News:

Simutrans.com Portal
Our Simutrans site. You can find everything about Simutrans from here.

Ayuda y consejo para creaciones ;)

Started by santy333, February 14, 2011, 10:45:32 AM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

santy333

Buenos días Comunidad Simutrans, Tanto tiempo... Casi 2 meses sin ordenador.
Bueno...Hice bocetos para dos set, uno se trata de vehículos (Carretera, férreos y barcos) y el otro se trata de edificios (Ayuntamientos, estaciones, extensiones e Industrias), todo esto para pack128.
Los dos set son para iniciar antes el juego, más o menos para poder iniciar en el siglo XVII (17).
La ayuda y/o concejo que preciso es para Blender (Pintado y toma de foto o render), y también con el tema de el archivo ".dat".
_Con respecto al pintado, necesito saber como hago para que el vehículo o partes de el, tengan el color del propietario o jugador, como he visto en aviones o la bandera de algunos barcos.
_Con respecto a la toma de foto, es mas bien como hago para agrupar todas esas fotos en una y si para eso puedo usar el picasa3.
y después el tema del archivo ".dat", seria todo lo que necesito saber sobre el, contando con que no se nada sobre eso.
P/D: El Blender que tengo es el 2.55.
Bueno, espero sepan contestar, no hay apuros por esto, ya que voy a demorar en hacer el primer set de vehículos de carretera.
He buscado desde el sábado en el foro estos tema y solo encontré sobre la posición de la cámara.
Por ello pregunto.
Bueno un abrazo enorme para todos!
Saludos.
santy.

vilvoh

Suena muy bien, santy333 :)

Quote from: santy333 on February 14, 2011, 10:45:32 AM
_Con respecto al pintado, necesito saber como hago para que el vehículo o partes de el, tengan el color del propietario o jugador, como he visto en aviones o la bandera de algunos barcos.

En blender no es fácil, y ya se discutió a fondo en algún que otro hilo. Lo normal es usar un color neutro en blender, ya que así evitas las luces y sombras, y después usando la herramienta Shades, reemplazas ese rango de colores por player colors.

Quote from: santy333 on February 14, 2011, 10:45:32 AM
_Con respecto a la toma de foto, es mas bien como hago para agrupar todas esas fotos en una y si para eso puedo usar el picasa3.

Con cualquier programa de edición o dibujo, basta con crear una imagen más grande e ir pegando una por una. Creo que Zeno creó un script que las unía todas, tiene que estar en algún lugar del foro.

Quote from: santy333 on February 14, 2011, 10:45:32 AM
y después el tema del archivo ".dat", seria todo lo que necesito saber sobre el, contando con que no se nada sobre eso.

En este tema, lo mejor es usar toda la información del wiki, donde vienen ejemplos con imágenes y distintas configuraciones.

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

Zeno

Buenas santy,

Te cuento cómo lo hago yo, y si crees que algo te puede servir de ayuda, pues me lo dices.

Primero, para agrupar las fotos en una: imagino que te refieres a poner cada una de las vistas generadas con blender en un solo archivo; para ésto yo uso una aplicación que hice yo mismo, disponible sólo para windows. Este programa hace la composición basandose en los nombres de archivo, que deberán ser algo así como "nombre_N.png","nombre_NW.png","nombre_W.png",etc, uno para cada dirección.

Segundo, para usar colores especiales: en blender tienes que crearte el material correspondiente al color especial que quieras usar, asignarle el color correcto (hay por ahí una lista con los valores hexa) y muy importante, activar la casilla "shadeless" del material (lo siento, no recuerdo en qué pestaña está, busca por la barra de materiales). Con esto harás que el material no reciba influencia de la iluminación y sea uniforme.

Además tengo un script para generar las 8 vistas de forma seguida y automática.
Nada más, si quieres detalles, pregunta :)

paco_m

En cuanto a los colores de jugadores encuentras todo aqui en el wiki:
http://simutrans-germany.com/wiki/wiki/tiki-index.php?page=es_SpecialColors&machine_translate_to_lang=&no_bl=y

Lo único importante para crear las 8 vistas es que sean del formato png sin capas (tampoco transparencia) y del tamaño 128x128pixel (o multiples de eso). Puedes colocar todas las 8 vistas en una imagen tipo tabla de casillas 128x128 pero también se puede crear un archivo .dat que busca cada imagen en un archivo distinto.

santy333

Buenas chicos muchas gracias por las respuestas muy utiles comparando con lo poco que sabia!!
Púes, la pestaña que se refieren es "Shading"? y ahí mismo esta el botón "shadeless".

vilvoh: Tomare en cuenta la información de la wiki, en verdad ni idea tenia que esa información pudiera estar allí.
Zeno: Me entereza mucho tu aplicación, (púes tengo windows wolf2) y por supuesto también el script que me mencionases, principalmente para hacer mucho mas rápido los sets,ya que muchas horas me llevan con el diseño.
paco_m: Muchas gracias, paco_m... Información fundamental, nuevamente gracias.

Ahora, otra pregunta...Miren verán que mis creaciones serán ambientadas para más o menos, S.17, por lo tanto la mayoría de los vehículos son de diferentes maderas y metales, como también los edificios llevan sus texturas. Y realmente me gustaría que tuvieran un buen acabado, para que estén en una versión estable. Mi otra duda es... Al activar "shadeless", no perjudica la textura de los materiales?
Un ejemplo y a la vez un adelanto... Los vehículos de carretera serán carretas... por supuesto de madera con su conductor, el conductor lleva una capa con capucha por lo que hace que se vea poco su rostro y pecho, justo allí en la capa llevaría el color del jugador, simulando como si fuese un uniforme de la empresa, como también los caballos para carruaje de pasajeros, llevarían esos cascos con flecos o plumas del color del jugador.
Nuevamente, muchas gracias!
Saludos.
santy.

Zeno

Bueno Santy, dudo mucho que todos esos detalles se puedan ver en 128 pixeles; en cualquier caso tiene pinta de gran trabajo!

En cuanto a el efecto de "shadeless" sobre la textura: hará que se vea toda la superficie exactamente en el mismo tono e intensidad de color, por lo tanto muy uniforme y poco realista :(
Para solucionar esto, yo hago un proceso un poco complicado, con la ayuda de la aplicación y el script, y que consiste en hacer la renderización con "oversampling" activado (OSA) y luego aplicarle una máscara (renderizado sin oversampling y con los shadeless activados en colores especiales); luego la aplicación hace la aplicación de máscaras automaticamente, sustituye las zonas de color de jugador con el color de jugador más proximo, así como las luces, y elimina los contornos borrosos.

Puedes echar un vistazo por mis posts del foro para ver los resultados de mis objetos. Así te podrás hacer la idea del tipo de efecto que se consigue.

vilvoh

Creo que esto merece la creación de un tutorial sobre el tema, Zeno :::)

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

santy333

Buenas...
QuoteBueno Santy, dudo mucho que todos esos detalles se puedan ver en 128 pixeles; en cualquier caso tiene pinta de gran trabajo!
La primer pregunta que me hice fue esa..¿Que ten bien se verán los detalles? Pero igual voy hacerlo y ver que pasa!
QuoteEn cuanto a el efecto de "shadeless" sobre la textura: hará que se vea toda la superficie exactamente en el mismo tono e intensidad de color, por lo tanto muy uniforme y poco realista :(
Lo probé, un material textil, muy próximo a tejido de lana gruesa, y quedo bastante bien, al menos en el "preview", Por lo menos se puede ver que es un textil.
QuoteCreo que esto merece la creación de un tutorial sobre el tema, Zeno
Pienso lo mismo vilvoh...Los tutoriales que tienes en tu blog, Zeno son muy prácticos y muy entendibles, excepto por las malas traducciones de Google Chrome, escasas pero las hay.
Zeno: Cada vez me intrigas mas con esa aplicación haha!
Bueno chicos que pasen bien..y un adelanto, la primer carreta esta casi lista, le faltan los faroles, el toldo y la el eje de las ruedas y con ello su ubicación exacta. pero estoy demorado por que me dedico a esto de noche y madrugada por estoy mas tranquilo, pero mañana no voy a poder trabajar en esto por que mi madre tiene control con el traumatologo y ta, recien mañana voy a poder reenganchar con la carreta.
Bueno..Un abrazo, que pacen bien!
santy.

Zeno

Por clamor popular... http://www.youtube.com/watch?v=B03BNw46-ng

No es realmente un tutorial, pero sirve para ver el proceso completo de creación del objeto, en mi caso un avión.
El resultado lo podéis comprobar en cualquiera de mis objetos del Pak128 :)

Se admiten críticas, dudas y preguntas... elogios y donativos también! :P

PD: En el ejemplo usado, la cantidad de color de jugador es muy alta, y por eso algunas zonas quedan un poco pastelosas. Hay que tener en cuenta que la paleta de colores especiales es muy limitada, y esta es la principal consecuencia. Por otra parte, lo mas normal es usar zonas más pequeñas para el color del jugador, tales como bandas o ribetes de decoración en los vehículos, por lo que este problema no penaliza tanto.