News:

Simutrans Wiki Manual
The official on-line manual for Simutrans. Read and contribute.

[PROYECTO] Pak Hispano en ______ y ¿Comic?

Started by hugo samuel, January 08, 2010, 08:45:00 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

hugo samuel

Hola. He estado pensando en hacer con todo el material que hay esparcido en el foro (principalmente español) y crear como una especie de pak hispano (el AVE, el minipak de dejjared, los renfes 440 y 447, mi tunel...) en fin combinarlo y crear un pak contundente y funcional. Se necesitan plantillas para carreteras con dat, para puentes... pero se puede hacer y  si parece una idea loca pero mucho ya esta hecho.



vilvoh

En mi opinión, antes de pensar siquiera en un pakHispano, habría que hacer una lista que recopilara todo el material existente, para saber que se tiene y que faltaría. Y por organizarse un poco antes de tirarse a la piscina.

P.D: que conste que me parece una excelente idea..  ;)

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

hugo samuel

Te he leido el pensamiento porque me puse a hacer un listado de lousto estaba haciendo una lista con lo que hay, lo que sirve y lo que falta para el pak pero antes de nada. ¿En que tamaño se haria?¿Ycomic?(Para esto habria que hacer todo pero seria mas facil)



vilvoh

pon aquí la lista y tras repasarla, podremos decidir que hacer si es que finalmente se hace algo.

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

victor_18993

La verdad la idea tiene muy buena pinta, lo malo esque habria que recabar toda la informacion del material, y por no hablar de que habria que diseñar todos los restantes. Si supiera utilizar el Blender me encantaria ayudarte pero nose usarlo, aun asi buscare todo lo que exista para crear el pakHispano.
En la vida todo son vivencias y cada una de ellas nos hace mas grandes,¿Como de grande eres tu? :)

Silver

#5
ok me parece perfecto y claro el empezar con cosas que ya estan hechas, claro por hispanos ayudaria mucho, como bien dice vilvoh hay que hacer una lista de lo que se necesita, lo que se tiene y lo que falta y despues se decide en que version de pixeles conviene más.

ya tengo mi simuconf.tab terminado y lo uso en todos mis paks, osea que si me piden el original no tengo ninguno jaja pero esta personalizado, lo que faltaria por este lado de los archivos .tab seria poner con cuanto dinero se comenzaria, que tipo de vías van a ser las predeterminadas, como la carretera, la cual podria ser la que aglezabad hizo para el pak64 (Ver Imagen) que por cierto se puede seleccionar y cambiar desde el archivo simuconf.tab y con su respectivo addon. Existen varias cositas que van predeterminadas y se pueden cambiar, pero claro, es cuestion de revisarlo y seleccionar.

Voy a intentar hacer una lista de lo que se necesita en su totalidad basandome en otros como el britain y el german que ya estan caminando y a colgarla en este fin de semana ok. si alguien mas la hace o escribe otra, por favor suban la información y comparamos, seleccionamos y decidimos que cosas quitar y dejar o poner.


hugo samuel

Me preguntaba si alguien tiene el tunel que hice porque lo bajo desde Mas tormenta de ideas y no lo puedo descomprimir. Dice que esta dañado



Silver

#7
Quote from: hugo samuel on January 09, 2010, 11:20:13 AM
Me preguntaba si alguien tiene el tunel que hice porque lo bajo desde Mas tormenta de ideas y no lo puedo descomprimir. Dice que esta dañado

¡Aquí está!

Yo lo abri y lo regrese al zip con un programa para comprimir y descomprimir llamado "IZArc", espero ya puedas abrir sin problemas pero sino puedes te recomiendo busques este programa que te menciono, a mí me a sacado de varios problemas



Edito:

Lista de objetos para la creación del pak hispano:

Skin (Pieles)
Botones de menú
Texturas para el puntero del mouse
Autos de Ciudad
Carreteras
Tuneles
Vías Ferreas
Vías Monorriel
Depositos para vehiculos, monorrieles, trenes, tranvías, barcos y aviónes
Paradas y Estaciones de pasaje y carga
Edificios
Puentes
Monumentos
Fabricas
Señales
Simbolo del pak
Vehiculos de pasaje y carga
Aeronaves de pasaje y carga
Barcos de pasaje y carga
Locomotoras a vapor, diesel y electricas
Vagones de pasajeros y carga
Tranvías
Vehiculos para monorriel

Mas especificamente:

Menús

crossing.*.pak (Cruces)
cursor.*.pak
misc.*.pak  (Varios)
symbol.*.pak, symbol.Builder.pak (Simbolos )
menu.*.pak
ground.*.pak (Terreno)
good.None.pak, good.Passagiere.pak, good.Post.pak
config/*.tab

Ciudades
(ayuntamiento, camino de la ciudad, carretera, estación de autobuses)

building.*_CITY.pak
way.city_road.pak, 1x way.*_road.pak
building.CarDepot.pak
Nota: Tener en cuenta que los ayuntamientos no son absolutamente necesarios, pero muy práctico.

Tren
(depósito, rieles)

building.TrainDepot.pak
way.*_rail.pak

Tipos de Vías:
Un tipo de Vía = Un deposito Por ejemplo: los Barcos, solo necesitan un deposito a comparación de los que usan vías ferreas como el tren ligero y los trenes


Existe una gran variedad de objetos creados por zeno y vilvoh lo cuales ayudarian en gran parte a la creación del pak, en cuanto a los archivos .tab creo seria lo mas facil en cuanto a la personalización y lo cual se podria dejar al último.

Si alguien tiene mas cosas a sumar a esta lista por favor escribanlo para agregarlos a la lista actual

hugo samuel

Quote from: Silver on January 09, 2010, 06:28:57 PM
¡Aquí está!

Yo lo abri y lo regrese al zip con un programa para comprimir y descomprimir llamado "IZArc", espero ya puedas abrir sin problemas pero sino puedes te recomiendo busques este programa que te menciono, a mí me a sacado de varios problemas




Gracias por resubirlo. Yo estoy buscando posibles objetos que puedan valer basandome en tu lista y desde luego hay muchos ya hechos que puedan valer pero para que tamaño se hara   ¿64 o 128?



victor_18993

Bueno yo se utilizar el Google SketchUp 7, creo que se puede diseñar autobuses, trenes, edificios etc..

Si se puede construir Edificios yo comensare a diseñarlos. Mi pregunta seria, ¿Que arquitectura vamos a utilizar para el pak, occidental, Española(España), Latina?.
En la vida todo son vivencias y cada una de ellas nos hace mas grandes,¿Como de grande eres tu? :)

Silver

#10
Me gustaria que la arquitectura fuera latina por el simple motivo de que los pak's britain y german utilizan la arquitectura europea al igual que pasa en españa, aunque tenemos tendencias en latinoamerica por historia, pero bueno, yo diria latina.

En cuanto al tipo de pak hay que revisar la cantidad de addons que existen disponibles y despues de esto seleccionar el mejor, porque como ya mencione, tanto vilvoh como zeno tienen una gran cantidad de addons creados los cuales van a ahorrar mucho trabajo con respecto a los vehiculos terrestres, aereos, ferreos y maritimos.

Edito: me gustaria un 192 hispano jaja

victor_18993

ok. Bueno en cuanto este todo preprado se mirara que le falta al pak.
En la vida todo son vivencias y cada una de ellas nos hace mas grandes,¿Como de grande eres tu? :)

ispero

#12
Me parece una idea estupenda el hacer un pak hispano. Me parece que sera bastante trabajo, pero creo que esta a nuestro alcance.

Sobre el tamaño, un 192 seria ideal, para sacarle el maximo partido a los graficos, pero creo que la mayor parte del material estara en 128.

Sobre la estetica, me parece que es facil tomar la decisión. En España lo que no tenemos es ni clima tropical ni desertico, que eso es de lo que abunda en Hispanoamerica. Yo crearía una estetica mas española para clima frio y mediterraneo, una estetica mas latina para tropical y desertico. Para los climas templados, una mezcla de ambos y listo.

Ahora cobra mucho sentido la guía sobre creacion de graficos que vilvoh tenia planeado crear, porque asi podriamos arrimar un poco el hombro los demas.

Lobsus

El problema son las medias tintas... en España hay de todo, en el norte abundan los edificios frios con cubiertas de pizzarra y tonos oscuros, mientras en la zona mediterranea son cubiertas planas y todos blancos para protegerse del calor. Es decir, tenemos una estética de Europa mezclada con la mediterranea (similar a Italia, Grecia, etc) y aparte, esta última fue la que se trasladó a Sudamérica pero cambiando levemente para que se asemeje a la Iberica pero no tanto a la de otros paises mediterraneos. Para complicar la cosa, en España también hay una tendencia arquitectónica musulmana, mientras que en Sudamérica hay multitud de tendencias que dependen de los indigenas de cada zona (Aztecas, Incas, etc...)
Vamos, tampoco es cosa de ponerse quisquillosos, pero a la hora de elaborar un pak, que facil lo tienen en algunos paises que es copiar y pegar del catálogo de Ikea, jeje.

Animo pues

victor_18993

Bueno Faltaria deicdir como sera el Skin del juego.Porque lo de la arquitectura parece que lo mejor sera una mezcla entre paises de habla castellana.
En la vida todo son vivencias y cada una de ellas nos hace mas grandes,¿Como de grande eres tu? :)

Silver

#15
Seria bueno un skin semitransparente transparente, vilvoh tiene 1 o 2 modelos sino mal recuerdo.

En cuanto al tema del clima es complicado, en mexico tenemos desde selva extrema asta desierto extremo, las contrucciones varian con respecto a la zona, en pueblo aun existen casas de adobe con tejados a dos aguas, mientras que en ciudades el estilo es un poco mas parecido al americano con edificios casas y plazas comerciales muy al estilo USA, con esto quiero decir que en las ciudades es dificil encontrar edificios o casas de contrucciones antiguas a menos que visites el centro de la ciudad donde las construcciones españolas siguen en pie, pero al salir de ese cuadro se termina y empieza el estilo se podria decir mas asiatico americano

Encontre 2 archivos en formato .xls que contienen los costos de los addons, vienen con formulas  y todo el rollo para obtener los costos finales, esta en ingles y no lo he revisado bien pero lo subo aquí para que los chequen y vean si nos conviene ajustar a nuestro estilo los costos de nuestros addons. Creo que el mejor para este tema sera vilvoh pues es el que mejor contros de costos tiene en sus creaciones.

Calculo de addons.zip

vilvoh

Antes de seguir discutiendo aspectos y buenas ideas, habría que decidir quién o quienes se van a hacer cargo del gestionar el futuro pakset. Es un rol muy importante, ya que de su dedicación y/o esfuerzo depende gran parte del futuro del pakset, y en según que fases tendrá que hacer más cosas que los demás, desde animar a contribuir o romperse la cabeza para ajustar la jugabilidad o crear objetos que nadie quiere hacer pero que son necesarios.

Y dicho esto, os adelanto que yo estoy a tope con un buen montón cosas no solo de la comunidad Simutrans, así pues prefiero que no me considereís como posible candidato. Esto no quita que ofrezca todo mi apoyo, experiencia y conocimientos a este futuro proyecto pero me gustaría que fuesen otros los que tomen esa responsabilidad.

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

Silver

Muy buena pregunta, la seleccion de personas a contribuir, aqui el problema es que no todos sabemos hacer todo, por ejemplo yo no se crear objetos.

Por otro lado, creo que coloque el link en el topic equivocado pero encontre esto en internet, hechenle un vistaso: http://www.pygame.org/project-pyTile-871-.html

victor_18993

Esta claro.Deve ser quien tenga mas conocimiento en este tema de crear un pak, yo no puedo ser candidato porque no me veo ni tengo los suficientes conocimientos para hacerme cargo.Supongo que silver seria bueno porque tiene mas conocimientos que el resto.
En la vida todo son vivencias y cada una de ellas nos hace mas grandes,¿Como de grande eres tu? :)

Silver

yo diria que primero veamos quienes vamos a participar y luego seleccionamos, me gustaria ser yo pero como escribi arriba yo no se crear objetos y nunca he creado un pak, les hago modificaciones para mi uso exclusivo jijiji, pero bueno, vayamos colgando los nombres de los que vamos a participar y luego seleccionamos quien

victor_18993

Bueno habra que aprender xD nada en cuanto la caguemos una vez seguro que a la segunda se hace mejor jajajajajajajaxDDD.
En la vida todo son vivencias y cada una de ellas nos hace mas grandes,¿Como de grande eres tu? :)

ispero

A mi me gustaria echar una mano. Sobre la estetica, no creo que deba ser comic, porque no podriamos aprovechar los elementos creados y no se podria dar el realismo necesario.

Apunto que no se hacer graficos, ya sabeis que llevo poco por aqui, pero me ofrezco voluntario para aprender.

Un saludo.

victor_18993

#22
Tampoco te creas que yo llevo mas que tu, simplemente yo he ido probando y al final siempre aprendes. Con esto digo que yo todavia estoy aprendiendo, aunque ya sabes que nunca dejas de aprender.
En la vida todo son vivencias y cada una de ellas nos hace mas grandes,¿Como de grande eres tu? :)

Silver

creo que los principales problemas para comenzar algo así esta en empezar con la textura del terreno que se vaya a manejar, los botones del menú principal y el diseño del cuadro que muestra el cursor, de hay en fuera, lo demas es parte de lo mismo, las modificaciones que tienen los archivos de configuración como el simuconf.tab son realmente muy pocos, la mayoria esta casi totalmente basado en el original, de hay en fuera, todo lo demas puede ir avanzando sin correr, autos, barcos, aviones, trenes, son lo que mas hay claro siempre y cuando zeno y vilvoh acepten en su momento dejar que se utilizen para el pak que seleccionemos.

Despues de ver quienes podemos participar sin importar quien es el lider o quien el ayudante, podemos empezar por crear las cosas principales y pasarnos las cosas por correo entre nosotros y despues por msj privado avisarnos y despues ir sacando las novedades del pak, ir probando entre nosotros las cosas, con un pak de prueba usando el pak128 como base.

No se si las personitas que salen en el juego tambien se modifiquen al igual que los citycar, si es así tambien se tendrian que hacer, por cierto seria bueno hacer uno con sombrero de charro jajaja :D

vilvoh

En este caso, no estoy de acuerdo contigo Silver. Si nadie toma el mando del proyecto, puede ser una persona o varias, esto quedará en contribuciones aisladas sin organización ninguna. Tampoco vamos a montar una empresa, pero si creo es necesario que alguien coordine, reparta las tareas y anime.

En mi caso, no me preocupa tanto el aspecto gráfico o el desarrollo de objetos, lo cual se puede aprender a medida que se vaya desarrollando sino que exista la figura del gestor de pakset. Por mi experiencia, ya he vivido este ambiente otras veces con otros paksets, sin ir más lejos con el pakBrasil o el pakHK. Alguien tiene la idea, la gente habla, discute y aporta alguna que otra cosa pero a la hora de organizarse nadie toma el mando y todo se queda en nada. Al final, la gente pierde la ilusión, se desgana y el pakset se pierde en el olvido.

Una cosa más. La persona o personas que gestionen el pakset no tienen porque tener mucha experiencia, pueden dedicarse simplemente a clasificar, almacenar y crear los ficheros pak a partir de lo que la gente aporte. Evidentemente tienen que haber jugado a Simutrans, pero ni siquiera sería estrictamente necesario. Hay mucha gente alrededor con experiencia suficiente para aconsejar.

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

hugo samuel

#25
Seria ordenar los trabajos que hagamos. Por ejemplo Silver tiene hechos simuconf.tab propios, entonces el si quiere (si alguien mas quiere que lo diga) podria hacer el tab del forestrules, cityrules, speedbonus, menuconf y para los sonidos se pueden dejar los mismos del original



Silver

#26
Creo que no me entendiste vilvoh, hablo precisamente, despues de crear el grupo que estara a cargo, el cual para mi es participar como tal, como grupo sin importar quien sea el lider, pues sobre la marcha, dentro del grupo saldra la persona que tomara el rol de lider sin que le diga o lo seleccione nadie, esto para mi es una estrategia a seguir por el simple motivo que mencionas, se puede comenzar con ideas pero a la hora de empezar con el trabajo existiran personas que realmente no podran o no van a querer participar, tal vez aportaran ideas pero de este punto a que ayuden con el pakset, existe una gran diferencia. Entonces, dentro de poco tiempo se podra ver si realmente es conveniente crear el pak o no, porque es algo que llevara tiempo y mucho, como ejemplo el pak britain, el cual lleva bastante tiempo en desarrollo y apenas despues de algunos año pudieron sacar una versión para jugar y la version de experimentación.

En cuanto a los archivos .tab estoy de acuerdo con hugo, en cuanto a los sonidos, creo que los originales son los ideales, a menos que alguien tenga o realice algun sonido que convenza para sustituir.

sojo

#27
Perdón. Esto está traducido automáticamente.

¿Sabe usted que el pak96.comic tiene una zona climática suramericana?

[EN]

Sorry. This is only automatic translated.

Do you know, that pak96.comic have a south-american climate zone?
"English is a easy language. But not for me." ;) sojo

follow simutrans_de on Twitter
- A home for Simutrans (in german)

Silver

No sabía, porque nunca he jugado el pak96.comic, sólo he jugado el pak192.comic, ¿Sabes si también tiene el clima de sudamérica?

[EN]

I did not know, because I've never played the pak96.comic, I've only played the pak192.comic, do you know if also have South American climate?

sojo

#29
Yo no lo sé. Pero creo que no. Pregunte a Cruzer, él es el encargado del mantenimiento del pak192.comic.

[EN]

I don't know it. But I don't think so. Ask Cruzer, he is the maintainer of pak192.comic.
"English is a easy language. But not for me." ;) sojo

follow simutrans_de on Twitter
- A home for Simutrans (in german)

ispero

#30
Le estoy dando vueltas al tema del pak, la mejor forma se sacarlo adelante es, primero definir el equipo, con lider y todo. Yo creo que despues se podria realizar un montaje en cadena, es decir, alguien que genere los archivos en 3D, luego alguien que cree las vistas en .png y despues otro que cree el .dat que mejor le cuadre.

Me pillais el hilo? Yo me presento voluntario, me reitero, aunque necesito alguna clase para el modelado, pero eso no me asusta  ;D

Un saludo

vilvoh

Yo tengo un montón de modelos 3D, algunos sin textura. Puedo exportarlos a png pero necesitan de alguien que dé los últimos retoques y rehaga algunos detalles, tal vez usando algún programa de dibujo. Lo digo por si teneis en mente hacer los mismos objetos a distintas escalas.

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

ispero

Yo me ofrezco voluntario para trabajar con el modelado y lo del trabajo con las imagenes ya creadas. Me reafirmo en lo del SketchUp, mirar que casa mas simple y mona.

Lo que me gusta es que tiene muchas texturas ya creadas de ladrillos, tejados, revestimientos, ... Es super facil crear u objeto sencillo y dale una buena apariencia. ¿Que os parece?

vilvoh

A mi me gusta, si le puedes quitar los bordes negros que dan apariencia de dibujo animado, a no ser que sea para estilo comic, te queda un objeto muy sencillo y resultón. Tal vez se puedan mejorar las texturas.

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

victor_18993

#34
SketchUp 7 pro es bastante potente si lo tienes de pago (o pirata), sobre todo los plugin que tiene, hasta un motor de animacion.
En la vida todo son vivencias y cada una de ellas nos hace mas grandes,¿Como de grande eres tu? :)