News:

Want to praise Simutrans?
Your feedback is important for us ;D.

[DUDA] Como hacer un addon: ficheros dat y png

Started by Winslow, October 29, 2008, 01:42:03 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 2 Guests are viewing this topic.

marioxcc

Quote from: Silver on January 22, 2009, 05:14:46 AMno, ¿me lo recomiendas mas que blender?
Yo te lo recomiendo más que el blender para imágenes de poco tamaño, como objetos en simutrans.
En cambio, si tu imagen es de un tamaño considerable (400*400) obtendrás algo más realista y mas bonito con el blender.


Algo que normalmente se hace en el pixel art es usar pocos colores, supongo que es por tradición, yo te reocomiendo que uses los nesesarios :). Veo como algo tonto usar tan pocos colores habiendo tantos disponibles en los sistemas actuales.

Silver

ok. descargare el pixel-art mientras sigo aprendiendo en el blender

vilvoh

No se si ha quedado claro, pero pixel-art no es un programa o una aplicación, es el nombre de la técnica o método. Para aplicarla o usarla necesitas algún programa de dibujo como los mencionados en comentarios anteriores.

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

marioxcc

Un poco de orientación:
En este artículo se han mencionado 2 técnicas de modelado de imágen:

  • La tercera dimensión, en la cual se usan programas como Blender
  • El pixel art, en donde se usan programas como GIMP
Ni el pixel art ni la tercera dimensión son programas, son técnicas de modelado, los programas serían Blender y GIMP.

vilvoh

Exactamente a eso me refería mario. Has hecho un resumen perfecto del tema... :)

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

Silver

Quote from: Silver on January 19, 2009, 11:42:47 PM
@ vilvoh:

tengo el blender para empezar a crear cosas y el pakhelper, crees que este tutorial que encontre sea bueno para aprender algo sobre como usarlo o mejor busco otro programa: http://blender.gulo.org/tutoriales3/tutindex-3.htm

Yo siempre he hablado de programas no de estilos de modelado, es por eso que coloque ese link porque viene un tutorial para aprender a manejar el programa, despues de esto mario me ha mencionado pixel art y bueno si yo hablo de programas pues supongo que es un programa y mas si me lo recomienda mas que blender, pero bueno ahora se que es una tecnica que por cierto vilvoh ya me lo habia mencionado jiji :-\, aquí dejo una imagen de lo que estoy empezando a aprender pues aun estoy en pañales.

Algo sencillo porque es lo basico

Lobsus

Tengo una duda, puesto que lo dificil es hacer los png a la hora de desarrollar un objeto nuevo, ¿porqué hay objetos presentes en el pak 128 y no en el 64 dada la facilidad de su compilación?

vilvoh

Supongo que porque nadie se ha puesto a crear los png de dichos objetos. Se puede pensar que bastaría con reescalar las imágenes del pak128 a la mitad, pero el resultado puede ser nefasto. Los bordes se difuminan, aparecen pixels transparentes, se pierde detalle y es difícil reconstruirlo después. No es para nada recomendable. Echa un vistazo a esta imagen..
Por otro lado, si no tienes permiso del autor no puedes (en realidad, no deberías) modificar su obra, por tanto aunque tengas el archivo dat, que es comun a todos, tendrías que hacer las imágenes png desde cero.

En resumen, no se ha hecho principalmente por dificultades técnicas y en menor medida por problemas de derechos de autor.

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

Lobsus

La verdad es que es una pena, porque entonces habrá mucha variedad, pero no puede ser "compartida" entre diferentes paks. Pero se nota la diferencia entre tamaños.
Aunque supongo que a lo largo de los años se tenderá a potenciar los paks128 y 192, pues ya que cada vez los ordenadores son más potentes, mayores son los mapas con calidad maxima de gráficos que se pueden desarrollar con estos a pleno rendimiento.

vilvoh

Aunque compartieran gráficos, el pak64 no es solo un pakset con gráficos la mitad de pequeños que el pak128. Cada uno está configurado y orientado de una determinada forma. Tienen su propia estrategia de juego, y en el fondo eso es bueno porque añade variedad a la experiencia de juego en Simutrans.

En cuanto al desarrollo de nuevos paksets con mejores gráficos, bueno... es un tema muy amplio. El tamaño máximo que puede manejar el motor gráfico es 192x192, pero esto implica un enorme nivel de detalle en todos los objetos. Si usas programas 3D para crealos, la cosas es más fácil, pero con pixel-art sería una tarea de titanes.

Ya se ha barajado más de una vez, la posibilidad de crear un motor 3D para el juego, pero eso dificultaría la creación de objetos extra. Tendrías que tener cierta experiencia con determinadas herramientas. El proceso sería bastante menos accesible de lo que es ahora. En cualquier caso, nunca se sabe el rumbo que puede tomar el proyecto..... ::)

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

derajjared

#45
vilvoh una duda como modifico el nivel de pasajeros en mis archivos .dat
yo le pongo passenger=100  u otra cantidad
pero ya en el juego siempre me resulta passenger=1 mail=1 como modifico para que sea la cantidad que yo disponga

Zeno

Quote from: derajjared on January 28, 2009, 05:19:01 PM
yo le pongo passenger=100 
Es para un edificio o un vehiculo?


Bueno, pongo los dos. Para vehículos:
payload=100

Y para edificios:
level=11

En vehículos es la capacidad. En edificios no estoy seguro si está clasificado por niveles o algo asi...

derajjared

#47
ok intentare a ver que sucede
gracias va


Lobsus

Quote from: vilvoh on January 28, 2009, 04:46:37 PM
[..]En cualquier caso, nunca se sabe el rumbo que puede tomar el proyecto..... ::)
:D :D :D Que bonito... :D :D :D

vilvoh


Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

Silver

He intentado no se cuantos dias pero no he podido dar en el clavo para crear mi addon del puente colgante, no se como mover el objeto con los grados exactos para dar con el noreste o suroeste por decir algunos y tampoco se como se sabe cuantas capturas png debo de tener, en cuanto al tile cutter ni hablar esta mejor la version viejita pues la nueva de intuitiva tiene lo mismo que la version del foro antiguo la diferencia es que esta resumida en algunos casos y con mas botones o falta que expliquen bien para que sirve cada cosa pues por ningun lado lo colocaron y bueno eso del archivo .dat no se si sobre-escribir otro que sea de otro addon sirve pues he intentado si colocar uno y simplemente me dice que estoy bien torta pues me da errrroooooorrrr jijiji, la verdad ya me canse de buscarle y bueno todas las informaciones en cuanto a blender con respecto a la duda que tengo no la he encontrado.

Bueno, aquí dejo el puente en blender y una imagen de como quedo
Puente_1.2.rar

Zeno

Bueno, pues la duda del blender es fácil: sólo tienes que rotar sobre el eje Z la figura y realizar las capturas que desees: para esto tienes que seleccionar todos los elementos del puente, y seguidamente pulsar R (rotar), luego Z (el eje sobre el que quieres rotar), y luego el número de grados (90, o 45, o puedes mover el ratón para moverlo manualmente sin un número fijo).

En cuanto al número de vistas: pues así sin pensarlo demasiado yo diría que hacen falta cuatro, ya que los puentes no pueden ser diagonales ni pueden tener subidas y bajadas. así que necesitarás las siguientes vistas: N, S, E y W.

Y el dat ni te lo pienses, copialo de uno que veas por ahi, pq cuando uno intenta hacer uno nuevo siempre se deja algo ;)

Por cierto, tiene una pinta genial este puente! :D

Silver

#52
Gracias zeno y bueno voy a seguir tu consejo, aunque me gustaria me dijeran si hay algo mal ó que se le puede arreglar al puente, porque no soy muy bueno en esto aun jejeje :P

Edito:
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa no puedo!!!!! me desespera esto  >:( algo pasa con mi blender que no funciona como les funciona a ustedes, oprimo las teclas que me dicen y simplemente no pasa ni hace nada, en los tutoriales que he checado muestras tambien cosas y atajos de teclas que yo no puedo utilizar o aplicar, acaso me falta algun plugin o algo asi mmmmmmmmmmmmm voy a eliminarlo y a volverlo a cargar a ver que pasa pero ahora de otra pagina que no sea la de blender pues de hay la descargue y tal parece lo hice mal mmmmmmmmm tendre que leer mas de lo que ya he leido

otra mas: para donde es el norte de la imagen o el este, como es que en realidad saben la referencia si ciando aparece blender por primera vez esta en vista top mostrando toda la cuadricula, ¿Esa es la referencia? aaaa me vuelvo loco  ??? :-X

El png  me salio la imagen de abajo pero por lo visto para mi hay un error y aparte el tile no me corta la imagen, solo me unio las 4 vistas y creo que hasta mal pues por lo visto no se cual es el E y O o el N y el S

eEn el archivo .dat me salieron 2, porque no lo seel que se sobre-escribio o otro:

el primero dice:
#
# File created with TileCutter version 0.3d
# For more information see http://simutrans.entropy.me.uk/tilecutter/
#
Silver.bridge_mx
Dims=1,1,2
BackImage[0][0][0][0][0]=1.0.0
BackImage[0][0][0][0][0]=1.0.0
--------------------


y el segundo dice:
Obj=building
Name=test_1
Type=cur
Passengers=100
intro_year=1900
chance=100
dims=1,1,4
BackImage[0][0][0][0][0][0]=1.0.0
BackImage[1][0][0][0][0][0]=1.0.1
BackImage[2][0][0][0][0][0]=1.1.0
BackImage[3][0][0][0][0][0]=1.1.1


que le tengo que modificar o hacerle para que salga bien pues esto me salio despues de que solo le coloque el Norte y el Este de la imagen, la cual por cierto no volvio a cortar solo unio ambas imagenes

vilvoh

Para poner todo correctamente en su sitio, echa un vistazo a este artículo...Básicos de blender: la escena básica

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

Silver

ya lo lei pero sinceramente no encuentro la relacion entre el cuadro plano y la rotacion exacta de las imagenes del N, S, E y O, pues 2 de esas 4 son identicas a las otras 2 y cuando se sacan las 8 imagenes 4 son identicas a las 4 restantes, ¿se puede ahorras esas 2 o 4 tomas identicas utilizando paint? de hecho creo que con una sola imagen podria sacar las 3 tomas restantes, pero ¿afecta en algo? pues la toma que da por defecto el render seria suficiente y la tomaria como base para el resto de imagenes.

Ahora ya me di por vencido con el tile cutter sinceramente no lo se utilizar o no se que pasa se supone que corta las imagenes y a mi me las deja igual y une las 4 imagenes pero nunca las corta aun siguiendo los paso de tu pagina vilvoh, así que por lo visto alguien me tendra que ayudar a terminarlo y el archivo .dat bueno, ni seguir

Zeno

Bueno, en cuanto a las vistas, la referencia es efectivamente la vista cenital (desde arriba). Por lo que comentas de las vistas, puesto que el puente es totalmente simétrico (tanto longitudinal como transversalmente), en tu caso sólo necesitarías dos imágenes.
Por otra parte (no se qué tamaño querrás que tenga el puente, pero supondré que es de tamaño indefinido), imagina lo siguiente: haces el puente un poco más largo, y lo partes en tres tramos (inicial, medio y final). El tramo central seguiría siendo simétrico, mientras que los otros dos serían inversos entre sí, pero necesitarías cuatro vistas en vez de dos. A eso se refiere vilvoh y el manual cuando hablan de la parte de la escena. Espero te sirva lo que comento.
Para hacer el DAT, comenta los problemas/dudas que vayas teniendo; para empezar, yo utilizaría el primer DAT, cambiando el punto que hay en el nombre del objeto por un guión bajo "_", y usando la definición de imágenes (BackImage) del segundo DAT.
Ánimo, que queda menos! ;)

Silver

Gracias de nuevo Zeno, voy a ir comentando las dudas y progresos que tenga

Silver

bueno pues ya me canse de intentar hacer el corte de las imagenes con el tile y en vez de eso las pega y en el archivo .dat pues ni hablar, asi que he decidido unirme a otra persona que si sabe de esto para terminarlo, así que adios.

derajjared

#58
hola amigos
este dolor de cabeza no puedo terminar de hacer esta creacion no me sale me aparece un error puedes checarmelo vilvoh aver que pueda ser

es para el 128

el error me sale en tile cuter

vilvoh

Lo compruebo esta tarde ¿exactamente qué tipo de mensaje de error te aparece?

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

sojo

Su imagen es demasiado estrecha. Debe por 64 píxeles que se pueden compartir.

eng-> You have used a wrong picture size. You must use 256 pixel width.
"English is a easy language. But not for me." ;) sojo

follow simutrans_de on Twitter
- A home for Simutrans (in german)

vilvoh

Sojo tiene razón, mide 254x192 y tiene que ser 256x192...¡bien visto, sojo!  ;)

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

derajjared

CADA VEZ ME PONE MUCHO MAS DE MAL HUMOR  NO HE PODIDO CREAR OBJETOS DESDE ESTE ULTIMO ERROR QUE ME ESTA APARECIENDO AYUDENME


ERROR QUE ME APARECE EN TILE CUTTER

Traceback (most recent call last):
  File "tilecutter.py", line 3561, in menu_file_export_source
  File "tilecutter.py", line 803, in Export
UnicodeEncodeError: 'ascii' codec can't encode character u'\xd1' in position 7: ordinal not in range(128)   

es el mismo problema que me aparcen en todos los png de diferentes tamaños compruebalo vilvoh  o el error esta aca en mi maquina o en mi programa
   e modificado los tamaños y el error es el mismo

>:(




vilvoh

¿Qué versión de Tilecutter estás usando? actualizate a la última disponible (5.1) para asegurarte de si es error tuyo o del programa.

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

derajjared

#64
de echo tengo los dos tilecuter y en el 5.1 no me sale el error, solo que no me aparece la imagen

vilvoh

Ponla aquí para ver si le puedo echar un vistazo..

P.D: ahora mismo estoy en el canal de chat de Simutrans, por si necesitas más ayuda..

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

derajjared

que pongo aqui?
las imagenes o los tile cutter
vilvoh cuentas con correo electronico

vilvoh

Las imágenes iniciales... en cuanto al correo, echa un vistazo a mi perfil.

Escala Real...a blog about Simutrans in Spanish...

ger

Una pregunta, como hago un edificio para simutrans,que sea comercial o monumento .(mas quenada quiero saber la parte del fichero dat)

este seria el png, ademas necesito saber si con solo 1 vista alcanza, o necesito 4 vistas.

Zeno

Nunca he hecho edificios, pero creo que técnicamente con 1 vista es suficiente, aunque me parece que también se puede hacer con múltiples (4) vistas.

Por lo que se refiere al DAT, prueba con cualquier DAT de ejemplo... voy a buscar alguno y lo añado aquí :)