantiene la unidad porque mantiene un sólo nombre), así la estación central no sólo servirá para el trasbordo de pasajeros a otras líneas de buses sino a trenes que vayan a otras ciudades, hay que señalar que las estaciones que se construyan en niveles superiores o inferiores, ya sea en un puente o en un túnel sobre una estación, va a quedar conectada con esa estación y no será distinta, esta son algunas de mis estaciones centrales en algunas ciudades:









Juegue con la altura del terreno.

Simutrans tiene muchas opciones para modificar el terreno, es bueno aprovecharlas para adecuar el terreno en las rutas más importantes que en lo posible deben mantenerse rectas, ya que en las curvas y vías en diagonal los trenes pierden velocidad, la herramienta pendiente natural nos da unos acabados más finos a los trabajos de ingeniería que no queramos que se noten. Les recuerdo que con el usuario de servicio público no les cuesta un centavo estas modificaciones al terreno.



Para crear un túnel sin salida, seleccione la herramienta túnel y luego utilice la tecla Ctrl al mismo tiempo que hace clic sobre la vía en donde va a empezar (que debe estar en una pendiente al lado de una montaña o nivel superior), ya dentro del túnel con el mismo botón puede crear las vías que quiera, en la dirección que desee; también (y eso lo descubrí hace poco) puede modificar la elevación de una vía en un túnel, es decir, cambiarlo de nivel, incluso puede mandarlo por debajo del agua, simplemente ubíquese en la esquina de una vía dentro de un túnel y aplique la herramienta de elevación Construir pendiente artificial que desee, hacia arriba o hacia abajo.



Addons.

Aunque no soy ingeniero de sistemas, entiendo que Simutrans está programado en un lenguaje libre que no es tan complejo y que permite la creación de muchos objetos, principalmente vehículos y edificios/monumentos, la partida que estoy jugando actualmente la empecé sin addons, luego le agregué un montón de edificios, ya que le quería dar a la ciudad un aspecto más real, así que en medio de las dos ciudades principales creé una especie de zona céntrica "artificial" ya que sólo tiene edificios de este tipo, luego construí un sistema de metro, también con un túnel producto de addons que se conecta a las estaciones centrales de las ciudades aledañas y que me ha sido muy rentable. Aclaro que no he utilizado vehículos adicionales a los del juego con características especiales (más velocidad, menos consumo de combustible, etc).

La rentabilidad de mi ciudad se debe principalmente a que no he construído absolutamente nada con mi usuario, sólo he comprado los vehículos, también porque tengo muchas estaciones, cubriendo prácticamente todas las ciudades y por último, porque tengo conectados todos los proveedores con las fábricas y éstas a su vez con los centros de comercio. No modifiqué el dinero inicial con el que arranqué el juego, aunque por ahí leí que se puede hacer, tampoco le he agregado más ciudadanos a las ciudades con la herramienta Ampliar ciudad que tiene el usuario servicio público, las ciudades crecen por si solas de forma acelerada si tienen suficientes transportes y fabricas produciendo. Por último, descubrí una manera de recibir la rentabilidad producida por el transporte de energía eléctrica sin acarrear los costos de la misma red, construí todos los tendidos eléctricos con el usuario servicio público y sólo un pequeño tramo que conecta a la fábrica con la red  con mi usuario, en ese tramo coloqué el transformador junto a la fábrica y voila, recibo el mismo dinero como si hubiera transportado la energía desde el generador hasta la fábrica (en la imagen de la cantera de más arriba podrán observar a qué me refiero), por lo pronto los dejo con imágenes de mis ciudades principales y la zona céntrica de la que les hablé hecha con addons.







Seguiré jugando en este mapa y más adelante les contaré de los avances en el mismo. Espero que les haya parecido interesante.

Canalla

Muy buena guia solo tenes un fallo que es que el titulo debe estar en muinusculas ya que las mayusculas se toman como grito pero muy buena guia muy buena excelente aporte a la comunidad
No era para acerte asustar,yo te dije que te iba a buscar,yo te avise,los trapos te robe,vos decias que eras la mas popular pero con central no te plantas,sos un C.....,te cuida el batallon.Central vos mi pasion,locura de mi vida,sentimiento que entendemos los que damos la vida por vos,aunque hoy no me des la gloria ya me alcanza con que existas...Esta es la banda canalla llegaron LOS GUERREROS,Re loco donde juegues,esta es tu gente y aunque estemos en las malas y nos fuimos al decenso,vos sos un sentimiento NUNCA TE VOY A ABANDONAAAAAR
Saludos Atte. Canalla.

DCD

.             SIMUTRANS--SIMUTRANS  
                             *-*