News:

Simutrans Tools
Know our tools that can help you to create add-ons, install and customize Simutrans.

¿Como se descomprimen los ficheros pak?

Started by andurino, July 31, 2014, 05:01:00 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

andurino

Hola de nuevo.

           Se me ha presentado un pequeño inconveniente. Estoy intentando obtener fuentes de la imágenes del juego que asumo que deben estar dentro de los ficheros pak.

En mi caso particular (linux) se ubican en la siguiente ruta:

/usr/share/games/simutrans/ -> dependiendo del pak en su carpeta en este caso pak (pak68 creo).

Concretamente los ficheros roadsign.*.pak (entiendo que son los que contendrían los objetos relacionados con la señalización).

Pues ahora viene el motivo del post/fustración.

Busco acerca de como extraer/descomprimir los ficheros .pak y se indica que hay que usar un fichero llamado makeobj.

Este fichero tiene que ser coincidente con version, el caso es que:
¿Como se busca el makeobj para la versión  Simutrans 111.3.1?,
o en su defecto,
¿como bajar una versión para linux con su makeobj?.

Esto es lo que me pone la consola cuando intento usar makeobj :

nota: Con sudo y sin sudo , el simbolo ~ hace referencia al nombre del carpeta de usuario

$cd /usr/share/games/simutrans/pak
$ls roadsign.*
(me aseguro que existen los ficheros)

$/home/~/Descargas/makeobj-2 LIST roadsign.Roadgate.pak

Makeobj version 54 for Simutrans 112.0 and higher

Makeobj version 54 for Simutrans 112.0 and higher

(c) 2002-2012 V. Meyer, Hj. Malthaner, M. Pristovsek & Simutrans development team

Contents of file roadsign.Roadgate.pak (pak version 1003):
type             name
---------------- ------------------------------
roadsign         Roadgate
WARNING: file or dir roadsign.Roadgate.pak not found

$ /home/~/Descargas/makeobj-2 EXTRACT roadsign.Roadgate.pak
Makeobj version 54 for Simutrans 112.0 and higher

Makeobj version 54 for Simutrans 112.0 and higher

(c) 2002-2012 V. Meyer, Hj. Malthaner, M. Pristovsek & Simutrans development team

  ERROR: roadsign.Roadgate.pak is not an archieve (aborting)



Este proceso lo he probado con varias versiones de makeobj , por eso el comando es makeobj-2, en cada caso tiene un nombre distinto, pero todos tienen en común que desconozco porque no funcionan. (todos dan el mismo mensaje)

Gracias. Un saludo.

andurino

#1
Por lo que he entendido de una traducción dice que los ficheros pak estan protegidos de modo que no se pueden extraer.

Suena raro y extraño.


Un Saludo.

------------------------------------------------------>> EDITO Y RESUELVO<<------------------------------------------------------

No he conseguido extaer la información de los .pak, pero me he bajado los sources y resuelvo el problema, ya tengo los mapas de imagenes de 64x64.

Saludos.

Zeno

Buenas andurino. Que no te suene extraño, ya que los archivos no son siempre compartidos con licencia libre, sino que algunos (antiguamente la mayoría) autores de archivos pak preferían mantener los derechos de autor sobre sus creaciones. Es por esto que los archivos pak no pueden descomprimirse.

Si quieres tener acceso a las fuentes de los objetos pak, que sepas que tanto pak64 como pak128 están disponibles en el repositorio en sourceforge. Simplemente ve a la web y busca Simutrans, y en la sección de código tendrás acceso a las fuentes de los pak gráficos con licencia open source, que son pak64, pak128, pak128.Britain, y algunos más.