News:

Simutrans Chat Room
Where cool people of Simutrans can meet up.

[AYUDA] Como poner simutrans en ubuntu linux.

Started by Aglezabad, September 03, 2008, 11:54:44 AM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Aglezabad

Hola a todos, estoy haciendo una migración windows - linux e intenté poner simutrans versión linux en ubuntu hardy 8.04 pero no se ejecuta en el sistema. ¿Alguien me puede ayudar?

vilvoh

Yo uso Ubuntu 5.04 pero supongo que el proceso es el mismo ¿tienes instalada la librería SDL?¿Qué versión de Simutrans estas usando?

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

Aglezabad

El problema es donde puedo conseguir la SDL, no la tengo, además no tengo internet para usar apt get ni synaptic ¿Sabes donde conseguirlo? :(

vilvoh

 :-\...si no tienes interné la cosa se complica, pero yo también pasé por eso, y estas son algunas de las posibles soluciones:

  • Conseguir acceso alternativo a internet: en el curro, en la universidad/colegio o en casa del vecino y bajarte el paquete de debian.org y instalarlo con apt (creo que no tiene dependencias especiales ni raras)
  • Mirar si viene en el CD de instalación: Es un paquete muy común, casi imprescindible diría yo. Tienes que configurar synaptic para que considere el CDROM como repositorio de paquetes (no es difícil, viene el alguno de los menus de archivos)

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

Aglezabad

#4
Ok, gracias vilvoh, buscaré en debian, con esto y los codecs no se si lo encuentro.

¿Como se llama el paquete?

Aglezabad

Oye,me he instalado casi todas las librerías sdl de ubuntu y sigue sin responder: ¿Qué hago?

Zeno

Quote
Requisitos:
   * Simutrans anterior a v0.99.07
         o lib_sdl versión 1.2 o posterior
   * Simutrans v0.99.07 o posterior
         o lib_sdl_mixer versión 1.2.7 o posterior
Quote
Instalación:
Actualmente no hay programa instalador para Linux, así que deberás descargar los dos archivos por separado (pak y ejecutable) y extraerlos en la carpeta deseada. Ya existe una carpeta llamada Simutrans en el archivo comprimido, así que no será necesario crearla manualmente.

Por si te es de ayuda, esto lo extraje el otro día de la wiki. Espero que te ayude (yo no lo he probado en linux), pero me imagino que es descomprimir el ejecutable en la ruta que quieras bajo la carpeta /simutrans/ (que ya viene dentro del tar), y dentro de esa carpeta meter el pak (p.ej. /simutrans/pak128/). Espero que te sea útil :)

vilvoh

¿Que error te da? ¿Has instalado un paquete .deb o has usado el zip? datos, necesitamos datos.... ::)

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

Aglezabad

He usado el zip, lo he descomprimido, he puesto el pak 64 y no arranca. Ni siquiera me sale ningún mensaje de error.

Es la versión 0.100 sobre ubuntu hardy con la librería SDL all.

vilvoh

Pues no se...¿lo estas ejecutando mediante consola?

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

Aglezabad

Lo he ejecutado en modo gráfico (X11-Gnome) solamente. Miraré desde la terminal.

Aglezabad

Pues he intentado probar desde la terminal pero tampoco va. Lo he hecho así:

angel@angel-desktop home$:cd simutrans
install simutrans ==> no
sudo simutrans ==> orden no encontrada
bash simutrans ==> no es binario.

¿Alguien me ayuda a ejecutarlo?

vilvoh

Como no es un script,bash e install no son comandos válidos. Creo que es un ejecutable ELF (algo así como los exe en windos) Usa ./simutrans -res 3,  a ver que pasa.

Si funciona lo que tienes que hacer a continuacion es crear un enlace ( algo así como un acceso directo) a ese ejecutable:

sudo ln -s /ruta_completa_del_directorio_de_simutrans/simutrans /usr/bin/simutrans


Con esto creas un comando que se llama simutrans. De esta forma puede ejecutarlo desde la linea de comandos o desde modo gráfico, pero siempre que estes situado en el directorio del ejecutable.

De todas formas yo lo he probado usando el modo gráfico, y pulsando en el ejecutable el juego arranca (Uso Ubuntu 5.04)

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

Aglezabad

Sigo sin aceder al simutrans en linux ¿?¿?¿?¿?¿?

Esto ya es raro hasta para mí.

vilvoh

Si, que es raro, si... bueno, recapitulemos. Cuentanos, de la forma más exacta posible y paso por paso, lo que has hecho para jugar a Simutrans en Linux....a ver si descubrimos el error.

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

Aglezabad

Primero: Descomprimo el zip simulinux 100.zip y el pak 64 en HOME
Segundo: instalé el sdl xq lo necesitaba en el vlc
Tercero: intente ejecutar graficamente, pero no iba.
cuarto:probé con bash y sudo pero tampoco iba
quinto: dijistes tú, vilvoh, que era un elf o algo así y ejecuté simutrans -res 3 y no iba.

Eso es todo ??????

vilvoh

Una pregunta. ¿Desde que directorio ejecutas ./simutrans -res 3? OJO con el punto y la barra antes de simutrans

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

Aglezabad


Aglezabad

Me faltaba una lib en linux, me lo dijo en el terminal, que fastidio.  >:(

vilvoh

#19
Bueno, al menos ya sabes por donde tirar, porque ya no me quedaban más soluciones que proponerte. Solo un apunte más. Normalmente, si quieres saber de que librerías depende un programa basta con ejecutar ldd nombre_del_ejecutable en la linea de comandos (no recuerdo si se puede hacer a traves del entorno gráfico) Este comando viene de load dependencies y sirve para ver que dependencias tiene un programa (pueden ser librerías u otros programas)

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

Aglezabad


Silver

Talvez seria bueno agregar una pregunta como esta en el faq o mejor aun un manual de intalacion:

¿como instalo simutrans en linux? por ejemplo en ubuntu, yo tengo particionada mi pc y quize instalar simutrans en ubuntu y simplemente no pude, es como si el ejecutable de simutrans no existiera y solo fuera un icono sin ton ni son, es demasiado complicado para los que no estan relacionados con la instalacion manual de programas en linux, tengo el ubuntu 6.06 LTS y las instrucciones que encontre son muy basicas y sencillas de seguir pero simplemente no funcionan como segun se dice, creo se deberian de hacer un manual de como instalar simutrans en linux y claro en sus diferentes versiones como ubuntu, debian, etc. donde se explique paso a paso como hacerlo y sobre todo con algunas imagenes.

Seria bueno empezar con los mas conocidos y utilizados como ubuntu y debian y despues seguir segun la demanda con los demás.

Aquí las instrucciones con la mencion de OpenSuse:

1 -  Get the Simutrans binary for Linux as well as a PAK, save them in the same folder.  Keep in mind that you need permissions to the folder in question.

2 - Extract the two files.  On OpenSuse it is as easy as right-clicking on the file and selecting "Extract Here".  This will extract the PAK in one folder, and the binary in another folder.

3 - If you look in the two folders, you will see that they both contain a Simutrans folder.  You need to merge these two folders, by copying the simutrans folder of one over the other.  When you are done, if you look in the simutrans folder, you should see a folder called PAK, or PAK128 (varies depending on what version you are using).

4 - To run Simutrans, simply double click on the icon.  If you followed these instructions, then it should work.  If Simutrans does not start, you either did not copy the files properly, the Simutrans folder does not have Execute permission, or there is a problem with playing midi music.  The 3rd problem can be cirvumvented by opening up terminal, changing directories until you are in the Simutrans one, and typing "./simutrans -nomidi".

I wrote this quickly, I hope I didn't forget something (I am sure I will be corrected).

--------------------------------------------------------

1 - Obtener la Simutrans binarios para Linux, así como una PAK, guardarlos en la misma carpeta. Tenga en cuenta que usted necesita los permisos a la carpeta en cuestión.

2 - Extraer los dos archivos. En OpenSuse es tan fácil como hacer clic derecho sobre el archivo y seleccionar "Extraer aquí". Esto extraerá el PAK en una carpeta, y el binario en otra carpeta.

3 - Si se mira en las dos carpetas, verá que contienen un Simutrans carpeta. Usted necesita unir estos dos carpetas, copiando la carpeta simutrans de uno sobre el otro. Cuando lo haya hecho, si se mira en la carpeta simutrans, debería ver una carpeta llamada PAK, o PAK128 (varía dependiendo de la versión que está usando).

4 - Para ejecutar Simutrans, simplemente haz doble clic sobre el icono. Si ha seguido estas instrucciones, a continuación, debería funcionar. Simutrans Si no se inicia, ya sea que usted no copio los archivos correctamente, la carpeta Simutrans no tiene permiso de ejecución, o hay un problema con la reproducción de música midi. El 3er problema puede ser circunstancial por la apertura de la terminal, el cambio de directorios hasta que se encuentran en la Simutrans, y escribiendo ". / Simutrans-nomidi".

marioxcc

#22
Pues esas instucciones me parecen bastante malas, se supone que se digan los comandos a usar ¿De donde sacaste tales instrucciones?.
De cualquier manera voy a añadir esa pregunta con otra respuesta en el hilo de actualización del FAQ.

Silver

Quote from: marioxcc on January 03, 2009, 11:46:19 PM
¿De donde sacaste tales instrucciones?.

Estan el el topic del foro help requests, aquí te dejo el enlace:
http://forum.simutrans.com/index.php?topic=371.0

Me parece muy bueno que agregues la pregunta en el faq y bueno creo que tu usas linux verdad o es vilvoh, bueno seria bueno que uno de ustedes empezara con el manual de instalacion para descargar, si quieren yo lo subo a 4shared, pues tengo cuenta hay.

marioxcc

No se de que trata tal manual, pero te agradecería si me lo envías a mariocastelancastro@gmail.com.

Silver

El manual que te comento sería así como éste que podras leer descargandolo desde aqui, si te das cuenta, son las instrucciones de instalación de las diferentes plataformas y bueno yo lo unico que hize fue tratar de traducir lo mejor que pude.

Yo se Que si alguien juega simutrans en ubuntu o debian o cualquier otro distribuidor de linux sabra como le hizo para instalarlo y lo que me gustaria es que lo escribieran paso por paso de manera que esto que yo tengo lo pueda completar para que sea de verdad sencillo instalarlo al igual que en Windows.

Esto lo encontre en esta dirección: http://www.simugraph.com/simutrans/manual/en/install.html

marioxcc

#26
Ese manual está aún pero, pero te diré que se puede instalar ST con el paquete .deb que se ofrece en los repositorios de ubuntu y debian.
Solo hay que hacer apt-get install simutrans.
Si no se dispone de estos manejadores de paquetes la cosa se complica un poco, y mucho más aún si se instala en un sistema de 64 bits.

Silver

tienes toda la razon pues al menos en ubuntu 6.06 el instalarlo tal y como dice en la traduccion y sumandole los sdl y sdl mixer de extencion . dll, creeme que el simutrans no arranca, el ejecutable simplemente no sirve de nada es simplemente un icono sin funcion

marioxcc

¿¿¿Has instalado .dll en Linux???, esos solo funcionan en Windows, en Linux algo similar son los .so.

Silver

Entonces ese es el problema que tengo, que los sdl que he descargado segun para linux son dll y rpm, ninguno de los que tengo tiene esa extención, buscare entonces y aquí es donde reafirmo que se necesita hacer un manual de instalación mucho mas completo

vilvoh

Lo primero y más importante ¿sabes como instalar un paquete con extensión rpm en GNU/Linux? Segundo, Ubuntu no puede gestionar ese tipo de paquetes. Bueno, puede usando una determinada herramienta (alien) pero no es recomendable mezclar. El formato que usa Ubuntu suele ser .deb. Puedes instalar cualquier paquete con dicha extensión o cualquier programa usando synaptic. Tienes más información en estos enlaces (1 y 2).

Ahora lo que puedes hacer es arrancar synaptic, buscar los paquetes sdl y sdl_mixer (si quieres música) descargarlos e instalarlos (todo esto lo hace synaptic al mismo tiempo). Una vez estén correctamente instalados, podrás arrancar Simutrans en GNU/Linux.

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

marioxcc

#31
Solo es necesario marcar el paquete llamado "simutrans" en Synaptic y el nos dice que se requieren de fulanos paquetes, entonces le dices que lo instale, y ¡Listo!
Los paquetes que menciono tienen la extención .deb, pero Synaptic se encarga de hallarlos, de modo que no tienes que descargarlos manualmente.
Claro está que si eres experto lo mejor es instalar con los fuentes, pero eso es más difícil por mucho,